SECCIÓN SINDICAL RESIDENCIA MUNICIPAL FRANCESC LAYRET


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Ministerio de Educación - Gobierno de España



http://www.balancedeladependencia.com/certificados/








AUXILIARES DE LIMPIEZA: LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES
[Real Decreto 1378/2009]

Àrea d'Acreditació de la Competència

Convocatòria de reconeixement de les competències


Itinerari de qualificació professional


Consorcio de Educación de Barcelona


Reglamentación de servicios para personas mayores en Catalunya

Acuerdo de acreditación del Consejo Territorial

RESUMEN

Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre (BOE de 25 de octubre), según se establezca en la normativa que la desarrolle.

A tal efecto, se considerarán los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril (BOE de 5 de junio) o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo (BOE de 24 de mayo), y el Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre) o por las vías equivalentes que se determinen.


Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas con gran dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE de 9 de marzo), según se establezca en la normativa que la
desarrolla.


A tal efecto, se considerarán las titulaciones o los certificados de profesionalidad referidos en el apartado anterior en relación con los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras y el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre).


También se podrán admitir, con la transitoriedad que las administraciones competentes establezcan en sus normativas de acreditación, los certificados de acciones de formación profesional para el empleo impartidas en cada Comunidad Autónoma.

Existen diferentes formas de obtener la cualificación que se pedirá. En un libro publicado en Mayo de 2011 por la patronal Lares se explican los diferentes sistemas (leer capítulo del libro). Puede consultarse el libro conpleto en la Geriateca de inforesidencias.




Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución de 13 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se prorroga el plazo para la realización del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
Núm. 1 Lunes 2 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 65
http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/02/pdfs/BOE-A-2012-34.pdf



  

En breve se publicará al DOGC la resolución conjunta de los Departamentos de Ensenyament y Empresa i Ocupació por la cual se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formal por un máximo de 1712 personas en total.

En nuestro sector, concretamente, se ofrecen 350 plazas por el ámbito de  atención domiciliaria y 950 por el ámbito de atención en instituciones sociales.


La preinscripción en este procedimiento y la difusión de las principales actuaciones se llevan a cabo de forma telemática, mediante la Oficina Virtual de Trámites (OVT) de la Generalitat de Cataluña: ACREDITA'T, accesible también desde los webs del Departament D'ENSENYAMENT  y del Departament D'EMPRESA I OCUPACIÓ 


La previsión del plazo de presentación de solicitudes es del 17 al 24 de julio de 2013, ambos incluidos.


El Calendario previsto por esta última convocatoria es:

 

  • Plazo para presentar la solicitud de preinscripción: del 17 al 24 de julio de 2013
  • Plazo para presentar la documentación: del 17 al 26 de julio de 2013
  • Publicación de las listas provisionales de personas admitidas, no admitidas (en lista de espera), excluidas y la asignación de centro: a partir del 16 de septiembre de 2013

 

Esta convocatoria es puntual, puesto que el sistema a seguir a partir de ahora es d’Assessorament i Reconeixement dels aprenentatges

Por lo tanto, se puede optar por intentar obtener plaza a la convocatoria o seguir con el "nuevo” proceso de Reconocimiento, que de momento 

es el definitivo y que podéis consultar a la Resolución ENS/1891/2012 del 23 de agosto que modifica el Decreto 284/2011 del 1 de marzo

que valida y flexibiliza el sistema anterior.




Para las compañeras que realizaron los cursos de certificado de profesionalidad en Sant Joan D'Espí
Tiene un coste de 50 €uros y hay que solicitarlo a través del siguiente enlace:


Sigue los pasos del enlace,  se tiene que rellenar el impreso de solicitud e imprimirlo,  también piden fotocopia del DNI. 
Siguiente paso: Hay que llevarlo a la oficina del SOC que te pertenezca. Una vez realizado este trámite, recibirás  una carta indicándote dónde tienes que ir a pagar el coste del título que son  50 €uros .
Posteriormente te llamarán desde la ofina del SOC para que vayas a recoger tu título, tienes que presentar el resguardo del justificante de pago.
Si durante el periodo de esta gestión se produce algún cambio de domicilio o teléfono, hay que notificarlo a la oficina del SOC para que puedan localizarte.
Si tienes alguna duda contacta con la delegada Marga.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PERMISO DE FORMACIÓN REGULADO EN LA REFORMA LABORAL 2012?

