DERECHO COMERCIAL I

SOCIEDAD COLECTIVA
Definición.- Todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. Su abreviatura es "SC".
Es una sociedad de tipo personalista, dedicada en nombre colectivo y bajo el principio de responsabilidad personal, ilimitada, solidaria de los socios por las deudas sociales.
La sociedad colectiva proviene de la sociedad comercial y surge principalmente en el seno familiar.
Características.- 1) Todos los socios intervienen directamente en la gestión de la sociedad. 2) Los socios responden de forma personal, solidaria e ilimitadamente frente a las deudas sociales: a) Sólo es adecuada para un número reducido de socios. b) la sociedad se disuelve por la muerte de un socio colectivo salvo pacto expreso. 3) El número mínimo de socios para su constitución es dos. 4) Existe dos tipos de socios en sociedad colectiva: a) Socios industriales. b) Socios capitalistas. 5) Todos los socios pueden participar en la gestión social. 6) Mientras que todo socio es en principio administrador de la sociedad, no todos tienen poder de representación sino sólo aquellos que han sido autorizados.
Denominación.- "Sociedad Colectiva" y su abreviatura es "SC" (Art. 174 Código de Comercio). Suele utilizarse en el nombre el patronímico de algo de los socios y se le añade "y compañía" o su abreviatura. En el caso de que el nombre hubiera servido a otra sociedad se utilizará "sucesores de". En el caso de que una persona permita incluir su nombre en la razón social sin ser socio, responde de las obligaciones sociales solidaria e ilimitadamente.
Administración.- En el contrato se señala el régimen de administración. La sociedad puede ser administrada por cualquiera de los socios.
Puede designarse uno o más administradores, socios o no, cuyas atribuciones y facultades podrán ejecutarse conjunta o separadamente.
El (los) administrador(es), socio(s) o no, puede(n) ser removido(s) en cualquier tiempo, sin necesidad de invocación de causa, por decisión de la mayoría, salvo pacto en contrato.
Admisión y retiro de socios.- La admisión de nuevos socios o la transmisión de partes (aún por causa de muerte) requieren consentimiento de todos los socios salvo pacto contrario. Los efectos del retiro de un socio son oponibles a terceros desde su inscripción en el Registro de Comercio.
Resoluciones.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos respecto al capital salvo pacto contrario.

contador de visitas