Equipo de Asesoría Técnica a los Consejos

DDR 06 de Izúcar de Matamoros, Puebla

  • Domicilio del DDR:

    Km. 3.5 Carretera Izúcar de Matamoros - Cuautla S/N
    C.P. 74443
    Col. Amatitlanes
    Izúcar de Matamoros, Puebla, México.







    Grupo Técnico Distrital de Cooperación Territorial

    Que es el GTDCT

    Es la instancia de coordinación local que permite al SINACATRI estructura operativa  y bases técnicas  para consolidar el mercado de Servicios Profesionales bajo el enfoque de una RED de Gestión de Conocimiento en los Territorios, a través de otorgar servicios de calidad con base en las necesidades de la población rural.


    Los GTDCT, representan el nivel más cercano de atención a los pobladores rurales en los territorios. En él confluyen todos los PSP´s, ya sea de manera directa o por medio de una IES (Instituciones de Educación Superior) en la Región, que son contratados por programas de apoyo operados por instancias federales, estatales o locales.


    Por lo tanto un GTDCT, es un grupo de participación y colaboración a nivel distrital  o regional donde los técnicos, PSP, IES (Instancias de Educación Superior), ID (Instituciones de Investigación), que otorgan servicios en los territorios,  puedan analizar y reflexionar sobre su práctica, con la finalidad de intercambiar experiencias y discutir problemas que son comunes en el territorio, con la intención de buscar diferentes alternativas de solución, con un enfoque de mejora continua.



    Objetivos del GTDCT

    Objetivos Generales

    1. Crear condiciones más favorables para elevarla calidad de los servicios profesionales que se otorgan en el territorio, a travésde  acciones de formación y acompañamiento a Prestadores de Servicios en situación de trabajo.

    2. Valorar y asegurar el impacto de los servicios profesionales a partir de la ejecución de acciones de  seguimiento y evaluación a  los servicios profesionales que se otorgan en los territorios con un enfoque grupal y orientado a resultados.


    Objetivosespecíficos:

      a) Constituir la Red de Gestión de Conocimiento quepermita el desarrollo de capacidades de los técnicos a través del intercambio de experiencias entre ellos y a partir de la discusión y atención de la problemática que le es común en su trabajo.

      b) Desarrollar las capacidades de los PSP´s miembros del grupo a través de la realización de acciones de capacitación definidas y acordadas a partir del diagnóstico de necesidades.

      c) Identificar y realizar acciones conjuntas entre PSP´s y técnicos,  que trasciendan el ámbito de su servicio y grupo, esto ayudará, a detonar acciones de más largo alcance entre PSP que trabajan con productores que tienen características similares.

        d) Difundir la tecnología  disponible en los territorios  por medio de la implementación de plataformas técnicas y que estén disponibles a los PSP y a los pobladores rurales.

        e) Realizar el seguimiento de los servicios profesionales en el territorio valorando el desempeño de los profesionales involucrados.

        f) Realimentar el desempeño de los PSP en situación de trabajo, que les permita mejorar su práctica y valores.

        g) Valorar el logro de los resultados obtenidos por los servicios profesionales en torno a la adopción de mejores prácticas por parte de la población beneficiaria.

        h) Ser el espacio para que el
        Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento emita el dictamen del servicio una vez conjuntando todos los criterios definidos por las Unidades Técnicas y el centro.

        ¿Comó se integra el GTDCT?
          1. Por sistema producto o actividad productiva, esto equivale a que todos los PSP de un  Sistema Producto se conforman como GTDCT, donde comparten de manera directa su problemática. Esto origina tener más de un grupo por distrito y hacer varias sesiones una por grupo.

            2. Integrar un solo Grupo e internamente hacer mesas de trabajo por actividad productiva o sistema producto. Esto implica hacer sesiones donde participan todos los PSP´s para abordar aspectos comunes y después dividirlos en mesas de trabajo para discutir los aspectos específicos del servicio que están otorgando.


            De manera gráfica las propuestas se pueden observar de la siguiente manera:




            • En cada caso el ETCT apoyará al coordinador Distrital CECS a la facilitación de los GTDCT.
            • La forma en que se decida integrar al GTDCT ocasionará distintas exigencias de trabajo, tiempo  y organización interna por parte del Coordinador Distrital del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento y del ETCT .

            Integrantes del GTDCT?

            Internamente los Grupos Técnicos Distritales están integrados por varios actores que convergen en el Territorio, pero esencialmente los Grupos tendrá tres integrantes:

            1. PSP (Prestadores de Servicios), de todas las estrategias, contratados de manera directa o por medio de las IES e ID que también otorgan servicios en la región,
            2. Miembros del ETCT (Equipo Técnico de Cooperación Territorial)
            3. Coordinador Distrital del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento.


            Dentro del grupo, podrán participar otros actores de la región, lo podrán hacer  de manera continua o programada de acuerdo a su agenda. Estos actores que pueden participar en el GTDCT son los Jefes de DDR, los jefes de CADER, los Representante del Gobierno Estatal en la región, el  Coordinador Estatal SENACATRI y miembros de alguna estrategia nacional con trabajo local.






            Red de Conocimiento

            El día 07 de Diciembre de 2012 en las instalaciones del ICATEP Izúcar de Matamros, en coordinación el ETCT y CECS - BUAP llevaron a cabo la primera Reunión e Instalación del Grupo Técnico Distrital de Cooperación Territorial (GTDCT), como espacio en donde intervienen Prestadores de Servicios Profesionales, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Investigación y Desarrollo, Autoridades de la SAGARPA a través del DDR 06 de Izúcar de Matamoros, además de representantes de la Secretaria de Desarrollo Rural. Para mayor información pulse aqui



            El pasado 18 de Enero de 2013 se realizo la Segunda Sesión del Grupo Técnico Distrital de Cooperación Territorial  en la Sala de Reuniones del Distrito de Desarrollo Rural 06 de Izúcar de Matamoros, en donde el tema principal que se trato fue la conformación de la Red de Conocimiento como estrategia para la prestanción de servicios profesionales de calidad; además de la presentación de avances del Programa de trabajo de los PSP´s en la estrategia agícola. Para mayor información click aqui




            Sesión del Grupo Técnico Distrital de Cooperación Territorial (GTDCT)

            El Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS), convoca a los prestadores de servicios profesionales con servicios autorizados en las diferentes estrategias de desarrollo rural e integrantes de los Equipos de Asesoría Técnica a los consejos, así como al Jefe de DDR 06 de Izúcar de Matamoros y Jefes de CADER, Delegados de la SDRSOT, representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) , a participar en la reunión de trabajo del GTDCT a realizarse en las Instalaciones del DDR 06 de Izúcar de Matamoros el día miercoles 30 de Octubre de 2013 a partir de las 10:00 a. m., bajo el siguiente

            Orden del día:

            1. Bienvenida y propositos de la sesión reunión
            2. Seguimiento de los servicios CECS
            3. Reporte de avances EATC
            4. Presentación de la economía del territorio CECS - EATC
            5. Red de comercialización e información CECS - EATC
            6. Asuntos generales

            Baja la convocatoria Aquí






            Ponte en contacto
            eqterritorial2_izucar@hotmail.com

            contador de visitas

            Siguenos

            Blogger logo

            pagina web gratis