RESEÑA HISTÓRICA

ÉPOCA INCAICA.

El nombre etimológico de Pucalá, deriva de la palabra quechua Pucará, que significa según unos “Fortaleza” y “Tierra Roja” según otros, pero los alcances brindados en su escritura ponen en duda a que sea una palabra Quechua. Otras fuentes indican que Pucalá deriva de 2 voces: Puca (Quechua) que significa "ROJA" y Lak Lakka (Aymara) que significa "TIERRA"; por lo que es conocido en su significado de Fortaleza o Tierra Roja.

Ricardo Miranda asevera que, el Inca Huayna Cápac, empleo dos años de su gobierno, para someter  su autoridad a los valles de “Collique” o “Coique” que abarcaba Pucalá.

No se tiene más datos de la dominación incaica en el Departamento de Lambayeque, solo se sabe que ella duro 46 años. Por otro lado se sabe que en este departamento estaba situada la tribu de los Mochicas, según testimonios encontrados en el lugar.

La fortaleza que hicieron de Pucalá y la población indígena aledaña, en 1532 había pertenecido, según algunos al cacicazgo de CINTO (CINTU), pero esto corresponde a Pátapo, y con confusión puede darse porque Pátapo cuando es estudiado lo resalta y no consideran que está comprendido dentro de la  empresa Pucalá como lo está  Batangrande, originando confusión; ya que Pucalá perteneció al Cacicazgo de Collique.

ÉPOCA REPUBLICANA.

Es en esta época según la historia y como lo expone Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú en que se refiere al año 1941, es cuando se da el desarrollo de los Fundos Azucareros, y enfoca las tropelías que se cometió en dichos fundos durante la guerra de la independencia.

En la época de la colonia los trapiches cañeros eran movidos por bueyes o mulas. En 1895 en el Gobierno de Piérola se inicio el Régimen Político llamado por Basadre “La República Aristocrática” y se lleva a cabo la expansión Agrícola a predominio de la Oligarquía.

En el oncenio 1919-1930, de Augusto Bernardino Leguía Salcedo se concedió a la compañía Inglesa “PERUVIAN CORPORATION”, el manejo de los Ferrocarriles Peruanos, esta se encontraba en la calle Elías Aguirre en Pucalá (parte posterior del ex-cine), cuyos almacenes aun existen y se caracterizan por su tamaño y altura, teniendo una alta vereda como para facilitar el embarque, que transportaba en sus grandes Convoyes el azúcar; cuyo destino del azúcar de exportación era por el Puerto de Pimentel para embarcarlos al extranjero.

ETAPA DE LOS FUNDOS

Trabajadores del Taller Eléctrico.

En  1853,  su  propietaria  Juana  Arbulú  de  Yzaga,  cede  los  fundos  Pucalá  y Tabernas a sus hijos Rosendo y Manuel María Yzaga. El proceso de desarrollo seguido  por esta  hacienda,  se produce en este  siglo  con su gran  expansión, pues en 1873 las haciendas de Pucalá y Tabernas juntas sólo tenían 32 Has. Y 62 braceros.  En  1902,  los citados  hermanos  se  separan  y en  1903  se forma  la “Sociedad Agrícola Pucalá” en la que al lado de la familia Yzaga va a participar un 31% de capital extranjero.

La  “Sociedad  Agrícola  Pucalá”  Ltda.  S.A.  se  constituyó  mediante  Escritura Pública  por  María  E.  Yzaga  de  Vargas,  Francisca  Adela  Yzaga  de Castañeda, María  Josefa  Yzaga  y  José  Enrique  Yzaga;  con  fecha  5  de  marzo  de  1903, extendido ante el notario Martín Herrera y que comprendía los predios: Pucalá, Tabernas, San José, Tablazos y Huacablanca y Pátapo.

Desde los tiempos en que fueron dueños de Pucalá los Hermanos Izaga – Arbulú, empezó la migración de peones Chinos (1819).

Con el transcurrir del tiempo los dueños de Pucalá, fueron comprando a diversos propietarios menores los fundos o terrenos aledaños a la hacienda. En 1924 se empezó con la compra de la Hacienda Pátapo (La Cría Y Cuculí), y el fundo Tulipe; San José de Cuculí en 1924; Huaca Blanca y Tablazos entre 1938 y 1956, Batangrande en 1943.

Trabajadores en época de Hacienda cociendo las bolsas de azúcar, cuyo destino era el Muelle de Pimentel para ser llevado al extranjero.

Batangrande - Fiesta de San Juan en 1946

Casas construídas a base de adobe y techo de "torta". La imágen muestra lo que hoy es la Av. Túpac Amaru.

ÉPOCA AGRARIA.

En términos sociales la población del complejo conserva todavía las marcas y normas de juegos típicos a toda hacienda cañera, es decir la gente se encuentra estratificada en tres grupos: Obreros, empleados, y técnicos.

