DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA

EVALUACION Y PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

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PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN
 
COGNITIVA PARA PACIENTES
 
CON DETERIORO COGNITIVO
 
LEVE-MODERADO Y DEMENCIA

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

La Estimulación Cognitiva comprende una serie de actividades y talleres encaminadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional asociado al envejecimiento normal y preservar aquellas capacidades que se van perdiendo con la edad, interviniendo en aquellas funciones intelectuales que se ven afectadas (percepción, memoria, lenguaje, atención-concentración, cálculo, las funciones ejecutivas, el razonamiento, etc.). Además mediante la realización de estas actividades y ejercicios se mejora la autoestima, las habilidades sociales  y se incrementa la calidad de vida de las personas mayores.

 

Por otra parte, en el caso de las Demencias, se ha demostrado que  la aplicación de "terapias blandas” (se agrupan bajo esta denominación el conjunto de estrategias terapéuticas no farmacológicas cognitivas) con fines rehabilitadores de las capacidades juntamente con la aplicación  de tratamiento farmacológico en las demenciastipo Alzheimer u otras demencias pueden ayudar a restaurar las habilidades cognitivas, enlentecer la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional del paciente con demencia, procurar su estabilización durante elmayor tiempo posible, controlar los síntomas y garantizar la calidad de vida en la fase terminal de la enfermedad.

 

Por tanto este taller de estimulación cognitiva ofrece un espacio para preservar las capacidades que se van perdiendo con la edad, y por otra parte, en el caso de las Demencias enlentecer el deterioro cognitivo y mejorar el estado funcional del paciente.

 
 

OBJETIVOS:

 
Objetivos generales en el deterioro cognitivo leve:
 
-     Mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas deterioradas debido al envejecimiento, retardando así el deterioro cognitivo para mejorar su calidad de vida.
 
-     Proporcionar información estructurada y repetida sobre la orientación temporo-espacial y personal.
 
-      Proporcionar un lugar de encuentro donde debatir temas y noticias actuales (noticias del periódico o del telediario).
 
-     Estimular la capacidad mnésica.
 
-     Aumentar la autoestima y el sentimiento de valía personal.
 
-    Mejorar las habilidades sociales a través de la participación en actividades grupales.

 

 

 Objetivos generales en el deterioro cognitivo moderado (Demencia):

 
 
-        Estimular las capacidades cognitivas residuales para endentecer el deterioro cognitivo.
 
-        Control y modificación de las alteraciones de Conducta como la agresividad y agitación.
 
-        Estimulación psicomotriz
 
-        Mejorar la calidad de vida

 

 

 Objetivos secundarios en el deterioro cognitivo moderado (Demencia):

 
-        Proporcionar información estructurada y repetida sobre orientación temporal, espacial y personal.
 
-        Estimular la capacidad verbal, mejorando la comprensión y expresión del lenguaje.
 
-        Mejorar la capacidad de atención y escucha.
 
-        Mejorar la comprensión de mensajes.
 
-        Potenciar la autoestima.
 
-        Potenciar su estado de ánimo.
 
-        Reconocimiento del esquema corporal.
 
-        Estimular la propiocepción (sensaciones del propio cuerpo)
 
-        Secuenciación y gesticulación de las Actividades de la Vida Diaria.
 
-        Relajación
 
-        Reducir la ansiedad en situaciones sociales.
 
-        Mejorar las HHSS a través de la participación en actividades grupales.
 
-        Estimular la Memoria Visual y Auditiva

-        Desarrollar la atención y concentraciónvisual.

 
-        Reconocimiento, evocación y denominación deobjetos.
 
-        Distinción de tamaños y colores.

 

-        Estimular la coordinación oculo-motora.

 

-        Estimular la motricidad fina y gruesa.

 

 

 

RESULTADOS:

 

Con la asistencia a los talleres se espera que los pacientes:

 

-        Preserven las áreas cognitivas no dañadas.

 

-        Enlentezcan su proceso de deterioro cognitivo

 

-        Mejoren en las capacidades cognitivas deterioradas

 

-        Aumenten la autoestima y su sentimiento de valía personal

 

-        Mejoren sus Habilidades Sociales

 

-        Mejoren en su Estado de Ánimo

 

-        Mejoren en su calidad de vida

 

 

 

METODOLOGÍA:

 

El taller de memoria está dirigido a personas con deterioro cognitivo leve y deterioro cognitivo moderado y moderado-grave (Demencia Leve y Demencia Leve-Moderada, que se correspondecon los estadios iniciales de la Enfermedad de Alzheimer).

 

2 opciones:

 

1. Sesiones individuales
2. Sesiones grupales
 

 

 

 

NºDE PARTICIPANTES (en el caso de las sesiones grupales):

 

El número óptimo de participantes para el correcto desarrollo del taller es de 8 participantes en cada grupo.

 

2 grupos:

 

 - Grupo 1: Deterioro Cognitivo Muy Leve, Leve y Leve-Moderado à estadios GDS-1, GDS-2 y GDS-3, correspondientes a la Escala de Deterioro Global de Reisberg.  

 

- Grupo 2: Deterioro  Cognitivo Moderado, Moderado-Grave y Grave à estadios GDS-4,  GDS-5 y GDS-6, correspondientes a la Escalade Deterioro Global de Reisberg, (esto es, con demencia leve, moderada o moderadamente grave).

 

FRECUENCIA:
1 vez a la semana

 

En caso de haber varios grupos se realizará una sesión semanal para cada grupo.

 

DURACIÓN:

 

La duración de las Sesiones será:
Sesiones individuales: 1 hora
Sesiones grupales: 2 horas

 

 

 

PROGRAMA:

 

Se intervendrá en las siguientes áreas:

 

-        Orientación Personal

 

-        Orientación Espacio-Temporal

 

-        Reminiscencia

 

-        Lenguaje: Oral, Fluidez Verbal, Comprensión Lectora, Lecto-Escritura

 

-        Praxias

 

-        Gnosias

 

-        Memoria Visual y Memoria Auditiva: Inmediata, a Corto Plazo y a Largo Plazo.

 

-        Cálculo

 

-        Geografía

 

-        Cultura General

 

 

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES (en el caso de las sesiones grupales):

 

 

 

-                           Pasar Lista

 

-                           Orientación temporo-espacial.

 

-                           Comentario sobre lo que han hecho durante la semana, noticias o acontecimientos importantes

 

-                           Olvidos o Fallos de Memoria que han tenido durante la semana

 

-                           Explicación de la actividad que se va a realizar, si es individual, de uno en uno (escrita)o si es de forma grupal (oral).

 

-                           Realización de la actividad.

 

-                           Reforzamiento positivo de la actividad que han realizado

 

-                           Despedida

 

 

 

Los primeros 30 minutos se dedicarán a pasar lista, a la Orientación Temporo-Espacial y a los Comentarios sobre lo que han hecho durante la semana, acontecimientos, noticias importantes y a comentar los Olvidos y Fallos que han tenido.

 

Los 60 minutos siguientes se dedicarán a hacer una Ficha individual por escrito.

 

La última media hora se dedicará a una actividad oral de carácter grupal.

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

La evaluación Cognitiva de los pacientes se realiza mediante una entrevista personal de los pacientes y mediante las Escalas "Mini-Examen Cognoscitivo” (MEC) de Lobo y cols. y la Escala Pfeiffer. Según la puntuación en el MEC se establece una correspondencia con la Escala de Deterioro Global (GDS) y se le asigna a un grupo y una terapia individualizada donde se tratan los aspectos dónde se ha encontrado más deterioro.

 

Para la evaluación del Estado de Ánimo de Utiliza la Escala de Depresión en Ancianos (Yesavage).

 

Para un seguimiento de la evolución del paciente y de sus resultados se realizaráuna nueva sesión al cabo de 6 meses aproximadamente  donde se le volverán a pasar las mismas Escalas y valorar así su estado.

 

 
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