Esquina1 Esquina2
drucolsp1DRUCOL S.A
CARBON DE SAN PALESTO PARA EL MUNDO
BIENVENIDOS


CONTACTENOS LINEA NACIONAL: 01800088888 BOGOTA: 2381052

crea tu página web gratis

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

La Alcaldia Municipal de San Palesto recauda y liquida las regalías generadas por las explotaciones de Drucol Ltda. Las regalías son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial que deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. La atomización de las inversiones con cargo a estos recursos, su transitoriedad, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, exigen que el Gobierno nacional, en coordinación con las entidades territoriales, avance en la implementación de estrategias que permitan mejores resultados en el uso de estos recursos.

Los recursos de regalías están destinados por la ley a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, en especial de la más desprotegida y a garantizar mínimos esenciales para la dignidad de las personas que componen esa comunidad. Del uso responsable que se dé a esos recursos depende, en gran medida, la satisfacción de las necesidades básicas y el progreso de todos los sectores de la sociedad.

Todo ciudadano que conozca que en la administración o inversión de los recursos de regalías ha ocurrido la comisión de un delito, o se ha cometido falta disciplinaria, o ha habido acción u omisión que generan daño al patrimonio del Estado, pueden participar y contribuir al saneamiento de la situación poniendo en conocimiento de los organismos de control esas situaciones Irregulares, o de la Fiscalía General de la Nación cuando sea el caso. Dichos hechos también pueden ser puestos en conocimiento del Departamento Nacional de Planeación para que tal entidad ejerza sus atribuciones de control correctivo.

drucolsp19

drucolsp5

QUE SON LAS REGALIAS

Son una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo.

TIPOS DE REGALIAS

Nuestro municipio SAN PALESTO recibe REGALIAS DIRECTAS que Son aquellas asignadas a las entidades territoriales en cuya jurisdicción se explotan recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados.

Tambien encontramos REGALIAS INDIRECTAS que son aquellas no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, así como a los municipios portuarios, marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados, cuya administración corresponde al Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción de la minería, medio ambiente, y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo.

drucolsp11

¿COMO INTERVIENE EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION?

El DNP Ejerce el control y vigilancia a la correcta ejecución de los recursos de regalías y compensaciones y de las asignaciones del Fondo Nacional de Regalías. Así mismo, le corresponde efectuar el registro de los proyectos que han sido aprobados por los ministerios, para ser financiados por el Fondo Nacional de Regalías.17 Adelanta los procedimientos administrativos correctivos con el fin de establecer si hubo uso indebido de los recursos de regalías.

drucolsp9

¿COMO INTERVIENE EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA?

Establece la política en “materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales e hidrocarburos”. También realiza las liquidaciones para el pago de regalías de hidrocarburos10.

drucolsp8

LAS REGALIAS POR CARBON

De acuerdo con las estadísticas reportadas por el Banco de la República durante el año 2006 las exportaciones de carbón del País ascendieron a USD$2.913 millones27 que representan del 11, 9% de total nacional. Los principales departamentos productores son La Guajira y Cesar; son también productores, en menor escala, los departamentos de Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander. Las regalías y compensaciones que fueron giradas a departamentos y municipios durante el 2006 ascendieron a los $374.629 millones, en las cuales participan principalmente los departamentos de La Guajira (47, 7%) y Cesar (41, 1%).

La regalía resulta de aplicar al valor de la producción en boca de mina, el porcentaje que corresponda así:

Mayor de 3 Millones de Toneladas Anuales: 10 %
Menor de 3 Millones de Toneladas Anuales: 10 %

Liquidación, recaudo y giro : Los explotadores efectúan una autoliquidación de las regalías34 y el Ingeominas la revisa; así mismo, recauda y gira a los beneficiarios y al FNR dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recaudo.

Fuente: Departamento Nacional de Planeacion

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACION

Durante la ejecución de los recursos de regalías y compensaciones de las cuales son beneficiarias, a las entidades territoriales, les corresponde:
- Programar y ejecutar los recursos de regalías y compensaciones y las asignaciones del FNR de conformidad con la Ley y sus Decretos reglamentarios.
- Convocar a la comunidad para que desarrolle las actividades de control social y participe en la toma de decisiones.
- Entregar la información solicitada por la Dirección de Regalías y a las Interventorías Administrativas y Financieras en los términos y condiciones definidas por éstas instancias.
- Contratación de los interventores técnicos para el seguimiento y la ejecución de los proyectos y
contratos.
- Publicar los soportes de giros, de los proyectos y de los contratos aprobados, que comprometen recursos de regalías y compensaciones.
- Gestionar de manera oportuna los trámites necesarios para suscribir el plan de desempeño, con el fin de levantar la suspensión de giros de regalías

NORMATIVIDAD EN REGALIAS

CONSTITUCION POLITICA
Artículo 332: El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.
Artículo 360: Reconoce como beneficiarias de las regalías directas a las entidades territoriales en las cuales se explotan y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables.
Artículo 361: Crea el Fondo Nacional de Regalías y determina los sectores de inversión: promoción de la minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión.

LEYES

Ley 141 de 1994: Crea el Fondo Nacional de Regalías , Instaura la Comisión Nacional de Regalías, Establece el derecho del Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables, Señala las reglas para la liquidación, distribución y uso de regalías.
Ley 209 de 1995: Crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP).
Ley 633 de 2000 (artículo 133), Autorizó por una sola vez a las entidades territoriales productoras y al Fondo Nacional de Regalías (FNR) disponer de los recursos ahorrados en el FAEP, para el pago de deuda pública.
Ley 685 de 2001: Código de Minas.
Ley 756 de 2002: Modifica la Ley 141 de 1994: Define porcentajes variables para el pago de las regalías de hidrocarburos. Establece el pago de una regalía adicional para los contratos revertidos a favor de la Nación después de 1994.

drucolsp6

drucolsp12

EL CONTROL SOCIAL DE LAS REGALIAS

La ciudadanía tiene el derecho a controlar, vigilar y supervisar el quehacer de la Administración Pública;es así como la Constitución Política de 1991 establece la posibilidad de realizar seguimiento a la gestión, administración y resultados de la función pública.

Para el ejercicio del control social es importante informarse acerca de los giros, los proyectos y los contratos aprobados que tengan comprometidos recursos de regalías y compensaciones o asignaciones del Fondo Nacional de Regalías.


ESCRIBENOS
Atencion al Ciudadano y Clientes, Formule aqui sus inquietudes, reclamos y sugerencias.
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis