DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
SOCIEDADES EN COMANDITA
Antecedentes.- Nace a fines de la Edad Media, en el auge del desarrollo de la actividad mercantil. En ese período se propició y difundió el uso de la commenda, una asociación bajo la forma de contrato entre un capitalista que no se daba a conocer (por lo general un noble) y uno o más comerciantes, por lo cual el primero aportaba tan sólo capital y limitaba su riesgo a ese aporte.
Concepto.- La sociedad en comandita o sociedad comanditaria es la sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: 1) Socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria). 2) Socios comanditarios o capitalistas que responden únicamente con el capital aportado (responsabilidad limitada).
La ventaja del socio colectivo es que administra la sociedad mientras su desventaja es que arriesga mucho. Por su parte la ventaja del socio comanditario es que no arriesga mucho y su desventaja es que lo pueden engañar.
Sociedades en comandita simple.- Está constituida por uno o más socios comanditarios que sólo responden con el capital que se obliga a aportar y por uno o más socios gestores o colectivos que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada, hagan o no aportes de capital social. A los socios colectivos les incumbe la administración del negocio, lo que no se les permite a los comanditarios debido a que su responsabilidad está limitada al importe de su aportación. Los socios comanditarios pueden examinar los libros de contabilidad, documentos y balances de la sociedad.
La denominación debe incluir "sociedad en comandita simple" o su abreviatura "S. en C.S." o "S.C.S.", y está conformada por el nombre patronímico de uno o más socios gestores o colectivos.
El capital de la sociedad en comandita está constituido con sólo el aporte en dinero o en bienes o ambos de los socios comanditarios, o con los de éstos y de los socios colectivos, simultáneamente.
Cualquier modificación en el contrato social requiere del consentimiento de todos los socios, incluso la transferencia de la parte de interés, salvo pacto contrario.
Sociedades en comandita por acciones.- Sociedad en comandita por acciones es la que compone de uno o varios gestores que responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente a las obligaciones sociales además de uno o varios socios comanditarios que están obligados al pago de sus acciones (se limita su responsabilidad al monto de sus acciones).
En la sociedad en comandita por acciones, el capital social se divide por acciones, conservando las demás características de responsabilidad entre las diferentes clases de socios; así los socios comanditarios son accionistas lo que les permite su transmisión sin necesidad de obtener autorización de los socios gestores o colectivos.
La sociedad en comandita por acciones fue conocida en Francia a fines del Siglo XVIII, debido a la exigencia para las sociedades anónimas de autorización gubernamental mientras la constitución de sociedades comanditarias por acciones era libre, lo que provocó la denominada fiebre de las comanditas durante el primer tercio del siglo XIX.
La denominación deberá incluir las palabras "sociedad en comandita por acciones" cuya abreviatura es "S.C.A.", pudiendo estar conformada por los nombres patronímicos de uno o más socios gestores y sociedad en comandita por acciones.
La administración y representación estará a cargo de uno o más socios gestores o terceros, quienes ejercerán en sus cargos por el tiempo fijado en los estatutos sociales.

contador de visitas

pagina web gratis