QUE ES EL “KIAI” EN EL KARATE-DO

Es un sonido o grito cualquiera que se produce cuando el aire del tórax es expelido violentamente para producir por efecto reactivo la compresión del TANDEN (bajo abdomen) para la mejor coordinación física con los desplazamientos en el espacio, en el instante de efectuar la acción decisiva o definitoria.
Desde el punto de vista literal la palabra KIAI significa unir el espíritu (de KI carácter; espíritu; AI coordinar, unir). Es decir indica el grado de concentración mental o espiritual logrado en cada acto o movimiento efectuado. Por ello se dice que para efectuar cualquier tarea en la vida cotidiana del hombre se debe poner KIAI. Caso contrario faltará “aliento” para llegar a buen fin el trabajo emprendido.
Aplicando este concepto el Karate-do (como a cualquier arte marcial) además del fin meramente técnico para coordinar el movimiento físico, junto con la idea de concentración o unidad espiritual hacia un solo objetivo, se llega al ATEMI. Esta es la diferencia entre un golpe de fuerza cualquiera y un golpe de potencia del Karate.
En cuanto a la manera de efectuarla no existe ninguna regla que indique en dónde y cuándo debe comenzar y terminar el kiai, pero es evidente que debe terminar en el preciso momento del impacto imaginado por cada uno en cada instante. Pero la técnica del KIAI es realmente válida y efectiva, si se comienza en el instante exacto y termina en el momento justo. Pero esto sólo lo dicta la experiencia.
Finalmente, debe aclararse que el kiai no es un grito producido intencionalmente por las cuerdas vocales, sino es sólo un “sonido violento del TANDEN”.

 
 
