CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

 

GASTRONOMIA.

Hay que tener en cuenta que Pucalá no cuenta con “Platos Típicos”, por lo que se ha creído conveniente referirnos aCostumbres Gastronómicas de Pucalá".

Así tenemos que en matrimonios, bautizos, quinceañeros, cumpleaños, se acostumbra por lo regular el cabrito con arroz y frijol; arroz con pato. En muchos de los casos suelen variar y puede que sea remplazado por el chinguirito, o en el mejor de los casos sea remplazado con chancho, es decir arroz con chancho; el cebiche siempre acompañado de la chicha de jora (Típico de Monsefú).

Para la feria de San Martín se es de costumbre comer el chicharrón de chancho con mote, cancha, papa y zarza y de plato dulce los picarones.

Además, es de mencionar que durante todo el año en la puerta del mercado de abastos se ofrece el champús por la mañana y por la tarde, y durante el medio día el cebiche con tortitas de maíz, papas rellenas, papa a la huancaína y las humitas.

 

VESTIMENTA.

Desde épocas remotas, no hay una vestimenta típica que resalte, pues Pucalá es una conglomeración de emigrantes, que en pocas semanas se adecuaba a la costumbre y uso de ropa costeña. A pesar del paso de los años nada ha cambiado en lo que a vestuario se refiere, dándose a notar la imposición de la moda, muy frecuentes son, el uso de pantalones jeans, y otros similares, característico en los adolescentes y jóvenes. Todo esto relacionado mayormente a lo que todos llaman “MODA”, teniendo como influencias a la televisión, afiches de propaganda entre muchos otros medios.

RELIGIÓN Y FÉ.

Años atrás el carácter religioso era esmerado, el hacendado procuraba mantener el fervor a fin de cautelar y fomentar las buenas costumbres y mantener la moral social, familiar, y cultural.

Así mismo desde el año 1988 tenemos una casa parroquial el mismo que estuvo a cargo del R.P. Justo Irazábal Landázuri, en quien recae todo ese peso de mantener la fe, su labor es titánica por conservarla pese a muchos obstáculos. “LA PIEDAD”, culminada dicha obra en el año 1988, inaugurándose el 1° de Noviembre de 1988.Como reseña histórica, funciona como Parroquia desde el 15 de Octubre de 1970. Anteriormente se tuvo a los padres Pasionistas como Capellanes de las Ex Haciendas hasta 1963. Antes eran atendidos por los PP. Franciscanos del Convento de “San Antonio” de Chiclayo. Tiene Parroquias o Capillas que de una u otra manera son parte de ella, como son la Capilla de San Martín de Porres, la Capilla de la Cruz de Mayo, en la huaca Santa Rosa, y otras.

R.P. Justo Irazábal Landázuri

FIESTAS POPULARES.

Aniversario del Distrito de Pucalá.

Se celebra el 31 de Enero, con la realización de eventos culturales y en la que se elige a la Señorita Pucalá; así mismo se realizan eventos deportivos y culturales.

Carnavales.

Se celebra en Febrero, se levantan las Yunzas (un árbol con diferentes objetos colgados como: paneras, escobas, pelotas, etc.) se juegan a los carnavales por diferentes sectores de la comunidad.

Fiestas Patrias.

Se celebra como acto cívico patriótico en la avenida principal San José, se organiza el desfile con los diferentes Centros Educativos Inicial, Primaria y Secundaria, instituciones representativas, trabajadores de la empresa, la municipalidad, etc.

Aniversario de la Empresa Agro- Pucalá S.A.A.

Se celebra el día 3 de Octubre, con desfile, juegos deportivos, ginkanas, exhibición de caballos de paso, almuerzo.

Feria de San Martín.

Esta feria no es considerada festividad religiosa en esta localidad, pues la misma no es la organizada ni mucho menos avalada por la comunidad parroquial. Se organizan bailes, tienen su propia capilla donde se rinde homenaje al Santo.

Para esta fecha se congregan juegos mecánicos, unos toldos o kioscos que expenden sus productos como, mermeladas de membrillo, artesanía, picarones, chicharrones, anticuchos, platos típicos de otras regiones, etc.

 

                                                

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS.

Con relación a las actividades culturales que se desarrollan en el Distrito de Pucalá, dentro del cual está comprendido la Empresa Azucarera, podemos señalar que en los meses de verano se desarrollan actividades deportivas, y actividades culturales; como por ejemplo la realización de campeonatos de fulbito en diferentes categorías, además de los campeonatos entre los trabajadores de la Empresa (Intersecciones). Con relación a las actividades artísticas culturales, se desarrollan academias de danzas, marinera, ajedrez realizado por la empresa azucarera, programa que se realiza todos los años, así mismo como se cuenta con una piscina donde se realiza una academia o programa de natación durante los meses de verano de carácter gratuito; también se proyecta una academia o programa de voleibol para todas las niñas.

Así mismo, la Municipalidad de Pucalá, realiza también academias, como por ejemplo academias de danzas, y apoyo junto con la empresa al programa de vacaciones útiles.

Se debe precisar también que dentro del ambiente cultural hace unos años atrás (1995-2000) Pucalá contaba con diferentes grupos artísticos culturales, que por la situación crítica que se vivió en Pucalá; dado que el Distrito depende económicamente en su gran mayoría de la Industria Azucarera, estos grupos como Misquillacta, Raíces, San Juan Canta y Baila además de un grupo de rock denominado Imágenes que poco a poco se desarrollaron brindando espectáculos diferentes a nivel de toda la comunidad de Pucalá y también fuera de Pucalá llegando hasta la Casa de la Cultura, lamentablemente dada la crisis que se dio estos grupos fueron desapareciendo tal es así que hoy en día estos grupos ya no existen, sin embargo dada la situación actual cambiante, han surgido y están surgiendo otros grupos nuevos como por ejemplo: Semilleros de Pucalá, liderado por Arturo Silva E. y su familia, y entre otros grupos artísticos, permitiendo así que los niños y jóvenes puedan participar en todo lo que a danzas del departamento y del Perú se refiere; es decir, realmente las actividades artísticas culturales se realizan en base al esfuerzo de los jóvenes y de algunas familias, pero que aún carecen del apoyo de las instituciones, así mismo en épocas anteriores Pucalá contaba con el Club Deportivo Cultural Pucalá, equipo que dejo en alto el nombre de Pucalá.

 

                                          

                                                                   Club Cultural Deportivo Pucalá.

 

 

NOTA: Si deseas saber que actividades se realizarán próximamente en nuestro Distrito de Pucalá, ingresa en el menú, en su parte inferior en NOTICIAS - EVENTOS, o también puedes visítarnos en la ficha Enalces del Facebook: http://www.facebook.com/distritopucala.

 

 

FUENTE: "Conoce Pucalá" Primera Edición, Año 2010 - AUTOR: Armando Llúncor Villegas.

NOTA: Todos los Derechos Reservados - Previo permiso del/los Autor/es.

 

 

 

 

 

 

Para Comentarios, sugerencias, aportes, favor

de Enviar email a: pucalavirtual@hotmail.com

 

Visítanos en el Facebook: http://www.facebook.com/distritopucala

contador de visitas

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

EL MATERIAL AQUÍ PRESENTE SE ENCUENTRA:

REGISTRADO EN LA DIRECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR CON Nº DE PARTIDA REGISTRAL 00236-2010 Y Nº DE EXPEDIENTE 000259-2010 - INDECOPI

pagina web gratis