DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
SOCIEDADES COMERCIALES
Definición.- Sociedad en sentido técnico jurídico es el ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias.
En el ámbito estrictamente comercial o mercantil, sociedad es el contrato en que dos o más personas ponen en común bienes o industria, para obtener una garantía y repartirse beneficios.
Diferencia entre sociedad civil y sociedad mercantil.- Las sociedades comerciales se hallan regidas por el Código de Comercio y las sociedades civiles por el Código Civil. 1) Las sociedades civiles pueden constituirse en documento privado mientras las comerciales requieren instrumento publico excepto las accidentales. 2) Las sociedades civiles que no adoptan alguna forma comercial no requieren publicidad mientras que las comerciales deben inscribirse obligatoriamente al Registro de Comercio. 3) Las sociedades comerciales constituidas sin observar los requisitos legales funcionan irregularmente con efectos precisamente regulados por las civiles consideradas de hecho. 4) Las sociedades civiles no están obligadas a llevar libros mercantiles como las comerciales. 5) En sociedad comercial se exige estipulaciones precisas sobre gestores y administradores mientras que las civiles si no se estipula se presume que todos los socios tienen facultad para administrar. 6) La responsabilidad de los socios en las civiles es ilimitada o mancomunada mientras que las comerciales es ilimitada y solidaria o limitada al importe de las aportaciones limitadas y anónimas. 7) Las sociedades civiles se disuelven por muerte, interdicción o insolvencia de cualquiera de los socios mientras las comerciales no producen el mismo efecto. 8) El vencimiento del plazo de las sociedades comerciales no admite prórroga sino con las formalidades legales mientras en las civiles la prórroga es precedente por consentimiento expreso o tácito de los socios.
Tipificación de las sociedades comerciales.- Art. 126 del Código de Comercio dice: Cualquiera sea su objeto, sólo podrán constituirse en alguno de los siguientes tipos: 1) Sociedad colectiva. 2) Sociedad en  comandita simple. 3) Sociedad de responsabilidad limitada. 4) Sociedad anónima. 5) Sociedad en comandita por acciones. 6) Asociación accidental o de cuentas en participación.
Elementos que configuran una sociedad comercial.- 1) Unión de dos o más personas. 2) Aporte para un fin común (Bienes, dinero, créditos, establecimiento de comercio, uso y goce de un bien, títulos valores, trabajo o industria). 3) Repartición de utilidades. 4) Soportar las eventuales pérdidas.
Constitución de reservas.- Jurídicamente la doctrina designa como reservas a determinadas sumas de valores patrimoniales activos excluidos de la distribución que representan un aumento del patrimonio social y aseguran una mayor solvencia económica. Existen tres clases de reservas: 1) Reserva legal. 2) Reserva estatutaria. 3) Reservas eventuales (acuerdo en asambleas o juntas societarias).
Contrato de sociedad.- Se otorga por instrumento público excepto la accidental. Cualquier persona que figure como socio o accionista puede demandar en la vía sumaria el otorgamiento de la escritura pública y su inscripción.
Personalidad jurídica de las sociedades.- El contrato base imprescindible de la sociedad tiene la virtud de dar vida a una persona dotada de voluntad (personalidad) propia que se rige en los límites fijados por la ley, según su propio interés. Una sociedad con personalidad jurídica reúne las siguientes cualidades: 1) Sujeto de derechos y obligaciones. 2) Puede comparecer en un proceso. 3) Tiene un nombre y denominación propia. 4) Está sometida a la legislación vigente. 5) La situación personal de sus miembros tanto en orden privado (quiebra, interdicción, incapacidad) como penal (condena) no afectan a la sociedad. 6) Sociedades en igualdad con las personas físicas respecto a responsabilidad contractual y extracontractual. 7) La eficacia probatoria de los libros de comercio tiene efecto contra las sociedades no contra los socios.
Estipulaciones nulas o cláusulas prohibidas en un contrato de sociedad.- Art. 141 Código Comercial establece ciertas limitantes al principio de libertad contractual y fija como estipulaciones nulas en un contrato de sociedad a: 1) Que un socio no será excluido de la sociedad aún cuando hubiera justa causa para ello. 2) Que al socio(s) capitalista(s)  se devuelvan sus aportes como premio preestablecido o con sus frutos o con una cantidad adicional, haya o no ganancias. 3) Garantizar al socio la integridad de sus aportes o ganancias eventuales. 4) Que la totalidad de las ganancias o de las prestaciones a la sociedad pertenezcan al socio(s) sobreviviente(s). 5) Que algunos socios no soportarán las pérdidas o que otros estarán solamente a las ganancias o que éstos serán privados de sus beneficios. 6) El establecimiento para la adquisición de la parte de un socio por otro, de un precio que se aparte exageradamente de su valor real al tiempo de su negociación.
Sociedades irregulares, atípicas o de hecho.- a) Sociedad irregular es aquella que no se encuentra debidamente registrada en el Registro de Comercio y por lo tanto no tiene personalidad jurídica. b) Sociedad atípica es aquella que no se encuadra en ninguno de los tipos societarios del Código de Comercio. c) Sociedades de hecho son aquellas que funcionan como sociedad pero no tienen ningún tipo de documentación legal que respalde su existencia y su formación.
Sociedades con objeto ilícito.- El objeto de la sociedad como tal debe de ser lícito. Existe ilicitud en el objeto cuando es contrario a la ley, siendo que la ilicitud origina nulidad.

contador de visitas