DERECHO PENAL I

crea tu página web gratis
HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLIVIANO
1. Historia del Derecho Penal Boliviano
Para el estudio del derecho de sancionar en época precolombina de Bolivia debemos analizar la organización política, social y económica de los Aymaras y Quechuas, debido a la ausencia de documentos escritos y de sistémica legal.
a) Derecho Penal Aymara
La organización social Aymara era el ayllu o comunidad gentilicia, la fuente del trabajo era la tierra colectiva. El consejo de mallcus o jilacatas extendidos a los amautas encargados del culto, además de la administración de justicia y de la decisión sobre el estado de paz o de guerra. Cada unidad gentilicia tenía deidad existía el totem bajo la forma de un animal, cerro, o un vegetal, como protector de la comunidad. La organización del pueblo Aymara tenía como jurisdicción la organización tribal o familiar. Los sinchis eran autoridades ejecutivas y solo intervenían en casos graves. El delito más grave era el robo de productos agrícolas y del ganado lanar y se castigaba con la pena de muerte a través del despeñamiento.
b) Derecho Penal Quechua
En el Imperio Inca era un sistema centralizado de ayllus, de contenido teocrático (Teo=Dios y Tratos=Poder) y colectivista con una sociedad dividida en clases. El delito era una ofensa a la divinidad por ello las penas eran duras tenían como máxima moral la trilogía: Ama Kella (no seas perezoso), Ama Sua (no seas ladrón) y Ama Llulla (no seas mentiroso); este derecho penal era avanzado para su época. La responsabilidad no era estrictamente individual, las sanciones recaían en el autor como en su familia y aún en todo el ayllu. Por ejemplo, en las conductas contra las ñustas se ahorcaba al autor; se destruía el ayllu y si la virgen del sol tenía algo de culpabilidad se la enterraba viva. Se contemplaba el sistema de agravante y atenuante. La pena tenía doble finalidad servía como escarmiento y como intimidación. Las penas eran severas como por ejemplo la hoguera, el descuartizamiento, la horca, el entierro en vida, la lapidación, etc.
c) Derecho Penal Colonial
El derecho penal en la colonia duró toda la época de la conquista española (tres siglos). La legislación aplicada durante la conquista era de dos clases: 1°) En América se creó las Leyes de Indias concluidas en el año 1680, en el reinado de Carlos II, era un cuerpo sistemático; en el libro VIII de esta recopilación se detalla algunos delitos, se legisla sobre el funcionamiento de las cárceles, pena de muerte, desterramiento, multa, mutilación y azotes con finalidad intimidatoria y de enmienda. 2°) Fuera de esta legislación especial para América se tenía con carácter supletorio a sus colonias las siguientes: Fuero juzgo, las siete partidas de Alfonso X el sabio, el ordenamiento de Alcalá de 1348, las leyes de Toro de 1605, nueva recopilación de 1567 y la recopilación de 1805; se distingue el homicidio doloso y culposo, instigación como delito, tentativa y complicidad; por la influencia religiosa la herejía se castigaba severamente.
d) Derecho Penal Republicano
Proclamada la República en 1825 no se tenía legislación propia y se dispuso que la administración de justicia se sujete a las leyes de las cortes españolas de 1802, en esa época se contaba con la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, desde los primeros años del nacimiento de la República manifestó el deseo de tener legislación propia.
2. Los Códigos Penales de 1831 y 1834
El ministro del Presidente Sucre don Facundo Infante presentó al Congreso Constituyente de 1826 como proyecto de ley el Código Penal Español de 1822, con reformas introducidas por la comisión parlamentaria integrada por Olañeta, Urcullo, Pantaleón Dalence y Loza, como ser reducir los casos de la pena de muerte, reducir los tiempos de las penas de reclusión y prisión, abolir los delitos de lesa majestad; el Congreso lo aprobó y entró en vigencia en julio de 1831, pero tuvo corta duración por su crueldad en la aplicación de las penas, fue por esto que Andrés de Santa Cruz ordenó su revisión para suavizar las penas, fue modificado y este nuevo Código Penal entró en vigencia el 3 de octubre del año 1834 y rigió hasta 1973; este código fue copia fiel del Código Español de 1822; tomó como elementos el principio de legalidad, del libre albedrío, da enfoque subjetivo al delito, la sanción se aplica como castigo y con sentido ejemplarizador e intimidatorio, era casuístico por lo tanto detallado; contenía 695 artículos, este código sufrió muchas reformas.
3. Código Penal de 1845
A la caída del Mariscal de Zepita los Gobiernos de Velasco y Ballivián trataron de sustituir su legislación penal; y fue así que el 27 de septiembre de 1845 se promulgó el nuevo Código Penal pero por su poca seriedad determinaron que el año siguiente se año derogue, quedando vigente el Código Penal de 1834.
4. Proyecto Urquidi 1857
El Dr. Melchor Urquidi presentó un proyecto de Código en el que se tomó en cuenta el sistema panóptico. Para su estudio pasó a la Corte Suprema de Justicia, donde se extravió sin haber sido considerado ni difundido.
5. Proyecto Salmón 1935
En 1930 la Junta de Gobierno mediante Decreto Supremo comisionó a diferentes personas para que en el plazo de diez mese redacten proyectos de Código Penal, pero en el año de 1935 el Dr. Julio Salmón presentó su proyecto, que era copia del Código Argentino de 1921, y tenía muchos defectos (este proyecto no fue considerado).
6. Anteproyecto del Código Penal de Manuel López Rey y Arroyo
Por Decreto Supremo del 1° de septiembre de 1941 el Gobierno de Enrique Peñaranda creó una comisión codificadora asesorada por el jurisconsulto Dr. Manuel López Rey y Arroyo quien presentó su anteproyecto en 1943 y fue aprobado en dicho año como proyecto oficial, sin embargo este proyecto corrió la misma suerte de los anteriores, no fue considerado por el Poder Legislativo.
7. Proyecto de Código Penal de 1962
En el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro por Decreto Supremo del 25 de marzo de 1962 se creó una comisión codificadora del Código Penal integrada por los doctores Manuel Durán, Hugo César Cadima, Manuel José Justiniano y Raúl Calvimonte; el anteproyecto pasó a una comisión revisora a cargo de los jurisconsultos Medrano Osorio, Luis Felipe Guzmán y Dr. Íñiguez; tenía 365 artículos.
8. Nuevo Código Penal
En el año de 1971 se formó una comisión coordinadora de códigos integrada por Walter Morales, René Valdivieso, Enrique Oblitas, Modesto Burgoa y José Prado Gamarra que revisó el proyecto de 1962 y fue promulgada por Decreto Ley el 18 de agosto de 1972 para que entre en vigencia en el año de 1973; este código tenía nuevas figuras penales en lo que se refiere a los delitos económicos, delitos contra la familia, introduce las medidas de seguridad, la caja de reparaciones, libertad condicional, suspensión condicional de la pena y el perdón judicial (que es lo que está vigente actualmente).

contador de visitas

pagina web gratis