DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
EL COMERCIANTE
Concepto.- El comerciante es la persona capaz que se dedica habitualmente a la actividad comercial.
Capacidad para ser comerciante.- Art. 12 del Código de Comercio establece en cuanto a la capacidad para ser comerciante que las personas capaces para contratar y obligarse conforme a la ley civil, pueden ejercer el comercio; es decir, no ser menor de 18 años ni ser incapaz.
Inhabilitación para el ejercicio del comercio.- La inhabilitación es la prohibición de ejercer la actividad comercial, debido a delitos cometidos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derechos sobre propiedad industrial y otros con sentencia ejecutoriada.También están impedidos de ejercitar el derecho los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación como los síndicos de sociedades declaradas en quiebra culpable o fraudulenta. A la vez, puede existir incompatibilidades temporales de algunas personas que no pueden realizar el comercio debido a las funciones que cumplen.
Obligaciones de los comerciantes.- El Código de Comercio afirma: 1) Matricularse en el Registro de Comercio. 2) Inscribir en el mismo Registro los actos, contratos y documentos exigidos por ley. 3) Comunicar a autoridad competente la cesación de pagos de obligaciones contraídas en los plazos establecidos por ley. 4) Llevar la contabilidad de la forma exigida por ley. 5) Cumplir con las obligaciones tributarias como lo establece la ley. 6) Conservar libros y documentos exigidos por ley. 7) Abstenerse de ejecutar actos que signifiquen competencia desleal.

contador de visitas

pagina web gratis