kurabu yashi

dojo karate do

  • las Lomas del mojan, pro. av.7 s/n
    4044
    (municipio Mara)
    Venezuela

    Tel:04126445677


    Karate de Siempre.-  DOJO KUN.-


    FACE  @DOJOKURABUYASHI

                       Dojo kun.- Ser Correcto, Leal y Puntual


         El segundo verso de nuestro Dojo Kun lo reza así: ser correcto, leal y puntual.

         Si seguimos la  tónica pasada iniciamos por: SER.


         Si, con SER,siempre he considerado que los antiguos maestros de artes marciales no eran ajenos al mundo que los circundaba y que los grandes secretos no se los  llevaron a la tumba, nos los dejaron en la punta de la nariz para que no los  viéramos! Y esta palabra en particular encierra un gran secreto:


         Recordando la  historia de Moisés, la zarza encendida le decía cuando él le pregunto cómo  debería llamarlo: YO SOY EL QUE SOY! Es decir el SER (Éxodo 3:14), recordando más  adelanten en la historia bíblica  1CORINTIOS 3:16 "acaso no sabéis que sois templo del Dios vivo y que el  espíritu santo mora en vosotros?” Esto solo para recordar algo del libro que conocemos  casi todos los latinoamericanos. Ahora bien, cuando en el dojo kun decimos"SER… acaso no sabían los maestros a que se referían cuando ellos podían pasar  horas sobre horas meditando, en que meditaban en técnicas, no! La meditación de técnicas provoca sudoración y aceleración de  los latidos del corazón, la meditación en el vacío, cielo o Dios como lo llamen  es todo lo contrario, produce paz, tranquilidad, lasitud, disminución de la  frecuencia cardíaca y respiratoria.


         Entonces a dónde  vamos? Quien entiende la frase tal cual está escrita se dirigirá  SU atención al  estado que debe: ser correcto, leal y puntual. Pero para llegar allí existe un vacío  grande a saltar, el SER, como ya dije podemos adiestrarnos y adiestrar pero no  estamos interiorizando  una enseñanza, que lejos de INCULCAR  valores,acerque  al practicante con su verdadero  ser, como diría la psicología, su verdadero YO.


         Que necesitamos  para llegar a él? En vano no dice el primer salmo de biblia medita día y noche,y si llegamos al ser, ustedes creen que a este, que es parte del universo  perfecto, Dios, Jehová, Ala, Krisna, Jesucristo, Espíritu santo, le faltará  algo de: correcto, leal y puntual. Pues no! Por ello los maestros lo colocan  como primera opción. Quienes somos?  es nuestra primera labor como ser humano y  la última que ejecutamos cuando expiramos, recuerdo la primera vez que leí la  inscripción que está en el templo de Delfos: Hombre conócete a ti mimo y  conocerás el universo y los dioses! NOCETE IPSUM


         De todas maneras  desgranemos los otros tres factores del Dojo Kun y veremos algo que estuvo allí  y no lo veíamos!



         Correcto.-

         Cualquiera puede y debe ser correcto, es solo  cuestión de moda, de conveniencia para la sociedad, vamos con los ejemplos del  o extremo a lo supuesto normal: La sociedad y nosotros mismos decimos: NO  MATAR, pero cuando a un grupo político, o religioso o de empresarios ve  amenazado su bienestar, llama a la guerra con quien sea y se debe, según ellos  salir a defender la nación, y a matarse y matar en su nombre, entonces donde  quedo el valor que tanto cacareábamos? No existe, es moda. Aquí comer en exceso  chocolates o dulces es dañino, pero colocan a lo largo de una autopista cientos  de anuncios incitando el consumo de chocolate y derivados, y nosotros bien  chévere, para no recordar la publicidad de tabaco y alcohol y demás vicios, eso  se llama conveniencia.  A cuantos  logramos adiestrar para que siquiera no fume en la adultez?


         Recuerdo un chiste  de un amigo que contaba que una vez un religioso tuvo un problema grave con un  compañero: y le decía en voz altanera: "Te salvas porque soy religioso porque sino  te saco la pistola y aquí mismo quedas”  en realidad aquel hombre cumplió con lo Correcto no mato, pero solo en  el físico, en su mente y en sus emociones ya fue otra cosa. Ahora vemos lo  correcto desde dos planos. Si este hombre al igual que nosotros estuviésemos  conectados con esa partícula de Dios en nosotros, llegaríamos a tal pensamiento  o emoción, NO, porque ni siquiera tendríamos el problema!


         Volviendo a textos  antiguos, Pedro quiso enterrar a su suegra (es lo correcto, aparte de estar con  su esposa e hijos) y Jesús le dice: Deja que los muertos entierren  a sus muertos, tu toma tu cruz y  sígueme!          Arjuna en la batalla de  Kurukshetra, al ver el ejército enemigo diviso a toda su familia alistada a  guerrear contra él hasta la muerte y su deber era vencerlos. ¿Cuál es lo  correcto del ser, cuál es lo correcto de nuestra personalidad?

