DERECHO CIVIL I

crea tu página web gratis
FUENTES DEL DERECHO
I. CONCEPTO.- En sentido general se denomina fuente al lugar del que brota algo, especialmente líquido, usándose esta acepción en derecho, como manantial de donde emerge o nace el derecho positivo.
II. CLASES DE FUENTES.- Tenemos:
a) LEGISLATIVAS.- Que se relacionan con la actividad del Órgano del Estado, creador de normas jurídicas, ubicando dentro de las mismas "la ley y la costumbre".
b) DE INTERPRETACIÓN.- Surgen del estudio de la ciencia del derecho y la aplicación del mismo a los procesos; por los jueces y tribunales de justicia. Correspondiendo a estas fuentes "la doctrina y la jurisprudencia".
Otras opiniones: Son las fuentes de:
1. Conocimiento.- FUENTES MATERIALES, consistentes en los datos o hechos de la vida social que contribuyen a determinar el contenido de las normas jurídicas. Ejemplo: Las convicciones, la opinión pública, los movimientos sociales.
2. Las de producción.- FUENTES FORMALES, están constituidas por la actividad de los órganos creadores de la norma jurídica, considerando la diferente naturaleza y gradación de las mismas, que determinan el orden de aplicación preferente.
III. LA LEY, COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO FORMAL DEL DERECHO.- Suele considerarse como fuentes formales del derecho a la LEY y a la COSTUMBRE, que desempeñan un papel muy activo en la elaboración del derecho, a la jurisprudencia, a la doctrina y a la práctica extrajudicial.
También conocemos como "fuentes formales auxiliares" del derecho a: Los Usos, la Equidad, la Jurisprudencia y la Doctrina.
LA LEY.- Regula las materias más diversas del Derecho Público y Privado. Es la manifestación de la voluntad de la autoridad pública y por tal título su estudio depende del Derecho Público.
IV DEFINICIÓN DE LA LEY.- "Es una regla social obligatoria con carácter permanente dictada por autoridad pública y sancionada por la fuerza" (Planiol).
V. CARACTERÍSTICAS DE LA LEY.- a) REGLA SOCIAL OBLIGATORIA.- Es una norma de la comunidad, destinada a llenar las necesidades colectivas en un momento determinado; un producto social. Y Obligatoria, por cuanto debe ser cumplida por todos los habitantes de un país.
b) CARÁCTER PERMANENTE.- Tendrá vigencia desde su origen hasta la fecha de su abrogación o derogación, considerando la estabilidad de las relaciones sociales y creando certeza respecto a sus alcances.
c) AUTORIDAD PÚBLICA.- Es por el poder del Estado que tiene la facultad de dictar leyes. A través de sus órganos respectivos.
d) SANCIONADA POR LA FUERZA.- Dotada por la coercibilidad, la fuerza, son represivas, imponen una sanción a quien las viola, multa, reclusión, prisión en Derecho Penal.
En Derecho Civil, la nulidad de los actos contrarios, indemnización, daños y perjuicios, causados por un hecho ilícito.
VI. CLASES DE LEYES.-
1. LEYES IMPERATIVAS.- Son las que ordenan o prohíben, son de orden público, de cumplimiento obligatorio, el individuo no puede eludirla. Ejemplo: a) Registrar el nacimiento o la muerte de las personas. b) Prohibición de celebrar contratos entre cónyuges, o para funcionarios públicos. c) Las buenas costumbres o principios morales de un determinado lugar al que deben ajustarse las personas.
2. LEYES SUPLETORIAS.- Aquellas que por expresa disposición o por precepto de un texto especial no están reguladas o no previstas. La voluntad.
3. LEYES DISPOSITIVAS.- Son aquellas destinadas a resolver cuestiones jurídicas especificas derivadas de no haberse concertado aspecto que afecten a la relación jurídica, puede haber surgido por elementos ajenos a la voluntad. Ejemplo: Reparación por daños causados por un animal (Artículo 996 Código Civil).
VII. FORMACIÓN DE LA LEY.- Es tema de Derecho Constitucional para su validez, debe sujetarse a las prescripciones contenidas en la Constitución Política del Estado.
Conforme a las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Artículo 158 Inciso 3 Constitución Política del Estado). Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.
VIII. INICIATIVA Y PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.- La iniciativa, sanción, promulgación y publicación de las leyes se sujetan al trámite establecido por los Artículos 162, 163 y 164 de la Constitución Política del Estado. "La ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia".
"LA LEY CONSISTE EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD QUE BRINDA A LOS CIUDADANOS".
IX. PROBLEMAS DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.-
a) IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY.- Artículo 123 Constitución Política del Estado, la Ley solo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo.
EXCEPTO.- 1. En MATERIA LABORAL, cuando lo determine expresamente a favor de los trabajadores (as).
2. En MATERIA PENAL, cuando beneficie al imputado (a).
3. En MATERIA DE CORRUPCIÓN, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por los servidores públicos contra los intereses del Estado.
b) CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.- Cada Estado, en función de su soberanía, dicta leyes para que tengan vigencia dentro los límites de soberanía, lo que constituye el principio de TERRITORIALIDAD.
Sin embargo como emergencia de algunas necesidades sociales o condiciones inherentes a las personas, se pretenden que ciertas leyes acompañen a los individuos fuera de su territorio. Ejemplo: Testamentos de los bolivianos celebrados en un país extranjero.
Así como los documentos celebrados en el extranjero (ante Cónsules, diplomáticos) para que surtan efectos en el país. Derecho Internacional.
X. LA COSTUMBRE.- Es una fuente indirecta del derecho, importante base para la formación del derecho positivo: Definida como "la observancia constante y uniforme de una regla de conducta de los miembros de una sociedad, que responde a una necesidad jurídica" (Roberto Rugiero).
a) CARACTERÍSTICAS DE LAS COSTUMBRES.-
1. Se origina en la sociedad.
2. Es espontánea.
3. Es tácita.
4. No constituye derecho escrito.
b) VENTAJAS DE LA COSTUMBRE.- Radica en que es "adaptable al medio y de las necesidades sociales".
XI. LA DOCTRINA.- Es la expresión de los estudiosos del derecho sobre ciertas materias e instituciones; si bien no tiene aplicación obligatoria, empero, tiene alcance y aplicación mundial.
XII. LA JURISPRUDENCIA.- Consiste en la repetición de criterios constantes y uniformes del Tribunal Supremo sobre determinados asuntos sometidos a su decisión en los que exista obscuridad, contradicción o vacío del derecho positivo.

contador de visitas

pagina web gratis