Esquina1 Esquina2
 

          
 
 
   


4 de junio 1943-2014

HISTORIA DEl  " CUARTETO LEO "
4 DE JUNIO 1943 - 2014

Cuenta la leyenda que allá por el 1943 en la familia Marzano – Gelfo, nace la verdadera historia de la música de cuarteto de Córdoba… nace LA LEO. Que desde ese año marcaria la historia de la música popular del centro del país.

El inicio de esta historia se produce, cuando un día Don Augusto Marzano, que en ese momento, integrante de la orquesta "LosBohemios”, le propone a Miguel Gelfo formar un cuarteto, incorporando a su hija Leonor como pianista.

El estilo de esta música lo crea Leonor Marzano, quien con su mano izquierda marcaba en el piano el ritmo del tunga- tunga. Y por quien el conjunto se llamaría "LA LEO” nombre que traería suerte.

Al conjunto se incorpora Luis Cabero en violín y a Fernando Achaval como cantor.

Con este cuarteto formado comienza el inicio de la música de Córdoba, como así también el romance de Leonor con Miguel, que años más tarde culmino en casamiento y en años de dedicación con amor a la música que crearon.

Luego de varios meses de ensayo, se produce el debut en vivo, el día 4 de junio de1943 en la radio LV3. Al momento el nombre era: ”Cuarteto Característico Leo”. La aceptación del público fue inmediata.

En 1953,diez años después, LEO graba su primer disco, fue un larga duración y sus principales temas eran: ”el rancho de Doña Lola” "Sangre ecuatoriana” "Baileusted”.

En1956, LA LEO se presenta en la pista "EL NEGRITO” iniciando su ingreso en la periferia de la ciudad de Córdoba.

A fines de los 60. La música de cuarteto ya estaba definitivamente instalada en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado propia y LA LEO es la principal protagonista de este crecimiento.

En 1958.graban otro larga duración llamado "DEL BRAZO CON LA SUERTE” donde los temas más exitosos fueron "PLAZA COLON” "DEL BRAZO CON LA SUERTE”. En esta oportunidad la voz del grupo era José Sosa Mendieta.

En 1965, ingresa como cantante de LA LEO, Carlitos Rolan. Dando comienzo a una nueva etapa del cuarteto LEO.

En 1968, con 19 años de edad, se incorpora "EL GIOVANISMO EDUARDO GELFO” (como selo presentaba en aquellos tiempo) hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano.

Aunque esta historia, es una más de las que se vio interrumpida en 1969 con la dictadura militar argentina, el cuarteto LEO no se detuvo y continuo adelante. En 1970,se retira del grupo LEONOR MARZANO, pero continúa relacionada al grupo desde afuera del escenario. Hasta ese momento llevaban grabados 53 larga duración y habían obtenido 18 discos de oro.

En 1971, se retira Carlitos Rolan del grupo para formar su propio grupo y forjar su carrera como solista. Inmediatamente ingresa Lalo Rivera quien permanece en el grupo hasta 1984, y es remplazado por Miguel Omar, quien también se retiraría en 1986.

En1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba que llevaba como nombre "FIESTA DE CUARTETO” emitido por canal 12 de Córdoba.

En 1975, el cuarteto LEO hace su aparición en cine argentino, formando parte de la película "LOS CHIFLADOS DEL BATALLON”, junto a grandes estrellas del cine en ese momento como Mario Sánchez, El Soldado Chámame, Tono Andreu entre otros, Interpretando uno de sus más grandes éxitos del momento "SE VA CAMILA”.

En 1983. La leo graba con León Gieco, éxitos como "YO VENDO UNOS OJOS NEGROS”,”QUESE VIENE EL AGUA”, "MI CABALLO BAYO”. Material que años más tarde serian plegados en homenaje a la música e historia de córdoba, en el proyecto de"Ushuaia a la Quiaca” de Gieco y Santaolaya que consistió en llegar a donde mismo nace la música y grabarla en su ambiente natural.

En 1987, el CUARTETO LEO produce el gran salto, presentándose en la Plaza Prospero Molina, en el Festival de Folklore de Cosquín.Uno de los festivales mas populares e importante de Argentina.

Desde 1943 LA LEO marco con estilo propio la música que hoy representa a los cordobeses en el país y en el mundo… el TungaTunga que comenzó a sonar en fiestas familiares y marco historias en lugares que hoy son recuerdos inolvidables de generaciones como: "LA PISTA EL NEGRITO” "LOS DIABLOS ROJOS” "LA TOSCANA” "LAPISTA CHERUBINI” "RIELES ARGENTINOS” "CLUB CORRAL DE PALOS” "SALONITALOARGENTINO” "PISTA HORACI-LA CARBONADA” "CLUB SARMIENTO” entre otros… con las voces que aun recuerdan nuestros padres y abuelos en los temas que popularizaron: José Sosa Mendieta, Carlitos Rolan, Lalo Rivera, CarlitosMendieta, Fredy Vidal, Cachito López, Jorge Luis, Falo, Franco, Tutuca, Candy,Damián Gutiérrez, entre otros.

Hoy la leyenda continua y la música de cuarteto de Córdoba que crearon Don Augusto Marzano, Miguel Gelfo y la Sra.Del Piano Saltarín LEONOR MARZANO. Sigue en pie… en manos de sus herederos,conservando el mismo estilo, recorriendo La Provincia y el país llevando ese estilo único: Eduardo Gelfo (hijo de Leonor Marzano Y Miguel Gelfo) en Acordeón,Ayrton Gelfo en Piano (Hijo de Eduardo Gelfo) y Martin "Tincho” Rolan (hijo deMarta Gelfo y Carlitos Rolan) en Voz.

Hijo y Nietos que siguen sembrando el Ritmo del Tunga Tunga… manteniendo la historia viviente de la leyenda del Piano Saltarín por más de 6 décadas…
 
 
Mas Adelante La Verdadera Historia... Contada Por Eduardo Gelfo....


Linck: recuperaciòn en el cabildo del piano de Leonor Marzano

 

Contactanos a:


Eduardogelfoylaleo@hotmail.com


cuarteto leo facebook




            


3515284111  Cba


 

contador de visitas

 

 

                                             

Produccion :Marcelo Bustamante y Rodri Avellaneda WebSite 
todos los derechos reservados 2012//
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis