Esquina1 Esquina2

Laboratorio Clínico e Investigación Médica
Colipi 484 of 305
Torre Flamenco
Copiapó
52-217272
"un aporte al diagnóstico médico"


crea tu página web gratis

AYUNO ESTRICTO

Para la extracción de sangre, el usuario debe acudir al laboratorio con un ayuno de 10 a 12 horas. En última comida evite el exceso de grasas.

Entran en esta categoría los exámenes bioquímicos, hormonales, hematológicos, inmunológicos, serológicos.

Ejemplos comunes: Glicemia, Triglicéridos, Perfil bioquímico, Perfil lipídico, Electrolitos, VDRL, T3, T4, TSH, entre otros.

Por excepciones rogamos contactar con el laboratorio. Personal especializado le instruirá.



MUESTRAS DE ORINA

Para estudios microbiológicos (Urocultivo), el usuario debe acudir al laboratorio para emitir allí la primera orina de la mañana. De no ser posible, deberá la muestra tener una retención en vejiga de 4 horas mínimo. Este requisito no aplica en lactantes.

Para exámenes de Orina Completa, se recomienda aseo previo de genitales, recolectar el segundo chorro de la primera orina de la mañana, en frasco químicamente limpio.Mantenga la muestra refrigerada si no la transportará inmediatamente al laboratorio, por un tiempo máximo de 4 horas.

Para detección de drogas de abuso y gonadotrofina coriónica, acudir al laboratorio con retención de orina en vejiga 4 horas mínimo y emitir la orina frente a ministro de fé (Técnico paramédico)

ORINA DE 24 HORAS

Exámenes como Glucosuria, Proteinuria, Creatininuria, Clearance de creatinina, Calciuria, Fosfiuria, Uricosuria entre otros, requieren como muestra el total de orina emitida durante 24 horas.

Una botella químicamente limpia, de 2 a 3 litros de capacidad, será utilizada para el almacenamiento de la muestra. Esta botella con el TOTAL de la orina emitida durante el tiempo de recolección se deberá almacenar en refrigeración; NO CONGELAR.

Método:
1.-En la mañana al despertar orine y descarte esa micción, registre la hora que corresponderá al tiempo cero.
2.- A partir de ese momento recoja en un recipiente limpio todas las micciones que emita durante el día y la noche. Deposite la orina emitida en la botella destinada al almacenamiento de la muestra.
3.- Al día siguiente, y a la misma hora, orine en el recipiente y guarde toda la orina emitida en la botella de almacenamiento.Se habrá cumplido el ciclo de 24 horas.
4.- Guarde en refrigeración y lleve lo antes posible al laboratorio.

Exámenes especiales como Calciuria, la muestra se debe recolectar sobre aditivos que serán proporcionados por el laboratorio.

PARASITOLOGICOS

COPROPARASITOLOGICO O PARASITOLOGICO SERIADO DE DEPOSICIONES:

Acudir al laboratorio para recibir el material de recolección y las instrucciones escritas y verbales por parte de personal especializado. El líquido preservante entregado por el laboratorio es altamente corrosivo. Guarde fuera del alcance de los niños durante el período de recolección de los especímenes.Conserve los frascos al abrigo de la luz hasta llevar al laboratorio.

TEST DE GRAHAM

Acudir al laboratorio para recibir el material de recolección y las instrucciones escritas por parte del personal especializado del laboratorio. Conservar los portaobjetos con las cintas engomadas en el sobre proporcionado hasta entregar en el laboratorio.

GUSANOS

Recoja con pinzas los gusanos observados o parte de ellos e introdúzcalos en un frasco con agua de la llave, no use alcohol. Tape y lleve a la brevedad al laboratorio.

DEPOSICIONES

COPROCULTIVO

Defeque en un recipiente químicamente limpio y seco. Con ayuda de espátulas de madera, recoja una porción de estas deposiciones (en lo posible con mucus y/o sangre) y deposítelas en un frasco estéril proporcionado por el laboratorio. Tape y lleve inmediatamente al laboratorio.
Se puede obtener una muestra mediante hisopado rectal, procedimiento realizado por personal Técnico del laboratorio.

Evite las muestras de pañal, ya que la composición de éste provoca deshidratación de la muestra inutilizándola para su proceso.

ROTAVIRUS

Evite las muestras del pañal. Lo ideal es la deposición recién emitida. Recoja y deposite una porción de ésta en un frasco estéril proporcionado por el laboratorio. Tape y lleve inmediatamente.
Si no es posible esta manera de obtener la muestra, se puede realizar estimulación rectal al lactante mediante aplicadores con algodón o la obtención del especimen mediante sonda rectal, procedimiento realizado por personal Técnico especializado del laboratorio clínico.

HEMORRAGIAS OCULTAS

Defecar en un recipiente químicamente limpio y seco. Ayudado de espatulas de madera, obtenga una porción de esta deposición y deposítela en un frasco proporcionado por el laboratorio. Lleve inmediatamente.
No es necesario hacer dieta previa

MUESTRAS ESPECIALES

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL

Se realiza en la mañana, después de tres días de dieta no restringida en hidratos de carbono (más de 300 gramos diarios) y actividad física habitual.
Durante la prueba el paciente permanecerá sentado. No está permitido fumar y sólo se puede beber agua.

Se toma una muestra de sangre en ayunas, se da a beber una solución fría de 75 gr de glucosa disuelta en 300 ml de agua. Esta solución se beberá en un lapso de 5 minutos.
Luego se toma otra muestra de sangre a las 2 horas post carga.

El laboratorio dispone de dos tipos de soluciones de glucosa:
1.- Solución de glucosa de 75 gr disuelta en agua preparada en el laboratorio.
2.- Solución comercial de 75 gr de glucosa con saborizante.

No se realizará la prueba en personas con sindrome febril ni en reposo absoluto.

Los diuréticos tiazídicos, corticoides, anovulatorios, salicilatos y ácido nicotínico deben suspenderse 5 días antes de la prueba.

Algunas patologías tales como neoplasias, caquexia, disfunción hepática o falla renal, pueden dar una disminución ficticia de la tolerancia a la glucosa.

(Tomado de El laboratorio en la Diabetes Mellitus - Servicio de Diabetes y Nutrición - Servicio y Departamento de Medicina - Hospital San Juan de Dios - Facultad de Medicina Occidente - Universidad de Chile)


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis