DERECHO COMERCIAL I

crea tu página web gratis
AUXILIARES DE COMERCIO
Definición.- Son aquellas personas que se encuentran al servicio del comerciante con el fin de ayudarle en sus actividades y negocios.
Clasificación.-
a) Auxiliares de comercio dependientes o subordinados.- Son quienes sin ser comerciantes ejercen el comercio por cuenta y a nombre de otro. Existe dependencia laboral. Ejemplo un cajero.
a.1) Factor o administrador.- Es quien dirige una empresa o un establecimiento. El factor debe actuar conforme a las facultades y atribuciones concedidas mediante mandato del titular; no pudiendo excederse del mandato ni revelar secretos industriales ni constituir empresas análogas; debiendo el factor rendir cuentas de su gestión en períodos establecidos.
a.2) Otros dependientes.- Son los trabajadores que desempeñan constantemente alguna o algunas operaciones propias del giro o tráfico del establecimiento.
b) Auxiliares de comercio autónomos o independientes.- Son aquellos sujetos que no se relacionan con el comerciante mediante un contrato de trabajo; su situación es externa al establecimiento comercial, de manera que no existe vínculo laboral.
b.1) Corredores.- Son mediadores habituales entre comprador y vendedor de mercancías, valores y otros negocios. Los corredores reciben una comisión convenida.
b.2) Corredores de seguros.- El mediador de seguros se encarga de manera habitual de ofrecer seguros, promover la celebración de tales contratos y gestionar su renovación. Sólo puede ser corredor de seguros la persona que haya cumplido con el requisito de inscripción y tenga vigente el certificado expedido por dicho organismo.
b.3) Martilleros o rematadores.- Se encargan de realizar ventas de bienes muebles o inmuebles por cuenta de otras personas en subasta pública y al mejor postor, y reciben como retribución de servicios una comisión.

contador de visitas

pagina web gratis