DERECHO CIVIL I

crea tu página web gratis
RELACIÓN JURÍDICA: SUJETO Y OBJETO
I. DEFINICIÓN.- Es el vínculo originario en un acto o hecho jurídico que liga a dos o más sujetos con una prestación o deber sobre cierto bien. Recibe el nombre de RELACIÓN JURÍDICA.
Ejemplo: Una persona conviene en entregar una cosa a cambio de un precio en dinero, la otra debe pagar.
2. Que esta relación esté regulada por el derecho positivo vigente. Ejemplo: Un contrato de venta.
Las relaciones jurídicas se ejercen únicamente entre personas y para su formación es imprescindible la existencia de dos elementos o factores; denominados: SUJETO y OBJETO.
II. a) EL SUJETO DEL DERECHO.- Concepto.- Es todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Puede ser una persona individual o una persona colectiva (sociedad o fundación).
Clasificación del sujeto del derecho.-
a) SUJETO ACTIVO.- Es el titular del derecho (Ejemplo: Propietario o acreedor).
b) SUJETO PASIVO.- Es el que tiene el deber de respetar el derecho del titular (Propiedad o cumplir una prestación respecto al acreedor).
III. b) EL OBJETO DEL DERECHO.- Es aquello sobre lo que se exterioriza el diverso poder del sujeto, dicho de otra manera es el contenido del derecho subjetivo.
Se debe considerar solamente las cosas o porciones del mundo exterior: Los bienes jurídicos y las acciones u omisiones del hombre, la propiedad, jamás el cuerpo humano ajeno puede ser sujeto del derecho.
IV. DIVISIÓN DEL OBJETO DEL DERECHO.- Los objetos del derecho constituyen el contenido de las relaciones jurídicas y se dividen: MATERIALES E INMATERIALES.
a) COSAS MATERIALES.- Son los de existencia corpórea y susceptibles de ser apreciados físicamente, forman el conjunto más importante de los derechos reales. Ejemplo: Una casa, una mesa, etc.
b) COSAS INMATERIALES.- Son aquellas que no tienen existencia física o corpórea, pero son susceptibles a ser percibidos por el intelecto, son utilizados o creados para su actividad. Ejemplo: Las marcas de fábrica, el derecho de autor, un invento, energía eléctrica, gas, etc.
También tenemos a la PERSONA HUMANA, que puede ser objeto de derechos, a lo que se llama conjuntos de "derechos de la personalidad". Ejemplo: Integridad física, al nombre, personalidad moral, al libre desenvolvimiento de sus actividades, al honor, etc.
OTRAS PERSONAS: Constituyen objeto del derecho.
a) EN EL DERECHO DE FAMILIAS, los recíprocos de los cónyuges, la tutela de los menores o mayores, la autoridad de los padres, etc. Ejemplo: El hijo menor es el objeto del derecho de autoridad de los padres.
b) EN EL DERECHO DE OBLIGACIONES, en que su objeto está constituido por prestaciones positivas (dar o hacer) o negativas (no hacer) del deudor.
V. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL.- Es de importancia en el conocimiento de la disciplina, determinar las formas en la que se estudiaba la misma y la forma actualmente aceptada con carácter general.
a) MÉTODO EXEGÉTICO.- Utilizado hasta mediados del siglo XIX, consiste en el estudio aislado de cada artículo del código, tratando de encontrar cual fue la intención del legislador a tiempo de crear una ley.
Fue abandonado en razón de poco sentido científico, pues resultaba difícil llegar a un resultado rescatable, de librarlo a la voluntad de quien lo utilizaba, dificultando la existencia de una doctrina consistente y de aplicación similar en casos semejantes.
b) MÉTODO SISTEMÁTICO.- Consistente en reducir las disposiciones de los códigos a un conjunto de sistemas relacionados con preceptos afines sobre una  misma materia, se establece la doctrina jurídica, del cual se extraen las consecuencias y señalándose los principios generales y las excepciones.
c) MÉTODO DE LAS CONSTRUCCIONES JURÍDICAS.- Consiste en exponer la síntesis de las grandes instituciones y doctrinas que dominan al Derecho Civil, enlazándolas y construyendo la doctrina jurídica de todas las instituciones análogas.
De las disposiciones del Derecho positivo las que se obtiene un todo y después relacionarlas.

contador de visitas

pagina web gratis