crea tu página web gratis

Ubicación

Ubicación geográfica,

El departamento de La paz, esta ubicado al sur oeste del Territorio nacional, es uno de los departamentos mas céntricos de Honduras y en su aspecto físico presenta la figura de un polígono irregular.

 

LIMITES TERRITORIALES

SUS LIMITES SON:

Norte: Con el Departamento de Comayagua y parte de Intibuca.

Sur: Con la republica de El Salvador y parte del departamento de Valle.

Oeste: Con el departamento de Intibuca.

 

Nuestra frontera con El Salvador no esta definida hasta el momento, los hondureños hemos sostenido la siguiente línea divisoria; comenzando en el golfo de Fonseca hasta el centro de la bahía de la unión, en donde se busca la desembocadura del rió Guascoran, en esta parte de la frontera existen problemas desde 1984, causados por las pretensiones de El Salvador teniendo como consecuencia la guerra son pretextos de un juego de fútbol agrediendo a Honduras, encontrándose ambos países en desacuerdo.

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA PAZ

El departamento de La Paz, fue creado el 28 de mayo de 1869, asignándose como cabecera departamental la Ciudad de La Paz, la cual se le adjudico este titulo por el senado de Comayagua. El 16 de febrero de 1861 siendo presidente de Honduras el general José Santos Guardiola, y ministro de gobernación el general Crescencio Gómez.

Entre los acontecimientos históricos mas notables en esta ciudad están las siguientes:

En ocasión de la instalación de servicio telegráfico de la republica en gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, las ciudades de La Paz, y Comayagua,  fueron escogidos para atender la primera línea telegráfica y repetir el mismo mensaje enviado cuando se inventa el telégrafo el cual decía ¿Qué nos ha enviado Dios?,

En esa misma época y por razones de amistad el Dr. Soto convirtió a la ciudad de La Paz, en sede de su gobierno por algún tiempo aun se conserva la casa que ocupo para realizar sus actividades gubernamentales.

Actualmente La Paz ciudad Tranquila y apacible cuenta con edificios de construcción moderna donde funcionan oficinas gubernamentales y privadas.

 

Marcala la segunda ciudad en importancia esta situada en las ubérrimas tierras de la cordillera de montecillos, a una altura de 1270 metros sobre el nivel del mar, cubierta de flores multicolores de naranja y cafetos en flor.

Por mucho tiempo esta ciudad estuvo estacionada, sus casas estaban en desorden porque no existía calles, empezó a cambiar cuando llego a dicho lugar el padre Pio Contreras el 5 de diciembre de 1876 se le devolvieron todas su tierras lección que fue sellada en Comayagua, el 8 de octubre de 1807.

En la actualidad es una ciudad hacia el progreso pues sus habitantes trabajan tesoneramente para lograr y que hombres como el general Oswaldo López Arellano, y el general Juan Alberto Melgar Castro, en sus respectivas administraciones en la magistratura de la nación han tenido siempre presente este rincón hondureño para ayudar hacer de el una tierra de promisión Marcala Significa “Ciudad de Los Claveles”.

 

CULTURA

El espíritu conservador del pueblo paceño se han aferrado a muchos aspectos de su folklore que esta nutrido de bellos paisajes que ponen de manifiesto el alma festiva de los moradores de su pueblo entre ellos hay creencias, costumbres, leyendas anécdotas fiestas y comidas típicas.

 

CREENCIAS,

 

Subsiste la creencia que los eclipses de luna y sol producen trastornos en las mujeres embarazadas por lo que no deben salir durante estos eclipses, porque el niño vendrá deforme.

 

Que los baños de luna curan las erupciones cutáneas razón por la cual las madres deben sacar a los recién nacidos con toda su ropa, para que la vea el satélite y evitar así a cualquier erupción.

 

  

 

COSTUMBRES;

Existen aun ciertas costumbres coloniales tales como:

-         Dar serenata a los enamorados

-         Las posadas en época de navidad

-         Las procesiones durante las fiestas religiosas

-         Brindar pan con café a las personas que asistan a los velorios los cortejos fúnebres.

-         Elaboración de torrejas en navidad

-         Nombrar padrinos para bendecir una virgen; encender luminarias en las calles.

FIESTAS TRADICIONALES

 

Además de fiestas patronales que se celebran en algunos municipios y aldeas del departamento están los siguientes;

-         Día de San Gaspar

-         Jueves de Ascensión

-         Jueves de Corpus

-         Día de la cruz

-         Semana Santa

-         Noche buena

-         Año nuevo

 

 

Comidas y bebidas típicas;

Entre las comidas típicas de La Paz están, Estofado, mondongo, chanfaina, nacatamales, tamales, pisques, torrejas, empanadas, quesadillas, rosquillas y alporas.

 

 

Entre las bebidas están.

La chicha, el atole agrio o chuco, la molanca, el rompopo, mago mago.

 

 

Bailes típicos

El folklore paceño tienen en su haber bailes típicos como

-         El xixique

-         La chirivisca

-         La Jolota

-         La coyota

-         Las cuadrillas

-         Las escobas

 

Editado for Javier Benites



contador de visitas

CONTADOR DE VISITAS

>

 

 

pagina web gratis