DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
EL COMERCIO Y EL DERECHO COMERCIAL
Concepto de Comercio.- Comercio es toda actividad socio-económica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, venta o transformación.
Comercio es el cambio o transformación de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Comercio es el intercambio de productos susceptibles de aprovechamiento lícito.
Los elementos necesarios para el comercio son: - Que realicen personas (físicas o jurídicas). - Que recaigan sobre bienes, valores o servicios de aprovechamiento lícito. - Que se haga de forma habitual o profesional. - Que tenga un afán lucrativo, vale decir ánimo de ganancia.
Comercio Formal.- El comercio formal es aquel que se rige bajo las normas del Código de Comercio y otras normas legales.
Las ventajas del comercio formal son: - Garantía en los productos que se ofertan. - Instalaciones adecuadas. - Diversas formas de pago. - Está amparado por la ley.
Comercio Informal.- Las desventajas del comercio informal son: - Falta de garantía en los productos y servicios. - Se puede encontrar productos robados o piratas. - Instalaciones inadecuadas. - Falta de higiene. - Efectivo: Única forma de pago.
Evolución Histórica.- En la Prehistoria existía el trueque. Luego aparece la moneda en los pueblos antiguos como el egipcio y fenicio, lo que facilita el comercio. En Roma el derecho romano habla de comercio como relaciones jurídicas relativas a bienes (compra-venta). En la Edad Media nace el derecho comercial autónomo, que abandona al derecho privado romano, donde surgen colegios o asociaciones de comerciantes según el giro de sus actividades. Los germanos se esforzaron en fortalecer la industria y comercio, para ello establecieron un sistema de pesas y medidas. En la Edad Moderna los descubrimientos, el progreso de la ciencia y de los negocios convirtieron la noción lucrativa del dinero en libertad de especulación, que dio lugar al capitalismo moderno.
El Derecho Comercial.- Área del derecho privado que surgió de la costumbre de los mercaderes al regular sus actividades.
Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios.- Leyes, jueces y procedimientos especiales para la actividad del comercio. En Bolivia el Art. 2 del Código de Comercio establece que las causas mercantiles son de jurisdicción y competencia de los jueces ordinarios, conforme a las previsiones de la Ley de Organización Judicial. Además en Art. 3 dice que los trámites de procedimiento no regulados en el Código de Comercio ni por leyes especiales se sujetan a las disposiciones del Código de Procedimiento Civil.

contador de visitas

pagina web gratis