DERECHO CIVIL IV

crea tu página web gratis
CONTRATO CONDICIONAL
condicional
Contrato condicional.- La eficacia o la resolución de un contrato puede estar subordinada a un acontecimiento futuro e incierto. Toda condición debe cumplirse de la manera que las partes han querido y entendido que se cumpla.
Condición suspensiva.- Es aquella que suspende el cumplimiento de la obligación o la efectividad posible de un derecho, hasta que se verifique o no un acontecimiento futuro e incierto. La condición suspensiva busca que sea cumplida dicha condición para la concretización de lo esperado del contrato. Ejemplo: Si mi hijo bachiller sale profesional en cinco años le regalo una casa.
Condición resolutoria.- La que motiva la ineficacia (resolución) del contrato. La condición resolutoria busca que sea fallida dicha condición para concretizar lo esperado del contrato. Ejemplo: Si mis hijos profesionales abogados no se separan en tres años les doy mi bufet.
Efectos de la condición suspensiva.- 1° El deudor sigue siendo propietario durante la etapa pendiente, mientras no se cumpla la condición.
2° El acreedor sigue haciendo actos conservatorios, sean estos físicos (mantenimiento de la infraestructura) o legales (para evitar pagar multas en pago de impuestos).
3° El deudor que paga al acreedor y no cumplió al vencimiento del plazo, pero el acreedor ya dispuso del bien, el deudor tiene derecho a demandarlo para que se le destituya (se le devuelva) ese objeto (ojo demanda el exdeudor porque el exacreedor se quedó con bien o dinero del exdeudor).
4° Una vez perfeccionado el contrato los herederos de ambos asumen la obligación del contrato o el cumplimiento del contrato.
Cumplimiento de la condición suspensiva.- 1° Cuando el acontecimiento se ha realizado dentro del plazo.
2° Cuando el deudor ha impedido su realización. Ejemplo: Hijo que depende del padre y será profesional en el caso del contrato de condición suspensiva de ser profesional en cinco años, pero el padre decide mandarlo a trabajar al campo donde no existe universidad, la culpa es del deudor.
3° El acreedor ha empleado todos los medios, ha hecho todo lo posible, pero por causas extrañas a su propia voluntad no ha podido cumplir, así que sin ser cumplida físicamente se la considera como cumplida legalmente. Ejemplo: En los años setenta se requería aproximadamente ocho años para ser profesional, y en el año 1971 entre de presidente el Coronel Bánzer y cierra las universidades o puede considerarse también una enfermedad o muerte.
Incumplimiento de condición suspensiva.- Se da cuando se cumplió el plazo y no se efectivizó la condición (no se cumplió); también se puede dar cuando se tiene la certeza que no se cumplirá aunque aún no se haya vencido el plazo. Ejemplo: Tras los cinco años de estudio el hijo no salió profesional como estaba escrito en la condición, o en su caso tras varios años de estudio el hijo no aprobó ni un curso en la universidad y por tanto por más esfuerzo que realice no podrá ser profesional en los cinco años pues no lo permite el reglamento.
Efectos de la condición suspensiva cumplida.- En caso de cumplida la condición tiene efecto retroactivo al inicio del contrato. Es de importancia este efecto porque durante el desarrollo del tiempo pendiente en la condición puede aparecer un acreedor externo que puede embargar el bien sujeto de condición, si es que está inscrito en Derechos Reales será necesario esperar al vencimiento del plazo para saber si la condición fue cumplida o fallida, en el primer caso se consolida a favor del beneficiario del contrato condicional y en el segundo caso se consolidará el embargo a favor del acreedor externo.
Regla: La retroactividad.
Excepción: Los frutos sean estos naturales o civiles se quedan para el deudor.
Efectos de la condición suspensiva fallida.- El efecto es como si no hubiese habido contrato, el deudor se queda como propietario, además que es propietario inicial.
Efectos de la condición resolutoria pendiente.- Es igual que la de la condición suspensiva.
1° Deudor sigue siendo propietario.
2° Actos conservatorios por el acreedor.
3° Deudor puede repetir.
Efectos de la condición resolutoria cumplida.- Es perfecta cuando es fallida la condición resolutoria, cuando se cumplió el plazo y no se hizo lo prohibido. Se aplica las mismas reglas que la condición suspensiva. La regla es la retroactividad y la excepción son los frutos (naturales y civiles) que se quedan con el deudor.
Efectos de la condición resolutoria fallida.- Cuando en la condición resolutoria vence el plazo y el acontecimiento no se o se tiene certeza que no se producirá aún no esté vencido el plazo, el derecho o el bien se consolida y surte efectos a partir del momento de haberse formada el contrato.
La condición suspensiva es de dar o hacer. El actor principal es el acreedor.
La condición resolutoria es de no hacer. El actor principal es el acreedor.
Condición casual.- El actor no es ni el acreedor ni el deudor, sino que son personas o circunstancias extrañas al contrato.
Condición meramente potestativa.- Se refiere a que el actor es el deudor, siendo que la condición se la hace el mismo deudor y no tiene validez legalmente.
Condición mixta.- Se da cuando la condición depende de la voluntad del deudor, acreedor y una tercera persona o depende de la voluntad del acreedor y tercero. Ejemplo: El jugador Forlán de Uruguay en el Mundial Sudáfrica ofreció un millón de dólares a sus compañeros si ganaban a Alemania, entonces dependían tanto de Forlán (deudor), los jugadores de Uruguay (acreedores) y de los alemanes (terceros); aún si Forlán no jugaba valía el contrato (sin voluntad o presencia del deudor).
Condiciones ilícitas o imposibles.- No está al alcance. Se la da por no puesta, salvo que la condición sea lo más importante del contrato, caso en el cual éste es nulo. ¿Qué es lo más importante el objeto del contrato o la condición? Si es la condición el contrato no tiene validez y el objeto para el acreedor es lo más importante. Ejemplo: Te regalo mi casa si vas a la luna así se vuelve perfecto y se convierte en donación; otro ejemplo: Si llevas esta droga te regalo mi casa, en este caso no vale nada.
Contrato a término.- De la llegada de un acontecimiento futuro y cierto puede hacerse depender el ejercicio o la extinción de un derecho. El término inicial o suspensivo y el término final o extintivo surten sus efectos sólo a partir de su llegada.

contador de visitas

pagina web gratis