    Estamos en realidad llegando a esa ventana que todos debemos  mostrar a nuestros alumnos para que pasen a esa realidad del SER, o seguimos  plantados en la frase completa y creyendo que los maestros no sabían de las  realidades de la existencia?

     



         Leal.-


       ¿ Leal a quien o a qué?Aquí una definición de la web: "La lealtad es un valor que básicamente consiste  en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos  por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento dehonor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.” https://es.wikipedia.org/wiki/Lealtad    es más o menos lo que queremos expresar en el dojo kun, mas sin embargo  somos leales a nosotros mismos, somos leales al sentido común que nos llama la  atención el 95% de las veces? Veamos.-


         Nuestro cuerpo  necesita de tres tipos de alimentos para poder funcionar:


    1.- Comida, alimentos de granja.


    2.- Aire, oxigeno.


    3.- Emociones, sean buenas o malas.



        Ahora la pregunta y  el detalle como decía el Gran Cantinflas, soy leal a mi cuerpo con  suministrarle una buena dosis de estos alimentos al día y en todo momento?


    Que respondimos?


         Pues no, ahora la  suma es simple, si yo no soy capaz de ser leal con mi cuerpo, conmigo mismo, lo  voy hacer con los demás, si me pongo en el estado de sensei parafrasearíamos la  biblia: Un ciego dándole una patada a otro ciego!. Sabemos nosotros lo  que necesita nuestro cuerpo de alimento por día?Son iguales los requerimientos energéticos de todos los alumnos, nos sentamos a  pesarlos, medirlos, calcular su talla, les  enseñamos a cultivarse a sí mismo  para que el día que no estemos funcionemos en su mente como un segundo padre o  nuestros alumnos forman filas de los que crean nuevas artes marciales, o grupos  clandestinos, a quien fueron leales: a nosotros, al Dojo Kun, o a esa entramada  psicológica  a la que no supimos llegar?


        Veamos más:  Cuantas respiraciones por minuto necesita un  individuo promedio y cuantos un artista marcial, el requerimiento de oxigeno es  el mismo, sabíamos que existen tres tipos de respiración: alta o torácica,abdominal o media, y completa! Esto lo enseña la Yoga, pero como somos leales a  ciegas solo se la que me dijeron sin darnos cuenta que más Oxigeno es más  salud, más salud es mejor movimiento de Kata y Kumite. Pero recordemos que  íbamos a ser correctos. Quien le pondrá el cascabel en la cola a ese gato?


         Y las emociones  donde quedan, un antiguo texto reza que el humano necesita de 35 caricias al día  para ser feliz, y que será eso de felicidad?   Las emociones son el alimento del alma, nuestras clases deben estar  llenas de alegría de entusiasmo de esa visión de alcanzar en esas 2 horas de  compartir lo que tal  vez no alcanzo en mi casa, así lo hacemos? Pues bien!Porque sino recordemos que una emoción que sale de control puede procrear un  crimen, una emoción entronizada de mal manera genera un trauma, una emoción  negativa que no sepamos digerir o trasmutar es un obstáculo a futuro una piedra  que ya nos pusimos y lo que es más grave: le pusimos a un niño!


         Entonces  despertemos esos valores espirituales a todos nuestros alumnos, esos que no son  moda, que nunca vencen, y así nos aseguraremos de un futuro mejor para todos.

     



         Puntual.-


         Puntual es para nuestra sociedad llegar a la hora, es decir 10 minutos antes, pero nos dedicamos a pensar o solucionar nuestros conflictos a tiempo, prestamos la debida  atención a los diversos problemas de nuestro Dojo con la misma diligencia conque lo hacemos con las cosas que deben ser puntuales?


         Puntal además se  refiere a algo en específico, existen en el entrenamiento cientos de detalles  que tenemos que atender para que nuestros alumnos sean cada día mejores,pasando por todo aquello que tenemos que aprender para dar.


         Un viejo dicho  reza: "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” pero ojo se refiere a todo  lo que vemos, pensamos, sentimos, cuando me dedico a escribir estas líneas no  lo hago con el afán de criticar, para eso está mi espejo, sino para que  despertemos a una realidad más grande, que somos cuerpo, mente, espíritu,emociones, psiquis, voluntad y que en cada uno de ellos se procesa cuanto  decimos en el Dojo kun, es la hora de estudiar hacia adentro!


    Oss!

     

    Clases en dos grupos: lunes y miércoles mayores de 12 años
    martes y jueves menores de 12 años
    hora: 6.30 a 8.00pm
    Actualmente se apertura el turno mismos días y condiciones en
    hora: 4:00 a 6:00 pm
    Enviar email  edgar_25deagosto@hotmail.com contador de visitas

    pagina web gratis