DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
RESOLUCIÓN PARCIAL, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
Resolución parcial.- Lo correcto es decir disolución. Así una sociedad queda disuelta por las mismas reglas que otras sociedades comerciales.
1° Muerte de un socio.- En la sociedad colectiva, comandita simple y asociación accidental o de cuentas en participación, la muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato, salvo que estipule de otra manera en los estatutos. En la sociedad de responsabilidad limitada se realiza la transferencia de cuotas de capital conforme a regulación.
2° Exclusión de socios.- Cualquier socio puede ser excluido si media causa justa, cuando: a) Incurra en grave incumplimiento de obligaciones. b) Cometa actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad. c) Use en su provecho personal, la firma o el patrimonio social, sin autorización. d) Sea declarado en quiebra, pierda su capacidad o esté inhabilitado para el comercio salvo S.A. y S.R.L. Estas causas también se aplican en sociedades en comandita por acciones.
Los efectos que produce la exclusión de socios son: 1) Socio excluido tiene derecho a recibir su aporte además de los beneficios que le correspondan hasta la fecha de exclusión. 2) El socio excluido participa de beneficios y soporta pérdidas. 3) La sociedad puede retener hasta la liquidación la parte del socio excluido.
Disolución total.- La sociedad se disuelve por las siguientes causas: 1) Acuerdo de socios. 2) Vencimiento del término, salvo prórroga o renovación. 3) Cumplimiento de la condición a la cual se supeditó su existencia. 4) Obtención de objeto para el cual se constituyó o por la imposibilidad sobreviniente  de lograr el mismo. 5) Pérdida de capital. 6) Declaratoria de quiebra. 7) Elusión. 8) Reducción del número de socios a uno. 9) Causas previstas en el contrato constitutivo.
Liquidación.- Disuelta la sociedad se procederá a su liquidación. La sociedad en liquidación mantiene su personalidad jurídica para ese único fin. El proceso de liquidación contempla el nombramiento de liquidadores, que son administradores y representantes legales, los mismos tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a todas las obligaciones de dar, hacer o no hacer, para lograr la liberación del patrimonio, a objeto de su distribución entre socios, para ello presentan informes, balances parciales como el balance final, proyecto de distribución de ganancias o soporte de pérdidas (en S.A. hasta el límite de aportes).

contador de visitas