DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
CONTABILIDAD
Concepto.- Es un ciencia que trata del estudio, interpretación y solución a los problemas que se presentan en las empresas originadas por su actividad económica.
Importancia.- Sirve para medir la buena o mala gestión realizada en las empresas.
La contabilidad nace en 1494 en Génova Italia cuando Lucas Pacciolo publica "La Teoría Matemática de la Partida Doble en sumas Aritméticas y Geométricas", donde enuncia  por primera vez "contabilidad" manifestando " no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor".
El Código de Comercio establece la obligatoriedad de llevar la contabilidad.
Libros contables.- Primero fue costumbre de comerciantes ordenados luego se hizo obligatorio para todos los comerciantes mediante ley.
El comerciante debe llevar obligatoriamente los libros: Diario, Mayor y de Inventario y Balances; los mismos que deben ser autorizados por Notario de Fe Pública, para su utilización.
Los libros contables deben expresarse en castellano y moneda nacional. En los libros contables se prohibe: 1) Alterar el orden progresivo de operaciones por fecha. 2) Dejar espacios en blanco. 3) Hacer interlineaciones o superposiciones. 4) Efectuar raspaduras, tachaduras o enmiendas. 5) Arrancar hojas, alterar el orden de foliación o mutilar hojas de libros.
Libro Diario.- Se registra las operaciones día por día.
Libro Mayor.- Sistematización de los asientos del Diario (debe y haber).
Inventarios y Balances.- Según el ejercicio anual o semestral; el cual permitirá conocer la situación del patrimonio y las utilidades o pérdidas obtenidas.
Valor probatorio de los libros.- Art. 62 del Código de Comercio establece que los libros y papeles comerciales requeridos por ley constituyen plena prueba en las controversias mercantiles.
Auditorías.- El balance del ejercicio y cuenta de resultados serán sometidos a verificación y dictamen por auditor legalmente habilitado cuando: 1) La ley lo establezca. 2) A solicitud de persona o entidad que ostente derecho reconocido por ley. 3) Cuando se trate de emisión de valores de oferta pública o cotizable en Bolsa de Valores. 4) A solicitud fundada ante juez o autoridad contralora, por quien acredite un interés legítimo.
Doble contabilidad.- Si se lleva una doble contabilidad incurriéndose en fraude, los libros y papeles hacen prueba en contra del comerciante, independientemente de las sanciones penales aplicables. Existe doble contabilidad fraudulenta cuando el comerciante lleva dos o más libros iguales en los que registra en forma diferente con propósitos de engañar a sus socios, al fisco, al banco para ser sujeto de crédito inflando ingresos.

contador de visitas

pagina web gratis