DERECHO CIVIL I

crea tu página web gratis
DE LAS PERSONAS COLECTIVAS
I. INTRODUCCIÓN.- Es innegable que el hombre, desde los tiempos más remotos ha vivido junto a sus semejantes, precisando en muchos casos, aunar esfuerzos o afectar sus bienes para conseguir alcanzar fines que no podrían ser logrados individualmente.
Esas reuniones de personas que pueden organizarse bajo una sociedad, asociación o fundación.
La ley les reconoce derechos semejantes a los de las personas individuales para facilitar sus logros, que responden a necesidades colectivas o privadas.
Pueden realizar actos de la vida jurídica o por su propia cuenta, porque adquieren una personalidad propia.
II. CONCEPTOS.- "Es el conjunto de personas o bienes jurídicamente organizadas. Con el objeto de cumplir determinados fines de interés común".
"Es una organización que el ordenamiento jurídico reconoce como sujeto independiente de derechos, encaminado al logro de fines comunes" (LEHMANN).
III. OTRAS DENOMINACIONES.- Son conocidos como "Entes" = Entidades o instituciones.
a) Personas colectivas.
b) Personas jurídicas.
c) Personas morales.
d) Personas de existencia ideal.
El Código Civil nuestro, adoptó la denominación de PERSONAS COLECTIVAS, por considerar que se precisa de varias personas para formarlas.
Sin embargo, en el mismo cuerpo legal (Código Civil) se refiere a ellas como PERSONAS JURÍDICAS (Art. 1122-3).
Así también en el Código de Procedimiento Civil, los Art. 56, 127 II, 319 II a, 329 y 406.
IV. CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS COLECTIVAS.- En Derecho Público y Privado.
1. PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PÚBLICO.- O de existencia necesaria: Que resultan imprescindibles para el cumplimiento de sus fines y preservar la existencia de la nación.
a) El Estado: Órganos legislativo, judicial, ejecutivo y electoral.
b) Los Municipios.
c) Gobernaciones.
d) Universidad.
e) Todas las Instituciones Públicas.
2. PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PRIVADO.- Responden a la necesidad de alcanzar objetivos particulares son de existencia posible. Se dividen en:
a) CON FINES DE LUCRO: Sociedades civiles y comerciales.
b) SIN FINES DE LUCRO: Asociaciones y Fundaciones.
SOCIEDADES.- El contrato a través del que se conviene aportar la propiedad, el uso o el disfrute de las cosas o su propia industria o trabajo para ejercer una actividad económica, con el objeto de distribuirse resultados. Art. 750, 754 al 757 del Código Civil.
ASOCIACIONES.- Son agrupaciones de personas con la finalidad de cumplir objetivos de orden mutualista, gremialista, asistencial, benéfico, cultural, deportivo, religioso, etc. Art. 52 al 71 Código Civil.
FUNDACIONES.- Constituidas por la voluntad de una o más personas mediante la afectación de ciertos bienes para conseguir objetivos, generalmente de bien social, en provecho de terceras personas. Art. 67 al 71 del Código Civil.
V. DOBLE PERSONALIDAD DEL ESTADO.-
a) PERSONA DE DERECHO PÚBLICO, cuando actúa en las relaciones jurídicas revestido de poder aplicando la Ley. Ejemplo: Las OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) constituidas en las áreas urbanas - juntas vecinales y áreas rurales, por las comunidades campesinas e indígenas; requisito su registro en Alcaldía 15 días; y Gobernación 10 días.
b) PERSONA DE DERECHO PRIVADO, actúa para cumplir algunos fines específicos.
VI. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.- Las personas colectivas de derecho privado, al igual que las personas individuales gozan de los mismos derechos de la personalidad.
EXCEPTO, el del estado civil.
a) NACIONALIDAD.- Las fundadas en el país con sujeción a las leyes nacionales son bolivianas.
Las fundadas en otros países conforme a las leyes del mismo y autorizadas para su funcionamiento en Bolivia son extranjeras.
b) DOMICILIO.- Art. 55 Código Civil. En el lugar de su administración.
c) AL NOMBRE.- Art. 56 Código Civil. Goza de protección del derecho y está dirigida contra cualquier uso indebido que no tenga justificación.
d) AL PATRIMONIO.- Necesariamente las personas colectivas deben tener un patrimonio que le permita plasmar sus fines.
e) CAPACIDAD.- Se aplica sólo a la propiedad, a las obligaciones y a los medios de adquisición, dentro de los límites de su constitución. Art. 54 Código Civil.
VII. RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES COLECTIVOS.- A través de sus representantes, responden civilmente por los actos realizados a nombre de ellas. Tiene el deber de repararlo. Art. 57 del Código Civil.
VIII. EXTINCIÓN DE LAS PERSONAS COLECTIVAS.- Se da por las causas contenidas en el documento de constitución o la falta de insuficiencia de las mismas:
1. Por haber cumplido su finalidad.
2. Por resultar imposible su cumplimiento.
3. No funcionar conforme a su estatuto.
4. Por decisión Judicial. A demanda del Ministerio Público - Actividades contrarias al orden público, las buenas costumbres.
Con respecto a las ASOCIACIONES Y FUNDACIONES, se procederá a la liquidación del patrimonio - debiendo cubrirse las obligaciones pendientes - el remanente que existiere beneficiará a la Universidad Pública del distrito. Art. 797 del Código Civil.

contador de visitas

pagina web gratis