 Las técnicas básicas
 
 bloquear, golpear con puños y pies son el principio del karate y a su vez la última meta de un practicante . Aunque en unos meses de practica se pueden aprender estos movimientos básicos , el dominio completo de estas técnicas llevaría toda una vida de entrenamiento. El estudiante debe practicar regularmente, con la máxima concentración posible y esforzarse en la ejecución de cada movimiento. Para que dicho entrenamiento resulte eficaz deben dirigirse teniendo en cuenta la base de los principios físicos y fisiológicos correctos.
Debemos agregar diciendo que las técnicas básicas del karate se crearon y refinaron a través de las prácticas continuas de los grandes maestros y del aporte moderno de los principios físicos . Para beneficiar de su entrenamiento, el estudiante debe tener una correcta comprensión de los siguientes puntos primarios :
La Forma : La forma correcta siempre se relaciona estrechamente a los principios físicos y de fisiología. Los requisitos para una forma correcta son : el equilibrio , la estabilidad y el orden de movimientos de cada parte del cuerpo, o mejor dicho la correcta sucesión de movimientos en un periodo corto de tiempo.
Puede verse como un ejemplo de equilibrio y estabilidad la realización de toda técnica de golpe con los pies , donde el cuerpo normalmente se apoya en una sola pierna en el momento del impacto , la estabilidad proporcionada por los brazos es entonces fundamental. Todo esto no se puede realizar sin la especialización de cada músculo y nervio del cuerpo.
El equilibrio y estabilidad están presentes en cada técnica de karate ya sea en la ejecución de un Kata como también en practicas de kumite. Todo esto forma parte de la forma correcta de practicar y consiste a su vez en el entrenamiento básico.
La Respiración (el kokyo) La coordinación de la respiración en la ejecución de una técnica es fundamental en la practica de karate , específicamente se debe inhalar al bloquear y exhalar cuando se enfoque una técnica y se ejecute .No obstante se debe adaptar la respiración según la técnica ejecutada ( inhalando y exhalando cuando se realizan técnicas sucesivas). Al inhalar, llene los pulmones , pero cuando exhale deje el 20 por ciento aproximadamente en los pulmones para poder con esa reserva preparar su próximo movimiento. El Kiai (grito y convergencia del espíritu y la energía)
El kiai es el grito al final de una técnica , junto con la expulsión de aire (Kime) aumentará al máximo el poder del movimiento ejecutado. El kiai tendrá el efecto de sorprender a un atacante paralizándolo momentáneamente. El concepto de KI está presente en todo arte marciales y filosofía japonesa. KI es el concepto de espíritu y energía y junto con la respiración (AI) en el momento del impacto. Desarrollar su KIAI es muy importante ya que si no es así las técnicas serán carentes de energía.
El Kime (enfoque de energía) Sin la respiración no hay vida. Sin Kime el karate es inanimado. Es esencial que usted entienda que todas las técnicas de karate deben realizarse con Kime. Kime es la convergencia de la energía mental, respiración y fuerza física que culminando en un solo punto.
El karate no es completo sin todos estos elementos. el principio básico del Kime es la respiración , cualquier actividad física requiere una correcta respiración , la cual trabajará con el cuerpo y no contra él. Hay varios métodos para aprender a respirar ; un método básico para los principiantes es: una respiración-una técnica , controlando la respiración y exhalando a través de su boca ligeramente abierta , completando la técnica cuando haya terminado su exhalación , cerrando la boca , simultáneamente se tensa el abdomen y los músculos por el fragmento de un segundo , volviendo a relajarse y continuando con su respiración normal .
Las Caderas (Koshi) Las caderas se localizan aproximadamente en el centro del cuerpo humano, y su movimiento juega un papel fundamental en la mayor parte de las técnicas de karate. La rotación de las caderas agregan al poder del cuerpo un poder explosivo , además de ser la base de la estabilidad y equilibrio. En karate, el consejo que se da a menudo es "golpee con sus caderas" o "patee con sus caderas", y "bloquee con sus caderas."
Poder y Velocidad El poder aumenta con la velocidad , solamente con la fuerza muscular no podremos lograr una buena técnica. El poder del Kime (Enfoque de energía) de una técnica de karate básica deriva de la concentración de fuerza máxima en el momento del impacto , y esto depende a su vez de la velocidad de ejecución. El golpe de un estudiante de karate especializado puede viajar a una velocidad de trece metros por segundo y puede generar el poder equivalente a setecientos kilogramos.Aunque la velocidad es importante, no podría ser eficaz sin el foco . La velocidad y poder son aumentados realizando la técnica correctamente , conocer la dinámica del movimiento y su aplicación nos ayudará a maximizar el poder. Igualmente deberemos estar siempre entrenados y mantener nuestros músculos fuertes y elásticos , músculos bien entrenados producirán técnicas eficaces.
La Concentración del Poder El poder máximo es la concentración de la fuerza de todas las partes del cuerpo en un punto o dirección . Igualmente importante es la eliminación de todo poder innecesario al ejecutar una técnica . Básicamente, el poder de una técnica debe empezar de cero, y llegar al cien por ciento en el momento del impacto, inmediatamente deberá volver a cero cuando haya concluido el movimiento. Eliminar el poder innecesario no quiere decir perder la atención ya que siempre debemos estar alerta para preparar el próximo movimiento o técnica.
El Ritmo En cualquier deporte, el ritmo de un atleta juega un papel esencial en actividad realizada , esto también se aplica en el Karate. A los factores anteriores (uso correcto del poder y la rapidez al ejecutar una técnica ) le sumaremos el ritmo entre ellas. La actuación de un maestro de karate no sólo es poderosa y veloz sino que también es rítmica y bella. , adquirir un sentido de ritmo es una manera excelente de progresar en karate. Hiki-Te (la mano que retrocede o se retrae)
El hiki-te , presente en la mayoría de técnicas de karate , es el brazo que retraemos cuando ejecutamos una técnica (golpe o bloqueo) con el otro. El brazo que retrocede debe moverse con fuerza y velozmente , si no, la técnica no alcanzará su efectividad máxima. Otro punto importante es que ambos brazos deben moverse exactamente el mismo momento (si se está ejecutando una técnica recta con la mano derecha, retrocederemos el brazo izquierdo hacia atrás en forma recta y si la técnica es circular el brazo que retrocede también debe moverse en esta forma , en otros términos, si la técnica se ejecuta en una línea recta, el otro brazo retira en una línea recta. si la técnica es circular , el otro brazo se retrae en un arco circular. Podremos afirmar que ejecutando correctamente el Hikki-Te (fuerte y velozmente) agregaremos un poder extra a nuestro movimiento.-

LINKS:

  http://dojoshotokaniskf.blogspot.com/

estamos en facebook:

http://www.facebook.com/carlosariel.lemos






 
contador de visitas

pagina web gratis