Planificación

Planificación Estratégica de Recursos Humanos

  • 21 15-40
    5201
    Barinas
    (Barinas)
    Venezuela

    Estratégias de Planificación

    La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
    La Planeación de Recursos Humanos, también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite "situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.



    Objetivos de la Planificación de Recursos Humanos.

    1. Optimizar el factor humano de la empresa.
    2. Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.
    3. Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.
    4. Motivar al factor humano de la empresa.
    5. Mejorar el clima laboral.
    6. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.
    7. Optimizar el factor humano de la empresa.
    8. Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.
    9. Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.
    10. Motivar al factor humano de la empresa.
    11. Mejorar el clima laboral.
    12. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

    IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

    La planificación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
    Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

    Ventajas
    -La Planificación estratégica ofrece pautas congruentes para las actividades de la organización. Al servirse de ellas los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos. Además, el proceso de planificación los ayuda a prever los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven.

    -Ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas, además de elegir entre ellas. El análisis cuidadoso que ofrece la planificación estratégica le suministra mayor cantidad de información que necesitan para tomar buenas decisiones.

    -Reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables, ya que los objetivos, metas y estrategias sometidos a un estudio riguroso.

    Desventajas

    -La principal reside en el peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productos y clientes de la empresa.Algunas veces pasan años para recuperar la enorme inversión de tiempo, dinero y personal que puedan requerir un sistema de planeación formal.
    -La planeación en ocasiones tiende a limitar la organización a la opción más racional y exenta de riegos.
    -Los gerentes aprenden a desarrollar sólo aquellas estrategias y objetivos que puedan soportar el análisis detallado del proceso de planeación, evitando así, las oportunidades atractivas que supone un alto grado de incertidumbre o que son difíciles de analizar y comunicar.

    "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”...Winston Churchill


    UFT Dhamelys Reyes
    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis