DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
REGISTRO DE COMERCIO
Antecedentes.- Le LOPE y D.S.R. N° 24855 se crea en septiembre de 1997 el Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC) constituyéndose en la base institucional del RECSA (Registro de Comercio y Sociedades por Acciones). D.S. N° 25160 de 4 de septiembre de 1998 se constituye el SENAREC. Ley de reactivación económica N° 2064 de 3 de abril de 2000 Art. 64 se autoriza al Poder Ejecutivo a licitar, adjudicar y suscribir contratos de servicios con personas colectivas de derecho privado con o sin fines de lucro. Ley FERE de 4 de mayo de 2001 autoriza al Poder Ejecutivo dar Concesión temporal el servicio público de Registro de Comercio a favor de personas de derecho privado. D.S. N° 26150 de 12 de abril de 2001 convoca a licitación pública del SENAREC. D.S. N° 26215 de 15 de junio de 2000 delimita atribuciones del concesionario de SENAREC. Resolución Biministerial N° 100 de 10 de septiembre de 2001 se adjudica el Consorcio entre la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria Comercio Servicios Turismo de Santa Cruz y Cámara de Construcción de Santa Cruz. D.S. N° 26335 de 29 de septiembre de 2001 otorga concesión por 20 años a FUDEMPRESA creada mediante acta de fundación de 10 de octubre de 2001 y reconocida su personería jurídica mediante Resolución Prefectural N° 541 de 8 de noviembre de 2001, iniciando sus actividades el 17 de junio de 2002.
Concepto.- Órgano técnico, legal y administrativo de fe pública con jurisdicción nacional, encargado de otorgar la Matrícula de Comercio, que habilita el ejercicio legal de la actividad comercial.
Estructura.- Máximo órgano de dirección de FUDEMPRESA es  el Directorio. La administración está encargada a un Gerente Nacional y operativamente existen dos Gerentes de Área.
Objeto del Registro de Comercio.- El Registro de Comercio otorga la calificación de comerciante el cual permite que surta efectos legales eficazmente.
Ventajas de registrase a FUDEMPRESA.- Las personas naturales o jurídicas obtienen la calidad de comerciantes con el reconocimiento de su calidad de ejercicio de comercio. 1) Las sociedades comerciales obtienen personalidad jurídica. 2) Los actos realizados por comerciantes adquieren publicidad. 3) El registro de los actos comerciales es indispensable para determinar derechos y obligaciones. 4) Ante la necesidad de probar en derecho actos de comercio, la acreditación del certificado de registro es prueba plena. 5) El Registro de Comercio es público, así cualquier persona puede obtener información.
Servicios de FUDEMPRESA.- 1) Control de homonimia. 2) Inscripción de Empresa Unipersonal. 3) Inscripción de S.R.L., Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple. 4) Inscripción de S.A. y Sociedades en Comandita por Acciones. 5) Inscripción de Sociedad Anónima Mixta. 6) Inscripción de Sociedad constituida en el extranjero. 7) Actualización de matrícula. 8) Transformación societaria. 9) Fusión de sociedades. 10) Apertura de sucursal. 11) Modificación, aclaración y/o complementación de escritura de constitución. 12) Aumento o disminución de capital. 13) Transferencia de cuotas de capital de S.R.L. 14) Transferencia de Empresa Unipersonal. 15) Cambios operativos (NIT, teléfono, email). 16) Declaración de quiebra o concurso preventivo. 17) Registro de otorgación de poder y/o revocatoria. 18) Registro de actas. 19) Registro de gravámenes y cancelaciones. 20) Registro de memoria anual. 21) Registro de declaración de incapacidad para ejercer el comercio. 22) Cancelación de matrícula de comercio. 23) Disolución y liquidación de sociedad comercial. 24) Cierre de sucursal.

contador de visitas

pagina web gratis