HECHOS HISTÓRICOS

 

El Fenómeno del Niño.

La sequía que afectó al País y en particular a las cooperativas Azucareras, entre los años 1978, y 1981, causo grandes pérdidas especialmente en los valles de Saña, Chicama, Santa Catalina,  en cuyo ámbito se obtiene aproximadamente el 60 % de la producción azucarera nacional. Las pérdidas estimadas por efecto de la sequía ascendieron a más de un millón de toneladas métricas de azúcar comercial.

En 1983, la presencia del "Fenómeno del Niño" y su secuela de torrenciales lluvias, ocasionó el desborde de los ríos de la costa con la consiguiente inundación de los campos de caña, destrucción de canales, acequias, compuertas, y bocatomas, destrucción de carreteras, y caminos, así como, en otros casos, profundización del lecho de los ríos, los campos con caña próximos a ser cosechados fueron severamente afectados, disminuyendo considerablemente la concentración de la sacarosa, que en muchos casos cayó de 13 por ciento hasta 5 por ciento de pool.

Todo ello se obligó a las cooperativas azucareras a buscar financiamiento en la banca privada ya que el banco Agrario no contaba con suficientes recursos para atender tan elevada demanda. Las Empresas Azucareras se vieron obligadas también a vender azúcar a futuro a comerciantes o habilitadores que impusieron condiciones leoninas para llevar a cabo tales operaciones.

Así mismo y para colmo de males, el gobierno del Arquitecto Belaunde, excluyó a las cooperativas azucareras de los beneficios contenidos en la declaratoria de la región norte del país como  Zona de Emergencia, dispuesta mediante la Ley N° 22568, área en la que se presentaron cuantiosos desastres.

Aumento del nivel de las aguas del Río Reque épocas de lluvia.

 

Huelga General Indefinida - (Sindicato de Trabajadores de Pucalá y Anexos 21-11-1962).

La masacre de Pátapo.- El 21 de Noviembre de 1962 el Sindicato de Trabajadores de Pucalá y anexos emprendió una huelga general indefinida, por el pago de gratificaciones de Navidad y Año Nuevo, el reconocimiento del Sindicato Único, en apoyo a la sindicalización de los empleados, la reposición de unos 20 despedidos, entre otros puntos. El 8 de Diciembre también pararon los trabajadores de Cayaltí.

Después de 26 días de huelga en Pucalá, los trabajadores lograron lo que reclamaban, pero días después la empresa negó a cumplir con el pago de las gratificaciones acordadas y otros puntos, generando así una reacción entre los trabajadores.

En estas circunstancias el 31 de Diciembre en lo que posiblemente fue una maniobra provocadora de la Patronal fueron incendiados el molino, los depósitos, y la bodega de Pátapo, así como algunos campos de caña. Con este pretexto, la Guardia Civil disparo contra los obreros que estaban en las inmediaciones del local sindical, cayendo muertos en esta ocasión 1 de Enero de 1963, los siguientes. Mártires de la causa de los trabajadores:

1.- José Domingo Atoche (11 años) estudiante – 3 balas en el tórax.

2.- Luis Huanambal Gasco (26 años) controlador de tractores en el servicentro y activista sindical – una bala en la cabeza.

3.- Roberto Yarlaque Ramos (40) trabajador de campo – 2 balas en el tórax, hubieron además 6 heridos de bala, 53 detenidos y muchos perseguidos, la empresa por su parte despidió a 42 trabajadores.

La orden de disparar contra la masa desarmada fue dada por el Coronel G.C. Roberto Rodríguez y hecha ejecutar por el Mayor Armando Martínez. El diario La Prensa de Lima informo de estos sucesos como una “Ocupación de la Hacienda por sus Trabajadores”, en cuyo desalojo por la G.C. y el ejercito habían muerto los 3 trabajadores.

El 5 de Enero el gobierno Militar declaro en estado de sitio todo el País, procediendo a una gigantesca redada de dirigentes políticos, sindicales, y populares e intensificando aun más la represión contra el movimiento campesino, las movilizaciones obreras y las luchas populares en todo el País.

Por su parte, la dirección de la FTAP, traicionando a sus bases , se puso de parte del gobierno, culpando de los sucesos a “algunos agitadores”. En Lambayeque la USTL tampoco defendió a los trabajadores reprimidos por lo cual se agudizo el descontento contra una línea de  conciliación, produciéndose poco después la formación de la Federación Departamental de Trabajadores, con importantes bases en diferentes puntos del departamento.

 

 

 

FUENTE: "Conoce Pucalá" Primera Edición, Año 2010 - AUTOR: Armando Llúncor Villegas.

NOTA: Todos los Derechos Reservados - Previo  permiso   del / los   Autor / es.

 

 

 

 

 

 

Para Comentarios, sugerencias, aportes, favor

de Enviar email a: pucalavirtual@hotmail.com

 

Visítanos en el Facebook: http://www.facebook.com/distritopucala

contador de visitas

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

EL MATERIAL AQUÍ PRESENTE SE ENCUENTRA:

REGISTRADO EN LA DIRECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR CON Nº DE PARTIDA REGISTRAL 00236-2010 Y Nº DE EXPEDIENTE 000259-2010 - INDECOPI

pagina web gratis