Es indudablemente la estructura económica la que determina esta situación, que hasta antes de la dación de la ley de Reforma Agraria, permitía que los trabajadores en general fueron objeto de arbitrarios incumplimientos de las leyes sociales al extremo que según relatos de los informantes, muchos obreros al jubilarse o retirarse, a veces obligado por la patronal, recibían como indemnización la cantidad de dinero que el Patrón quería, o eran cambiados de lugar, o el patrón de acuerdo a sus conveniencias disminuía o aumentaba el jornal.

ÉPOCA DE REFORMA AGRARIA Y COOPERATIVISMO

Transcurrido 25 años (1970-1995) desde que la hacienda Pucalá, se transformo en cooperativa. Son pues un cuarto de siglo desde que aquella mañana del 03 de Octubre de 1970 en que el ex Ministro Jorge Fernández Maldonado concreto la adjudicación.

En el asiento 1, de fojas 77 del Tomo 1 del Registro de Cooperativas de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1340 de la ley general de Cooperativas. Decreto N°85, se adecuo bajo la denominación de “Cooperativa Agraria Azucarera Pucalá Ltda.”

Nacen así nuevas aspiraciones y es por la década del 1970, creen tener la esperanza para salir de una adversa situación. El sistema cooperativo trae consigo un nuevo nivel social y Político. Las expropiaciones de la hacienda fue inesperado y acabó con un viejo esquema destruyendo el control y la disciplina. Se creía romper una ola de opresión  y abusos, en lo que se refiere al aspecto laboral, la vida familiar e incluso en lo social.

Bacumpanes

Vacumpanes.

CAMBIO DE MODELO EMPRESARIAL

El 07 de julio de 1992, fue promulgado el D.L. No 25602, mediante el cual se precisó aspectos para facilitar el cambio de modelo empresarial de las  cooperativas.

Aproximadamente a las 8.00am, del jueves 10 de abril de 1997 se toco la sirena de la Fabrica, como señal de aviso; el motivo de tal toque de sirena fue para dar a conocer que ya la Cooperativa Agraria Azucarera Pucalá Ltda. No 36, ya dejaba de serlo para pasar a ser Empresa Agroindustrial Pucalá S.A., según nota radial que se pasaba, tenía registro asignado, es de Registro Jurídico  No 785 Registro Público No 068/3862.

En todos esos meses de duda e incertidumbre, y un total desgobierno, la situación era critica y se tomaba decisiones serias, hasta que un día martes 21 de septiembre de 1999, en asamblea convocada en la ciudad de Chiclayo, se realizaba en la casa comunal, y sin ningún acuerdo de las partes y sin demostrar el poder de adquisición de la Empresa en COMPRA – VENTA, en un acto irregular y manejable pese a no tener argumentos sustentatorios el informe de la comisión de ventas de entonces  (irregular) se decidió hacer constar un Directorio recientemente constituido; es así que el día martes 21 de Septiembre de 1999, se toma Pucalá, a horas 2:00p.m. haciendo su ingreso a la 1:00p.m., después del discurso y otras intervenciones se instalan:

Jaime Mur Campoverde

Juan Antonio Aguirre Roca

Gonzalo de la Puente Wiese

Miguel Izaga Tori

Carlos Boloña Behr  (Julio 2000 Ministro Economía)

Otto Zooger Navarro

Marianella Monsalve Aita de Velarde (2000, Congresista Electa)

Miguel Vallejos Verástegui

Manuel Izaga Dibos.

 

Vista de la Empresa Agro Pucalá

 

 

DISTRITALIZACIÓN.

Ante el evidente propósito de darle holgura y restarle la inquietante carga tributaria y otras deudas que comprende el predio urbano, Pucalá es elevado de  categoría y con ello a distrito en Ley N° 26921, la misma que fue publicada en el diario oficial el Peruano, de fecha 31 de Enero de 1998. Con el propósito de facilitar el proceso de reconversión y de reordenar el componente demográfico e institucional del ámbito de influencia de cada una de las empresas azucareras, es necesaria la creación formal de distritos, con su respectiva organización municipal, conforme a la organización política del territorio de la República. Esta determinación permitirá una mejor administración de los servicios de energía eléctrica, agua y desagüe, mercados, limpieza, etc.; en forma completamente independiente de la empresa.

Bandera del Distrito de Pucalá.

              

             Av. San Jose (Calle Ancha)                                                   Ocaso en el Distrito de Pucalá

 

 

FUENTE: "Conoce Pucalá" Primera Edición, Año 2010 - AUTOR: Armando Llúncor Villegas.

NOTA: Todos los Derechos Reservados - Previo permiso del/los Autor/es.

 

 

 

 

 

 

Para Comentarios, sugerencias, aportes, favor

de Enviar email a: pucalavirtual@hotmail.com

 

Visítanos en el Facebook: http://www.facebook.com/distritopucala

contador de visitas

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

EL MATERIAL AQUÍ PRESENTE SE ENCUENTRA:

REGISTRADO EN LA DIRECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR CON Nº DE PARTIDA REGISTRAL 00236-2010 Y Nº DE EXPEDIENTE 000259-2010 - INDECOPI

pagina web gratis