Esquina1 Esquina2
culturasculturas juveniles
juventud

skinhead

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae, rocksteady. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban. Combinando sus músicas surgió la segunda ola del Ska.
A mediados de los años 1960, surgió el movimiento hippie y el flower-power que empezó entre las clases sociales más ricas, al contrario que los movimientos obreros.
Los RudeBoy siguieron escuchando música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas características estéticas fueron adoptadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica debido a lo caros que eran por aquel entonces los pantalones).
En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers», camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen, era una forma de vida y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas, si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda).
En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skins compartieran en esa época. Los skinheads como forma de vida no se identificaban con ninguna fuerza política simplemente eran obreros, esto daba lugar a un antirracismo latente, ya que había skinheads negros, jamaicanos, ingleses etc.
Todo esto cambió en la década de los ochenta, la música iba evolucionando y lo que escuchaban los jóvenes skinheads además del reggae y el ska se empezó a llamar Oi! la música Oi! recibe ese término por la expresión inglesa «Hey you», una música más rápida, potente y radical que las anteriores. Un grupo conocido como Skrewdriver fue el que provocó en el año 1988 una escisión en el movimiento skinhead, el cantante y líder del grupo Ian Stuart se afilió al NF(National Front partido de extrema derecha) y tornó al primer grupo de RAC (Rock Against Communist) por ello antiguos miembros de la banda la abandonaron, muchos skinheads repudiaron al grupo y su tendencia Neo-fascista y otros lo siguieron creando un movimiento paralelo siempre confundido con el movimiento skinheads, este era el movimiento Neo-nazi o boneheads.
Esto hizo que se separara esta cultura en dos partes: Política (nazi-skinheads (nacional-socialistas), redskins (comunistas), anarcoskins (anarquistas) y SHARP (apartidistas) (Skinheads SHARP de Skin Heads Against Racial Prejudice (Cabezas Rapadas Contra el Prejuicio Racial)), en los que prevalece la cultura del espíritu del '69, antirracismo y solidaridad. Más tarde para mantener una unión entre los movimientos skinheads originales antiracistas y antifascistas se creó la RASH (Red & Anarchy Skin Head). Al igual que el SHARP, es un colectivo que agrupa a todos los skinheads sea cual sea su ideología siempre que mantengan los principios de antirracismo y antifascismo.
Así llegamos a la actualidad donde el movimiento skinhead sigue presente manteniendo sus principios como hace 40 años y la rama neo-fascista continúa manifestándose, mal llamados por los medios de comunicación skin.

skinhead

skinhead

skin


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis