Equipo de Asesoría Técnica a los Consejos

DDR 06 de Izúcar de Matamoros, Puebla

  • Domicilio del DDR:

    Km. 3.5 Carretera Izúcar de Matamoros - Cuautla S/N
    C.P. 74443
    Col. Amatitlanes
    Izúcar de Matamoros, Puebla, México.









    Desarrollo de Capacidades


    Según la definición del PNUD, el desarrollo de capacidades es el "proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes, competencias necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo”.

     

    En otras palabras, si las capacidades son el medio para planificar y lograr, el desarrollo de capacidades es el camino para alcanzar tales medios.

     

    El desarrollo de capacidades se refiere a las transformaciones que empoderan a las personas, los líderes, las organizaciones y las sociedades. Si algo no lleva aun cambio que sea generado, guiado y sostenido por los beneficiarios a quienes está destinado, no puede decirse que haya mejorado las capacidades, aun cuando haya servido para un propósito válido de desarrollo.

     

    El desarrollo de capacidades no es una intervención aislada, sino más bien un proceso reiterativo de ajustes del diseño, la aplicación y el aprendizaje que se refleja en un ciclo de proceso de cinco pasos que coinciden a grandes rasgos con los pasos de un ciclo de programación. Abordar el desarrollo de capacidades a través de la lente de este proceso ofrece una forma rigurosa y sistemática de brindar apoyo, sin necesidad de recetas; mejora la congruencia, la coherencia y el impacto de los esfuerzos; y también ayuda a promover un marco de referencia común para dar respuestas programáticas al desarrollo de capacidades.

     

    Los cinco pasos del proceso de desarrollo de capacidades son los siguientes:


    1. Hacer que los interesados participen en el desarrollo de capacidades.

    El desarrollo de capacidades comienza a partir de personas que hablan y se escuchan entre sí. El primer paso es lograr que se inicie un diálogo entre todas las personas que se beneficiarían en caso de que se mejorara una capacidad. El objetivo sería, entonces, que todos se comprometieran con el proceso y realizaran una inversión personal para su éxito. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de apropiación.

     

    2. Diagnosticar los activos y necesidades en materia de capacidades;

    El diagnóstico de capacidades debe partir del supuesto de que se pueden y deben aprovechar las capacidades ya existentes. Implica una comparación entre las capacidades deseadas y las capacidades existentes. Es natural que surja la tentación de fijar el nivel de capacidad deseado al nivel más elevado que pueda alcanzarse. Por tanto, es importante definir metas realistas y un plazo también realista para el desarrollo de las capacidades. Comparar las capacidades deseadas con las existentes ofrece información que puede usarse para formular las respuestas de desarrollo de capacidades. Al interpretar los resultados del diagnóstico, el equipo podrá discernir los patrones de las brechas de capacidades para identificar si se dan sistemáticamente en un pilar o una capacidad específica. Es importante reunir una variedad de perspectivas y tomar en cuenta diferentes puntos de vista.

     

     3. Formular una respuesta para el desarrollo decapacidades;

    Aveces puede ser importante definir actividades a corto plazo que sean rápidamente asequibles para que esos triunfos rápidos ayuden a crear apoyo para los cambios mientras se sientan las bases para las iniciativas de desarrollo de capacidades a más largo plazo. Por tanto, el diseño de la respuesta para el desarrollo de capacidades debe contener una combinación de iniciativas de impacto rápido (menos de un año) e iniciativas de corto a mediano plazo (un año o más).

     

    4. Implementar una respuesta para el desarrollo de capacidades;

    Es en la fase de implementación donde se ve el proceso en acción. Es la etapa en la que todas las ideas, planes, diagnósticos, análisis y diseños se ponen a prueba en el mundo real.

     

    5. Evaluar el desarrollo de capacidades.

    La medición del éxito en el desarrollo de capacidades no puede limitarse a un aumento de recursos humanos, financieros o físicos. La disponibilidad de insumos no garantiza su contribución a los objetivos del desarrollo.


    Los avances y resultados se reflejan en cambios en el desempeño, que pueden sermedidos en términos de mayor eficiencia y efectividad. Pero estos efectos sonmás difíciles de captar que los productos, razón por la cual resulta tentador centrarseen elementos tales como fondos desembolsados, número de talleres realizados onúmero de personas que recibió capacitación. El nexo entre desarrollo decapacidades e impacto es también difícil de evaluar, porque depende de ladinámica de diversos factores a lo largo del tiempo, de los cuales el cambio delas capacidades puede ser tan solo uno más.

     




    Practicas técnologicas y organizacionales a mejorar



    Necesidades de capacitación




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