EDUCACIÓN FÍSICA HÉRCULES

CURSO ESCOLAR 2016-2017

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El objetivo de esta página para todo el alumnado será informaros de los aspectos más importantes para realizar una carrera de orientación en un espacio desconocido y tener éxito, es decir, terminarla correctamente.

Mapas: representación gráfica a escala del terreno sobre un plano. Los tipos de mapas que podemos encontrar son: de carreteras, geológicos, topográficos, de orientación, climáticos, físicos, políticos, cartas náuticas, etc. Aunque los dos más significativos son el topográfico y el de orientación. Sus diferencias fundamentales son:

· Mapa Topográfico: aparecen cuadriculados por las líneas de meridianos y paralelos;representan detalles grandes en el terreno; aparecen nombres de poblaciones y lugares importantes; aparecen informaciones turísticas y otras, su escala suele ser de 1: 50.000.

·   Mapa de Orientación: aparece dibujado cualquier detalle visible en el terreno, por pequeño que éste sea, son planos plagados de cantidad de detalles así como el tipo de vegetación y el grado de penetrabilidad; ausencia de nombres de poblaciones, de información turística y otros datos; útiles para el conocimiento, uso y protección de la naturaleza; sólo aparecen dibujadas las líneas de meridianos;son elaborados con una escala adecuada que permite mostrar todo de una forma legible, la escala más estandarizada es de 1: 10.000.

Escala: es la relación constante que existe entre una distancia en el terreno y la de su equivalente en el plano. Por ejemplo una escala 1: 15.000 significa que 1 cm en el plano equivalen a 150 metros en el terreno. Se representa en los mapas por una línea horizontal dividida en partes iguales, simbolizando a escala la distancia entre dos puntos. Podemos encontrar en todo mapa topográfico dos tipos de escala: la numérica y la gráfica.

·        La numérica no es más que un quebrado, donde el numerador es la medida en el plano y el denominador la medida en el terreno.

         La gráfica no es más que el dibujo gráfico de la escala numérica.


Curvas de nivel: son las líneas imaginarias que unen todos los puntos que se encuentran a la misma altitud en el terreno, como si fueran cortes horizontales o planos imaginarios, que comienzan en el pie de la montaña, continuando por las laderas y finalizando en la cima. Su conjunto representa los desniveles del terreno.

Si las curvas de nivel están muy juntas significa que el terreno es muy empinado, cuando éstas se encuentran más separadas significa que el terreno es más llano o liso.

Se destaca en un plano de orientación una curva de cinco curvas de nivel llamándose ésta última "curva maestra” y se representa con un trazo más grueso.

La distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno o entre dos curvas de nivel se llama "equidistancia”, la cual debe ser constante para todo el plano; ésta variará en función de la escala que tenga el mismo; por ejemplo para un mapa de escala 1:50.000 la equidistancia es de 20 metros y para un plano de escala 1: 15.000 la equidistancia será de 5 metros.

Existen también "curvas de nivel auxiliares”, que sirven para dar mayor información sobre la forma del terreno y que siempre se encuentran entre dos curvas de nivel normales. Solamente puede haber una curva de nivel auxiliar entre dos curvas de nivel normales. Su representación gráfica es con un trazo discontinuo.



Leyenda y signos convencionales: los símbolos y signos son el lenguaje de los mapas.Se dividen en cinco grupos específicos y particulares en los mapas de Orientación.

·        Planimetría: en negro. Son los elementos realizados por el hombreo los animales en el terreno y los más frecuentes son: carreteras, de diferentes categorías,caminos, sendas, cortafuegos, vías férreas, eléctricas, muros, cerca franqueable o infranqueable, edificaciones, zonas urbanas, ruinas, iglesias,detalles particulares,...

·        Relieve:en negro y marrón. son las curvas de nivel, cimas, collado, vaguadas, depresiones, fosos,zanjas, particularidades del relieve. En negro cortado infranqueable o franqueable, rocas, conjunto rocoso, zona rocosa, pedregal o terreno arenoso.

·        Hidrografía:terrenos con agua, en azul. Lagos, pantanos, arroyos, ríos, charcas, estanques, fuentes, pozo,tierra pantanosa (azul + amarillo), tierra húmeda o un manantial.

·        Vegetación: el valor de un mapa de orientación aumenta al representar sobre éste la mayor o menor penetrabilidad de la vegetación de un bosque. Definimos penetrabilidad como el porcentaje de reducción de la velocidad de carrera en el terreno considerado, comparado con la velocidad en un bosque sin dificultades particulares. Colores que se utilizan son: Blanco: para bosques y vegetaciones franqueables en todas las direcciones. Verde: densidad de vegetación considerada como un obstáculo para el corredor. Amarillo: corresponde al terreno despejado o semidespejado de vegetación. Negro: límites de bosques y vegetaciones.

            Sobreimpresiones:en violeta. Son dibujados por la organización o el propio corredor; materializan el recorrido y la información necesaria para su realización. Algunos elementos son: la salida, con un triángulo, cuyo vértice señala hacia el primer control; los círculos son los puntos de control y en cuyo interior su número de orden; ©dos circunferencias concéntricas simboliza la llegada; a parte podemos encontrar sobre impresionado zonas prohibidas, camino prohibido, itinerario obligatorio, zona peligrosa.

La carrera de orientación consiste en realizar un recorrido contrarreloj, andando, corriendo, lo más rápido posible pasando por unos puntos o controles (balizas) señalados en un plano de orientación, que el corredor debe descubrir en un orden impuesto, pero por itinerarios elegidos por él, y con la única ayuda de un plano y una brújula. El ganador será aquel que invierta menos tiempo en la suma de los dos recorridos (individual o largo y relevos o corto). Se organiza la salida y cada dos minutos van saliendo los participantes.                      


FICHA de CONTROL




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