DERECHO COMERCIAL I

ACTOS DE COMERCIO
Definición.- Actos de comercio es sinónimo de expresiones de negocio, operación o situación de hecho, generadores de toda especie de obligaciones comerciales.
Teorías para determinar los actos de comercio.-
Teoría de la circulación: El criterio determinante del acto de comercio es la circulación, así los actos se realizan en forma repetitiva.
Teoría de la especulación: Acto de comercio es la negociación sobre cosas dentro del comercio, existe ánimo de lucro.
Teoría de la repetición de actos: Los actos de comercio son repetidos no aislados.
Teoría de la calificación legal: Los actos de comercio son descritos como tales en el Código de Comercio y otras leyes.
Actos y operaciones de comercio.- Art. 6 Código de Comercio dice: 1) Compra de mercaderías. 2) Adquisición o alquiler de maquinaria. 3) Compra-venta de empresa mercantil. 4) Recepción de dinero n préstamo o mutuo. 5) Compra o permuta de títulos valores. 6) Operaciones de bolsa. 7) Fianzas, avales y otras garantías. 8) Actividad empresarial. 9) Seguros. 10) Actividad industrial. 11) Actividad de transporte. 12) Actividad de depósito de mercaderías. 13) Actividad de hospedaje, alimentación y distracción. 14) Publicación de periódicos, editoriales y otros. 15) Clínicas y farmacias. 16) Construcciones y edificaciones. 17) Industria extractiva. 18) Administración o promoción de negocios. 19) Educación con fines lucrativos. 20) Actividades bancarias.
Actos no comerciales.- Art. 8 del Código de Comercio manifiesta: 1) Producción y negociación de agricultores. 2) Prestación directa de servicios profesionales. 3) Trabajos u oficios manuales o artesanales. 4) Pensiones familiares. 5) Adquisición de frutos para el consumo. 6) Adquisición y disposición de bienes inmuebles.
Actos de comercio mixtos.- Acto de comercio para una de las partes que interviene pero no para la otra. Los actos mixtos conforman la generalidad como sucede en el seguro, transporte, compraventa, hospedaje, etc. Sobre la ley aplicable en Bolivia el Art. 9 del Código de Comercio la rige.

contador de visitas

pagina web gratis