Planificación

Planificación Estratégica de Recursos Humanos

  • 21 15-40
    5201
    Barinas
    (Barinas)
    Venezuela


    CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    1. La Planificación Estratégica identifica planificación, con dirección. Esto permite a quien tiene la capacidad decisoria dar una dirección a los acontecimientos en función de los propósitos y objetivos perseguidos.
    2. Casi siempre la planificación se hace en situaciones de poder compartido. Significa que al planificar hay que tomar en cuenta la presencia de posibles resistencias al plan, así como también posibles alianzas y apoyos, producto de la confrontación de propósitos, interés y valores.
    3. Planificación no se confunde con diseño normativo. La planificación no se agota en la coherencia que puede establecer entre medios y objetivos para lograr un buen diseño. La calidad técnica en el diseño de un plan no garantiza su éxito. 
    4. La planificación estratégica es un cálculo de los recursos y factores que restringen su capacidad de acción que son muchos y de una amplia gama, cálculo que permite orientar y dirigir la acción.
    5. La planificación estratégica plantea una nueva forma de diagnosticar la realidad. Este surge de la necesidad de pensar la realidad no sólo a partir de nuestra auto-referencia, sino además desde la visión de los otros.
    6. Esta planificación se rige por la lógica del hombre de acción que observa la realidad constituida por problemas y oportunidades.
    7. La planificación estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas.

    Recomendaciones

     Es importante que tengamos en cuenta que la planificación estratégica en una empresa, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes, con los cuales la empresa se guiara para su desarrollo. De todas formas, son muchos los especialistas en planificación estratégica que egresan de diferentes cursos acerca de esta materia, por lo que sería bueno que se cuente con alguno de ellos para que se dedique enteramente a la planificación estratégica en una empresa. Esta es una recomendación que le puede ser muy útil ya que este tipo de planificación requiere de todo el tiempo que una persona pueda invertir; la planificación estratégica debe ser trazada con inteligencia, eficacia y eficiencia por lo que es una trabajo bastante arduo que puede llegar a realizarse en 2, 3 y hasta 6 meses, dependiendo el área en la cual se vaya a aplicar.



    "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”...Winston Churchill


    UFT Dhamelys Reyes
    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis