DERECHO CIVIL V

crea tu página web gratis
TESTAMENTO
Concepto.- El testamento es un acto jurídico solemne, de última voluntad, de disposición de bienes, unilateral, individual, personalísimo, revocable y con efecto mortis causa.
a) Es un acto jurídico: El testamento es una manifestación o expresión de voluntad, con resultado previsible y deseado por el testador.
b) Es solemne: Se lo realiza con todas las formalidades, evidentemente público, ante Notario, cumpliendo reglas y procedimientos. La excepción se da en los testamentos especiales.
c) Es Revocable: Esencialmente el testamento es revocable infinitamente.
d) De última voluntad: Es porque vale el último realizado. El testador puede cambiar, dejar sin efecto total o parcialmente un testamento de manera infinita, es decir no tiene límite el poder revocar.
e) Es Unilateral: Interviene sólo una única voluntad, ya que no se consulta al beneficiario, posteriormente éste puede aceptar o renunciar, de manera que la única voluntad es la del testador.
f) Es Individual: Porque en un testamento solamente puede haber una sola persona que disponga de sus bienes.
g) Es Personalísimo: Únicamente el testador expresa su voluntad en el testamento, es por eso que el Notario necesariamente tiene que ir al lugar donde se encuentre el testador.
h) Disposición de bienes, derechos, acciones y obligaciones: Los bienes muebles o inmuebles propiedad del testador, derechos como los derechos de autor, acciones en empresas y obligaciones o cuentas por pagar, pueden ser dispuestos por el testador.
i) Última voluntad: El efecto de última voluntad se refiere a que sólo vale el último testamento, al hacer otro testamento automáticamente se revocan los anteriores.
j) Mortis Causa: El efecto es únicamente después de la muerte del titular, porque en vida lo puede revocar.
Clases de testamento.- Existe dos clases de testamento, los solemnes y los especiales.
Testamentos solemnes.- Se diferencian de los testamentos especiales por las circunstancias en las que se encuentra el testador. El testador debe recurrir a los Notarios de Primera Clase en las capitales de departamento, a los Notarios de Segunda Clase en las capitales de las provincias y a los Notarios de Tercera Clase en  los cantones. Quienes se encuentren en estas poblaciones tendrán que hacer testamentos solemnes.
Testamentos especiales.- En casos como en la guerra se puede realizar testamentos ante autoridades no competentes como el capitán de la tropa, también en accidentes como hundimiento de barco. Estos testamentos realizados ante autoridades no competentes emergentes de situaciones especiales que pueden derivar en la muerte del testador y ante la imposibilidad de concurrir a un Notario se denominan "testamentos especiales".
Capacidad de testar.- Mayores de dieciocho años y no ser interdictos. Excepcionalmente se puede aceptar un testamento de un menor de dieciocho años y mayor de dieciséis, analizando las circunstancias.
Incapacidad de testar.- 1° Menores de dieciséis años. 2° Interdictos. 3° Quienes no se hallen en su sano juicio como epilépticos. 4° Sordomudos erróneamente, ya que pueden comunicarse por lenguaje de señas.
Incapacidad para recibir por testamento.- De manera general son los indignos y desheredados.
Otros casos especiales de incapacidad para recibir por testamento son: 1° El no concebido (este caso es contradictorio ya que el mismo Código también lo permite). 2° El médico que atendió al de cujus en la muerte. 3° Ni el Notario ni el abogado ni los testigos que estuvieron en el testamento, incluye a sus familiares cercanos. 4° Ni los tutores ni los albaceas. 5° Las personas interpuestas o palos blancos.
La institución como heredero.- Debe ser siempre de la manera más exacta posible, vale decir se debe individualizar por medio del nombre, el carnet de identidad, hacer referencia al nombre de los padres, de manera que no quede duda.
Disposición sobre persona o cosa incierta.- Sobre personas o casas inciertas estamos obligados a interpretar a quien se refería el testador. Ejemplo: Testamento a favor de los pobres, entonces trataremos que se quiere dejar el testamento a los pobres del lugar de donde era el de cujus. Otro ejemplo: Dejo mis bienes para salvar mi alma, entonces se interpretará a favor de la iglesia a la que pertenecía el de cujus en primera instancia y la iglesia más cercana al lugar de donde era el de cujus en segunda instancia.
Muerte, incapacidad o renuncia del instituido.- Procede como en la sucesión ab intestato. En materia testamentaria no se aplica representación. Siendo las reglas las siguientes: 1° Testador puede instituir un sustituto por muerte, incapacidad o desheredación del instituido. 2° Si el testador no ha instituido un sustituto y se produce la pre-muerte, indignidad o renuncia del testamento caduca, es decir queda sin efecto. 3° Si el testador ha dejado un solo bien a dos personas beneficiarias sin que se especifique el derecho de cada uno y si el testador no ha dispuesto otra cosa se produce el acrecimiento, pero se debe cumplir con dos requisitos, el primero deben ser dos o más personas instituidas sobre un bien indiviso, el segundo el testador no ha dispuesto otra cosa o sea no hay sustitutos; la excepción en este caso 3° se presenta en la muerte del instituto posterior a la del de cujus aun sin realizar diligencias ahí procede la representación.

contador de visitas

pagina web gratis