Según la exposición de motivos de la Ley 3/2012, de 6 de julio, la formación profesional es uno de los ejes básicos de la reforma, y pretende favorecer el aprendizaje permanente de los trabajadores y el desarrollo de sus capacidades profesionales. Por ello, con la nueva reforma laboral se reconoce a los trabajadores que tengan al menos un año de antigüedad en la empresa un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación, vinculada a la actividad de la empresa, regulado en el nuevo artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores.

  • La formación profesional se dirige a la adaptación del trabajador a las modificaciones operadas en su puesto de trabajo

La promoción y formación profesional como derecho laboral de los trabajadores en la relación de trabajo adquiere un marcado carácter de vehículo al servicio de la adaptación de este a las modificaciones operadas en su puesto. En este sentido se modifican los artículos 4.2 b) y 23 del ET incluyéndose esta dimensión de manera específica: derecho "a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo”; vinculándose directamente la acción formativa a la empresa: "correrá a cargo de la empresa”, no tan directamente la financiación: "posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación”. En esta línea se contempla (art. 23.3 ET) el derecho de los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada a la actividad de la empresa (en la versión del RDL esta vinculación se refería al puesto de trabajo), acumulables por un período de hasta 5 años (3 años en el RDL), concretándose la forma de su disfrute en convenio colectivo y, en su defecto, por acuerdo entre empresario y trabajador (pacto entre partes que pasa de ser la única vía de concreción del permiso formativo tal como señalaba la versión gubernamental de la reforma, a entrar en juego solo en defecto de previsión convencional en la versión definitiva dada por la Ley).

En relación con este permiso formativo la Ley ofrece, cosa que no hacía el RDL, una "solución” que facilitará la gestión y cumplimiento por el empresario de este derecho condicionado al entenderlo cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva, sin perjuicio de establecer, asimismo, que la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes no podrá comprenderse en este derecho a permiso retribuido.

Hasta ahora existía la figura del "permiso individual de formación", establecido en el subsistema de formación profesional para el empleo, regulado en el Real Decreto 395/2007 y desarrollado por Orden TAS/2307/2007. Pasamos a continuación a establecer las principales diferencias entre el tradicional permiso y el nuevo permiso retribuido de veinte horas, regulado como novedad en la reforma laboral:




  • Los trabajadores tendrán una "cuenta” de formación asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social

Los trabajadores dispondrán de una cuenta de formación (en los términos del art. 26.10 LE) asociado a su número de afiliación a la Seguridad Social donde, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, los SPE -en los términos que se determinen reglamentariamente- efectuarán anotaciones sobre la formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional. (Vid. sobre cuenta de formación y cheque de formacióndisps. final segunda y tercera LRML).

  • Programa de sustitución de trabajadores en formación por perceptores de prestaciones por desempleo

Todas las empresas, cualquiera que sea el tamaño de su plantilla, pueden sustituir a sus trabajadores, por el tiempo en que participen en programas de formación, por desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo sin posibilidad para estos últimos de negarse (disp. trans. sexta Ley 45/2002).

[Fuente de la noticia]





   
    14 de enero de 2013



Martes, 27 de marzo de 2012

6.128 plazas del programa Acredita't corresponden en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencia

Actualmente, cuarenta y cuatro institutos de educación secundaria de Cataluña están iniciando el proceso de asesoramiento a las personas admitidas en la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, según la Resolución ENS/2580/2011, de 4 de noviembre de 2011. El período de preinscripción se cerró el mes de noviembre pasado.


La acreditación de competencias profesionales es un procedimiento que permite a las personas que participan, y que superan la etapa de evaluación conseguir un certificado oficial de conocimientos y capacidades que han adquirido mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación.
De las 8.110 plazas ofertadas en esta convocatoria, 6.128 corresponden al ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencia.
De estas últimas, 2.700 plazas son para acreditar las unidades de competencia incluidas en el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, correspondiendo al perfil profesional de assistente/a de atencinción domiciliaria y 3.518 plazas son para acreditar las unidades de competencia incluidas en el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, correspondientes a los perfiles profesionales de auxiliar de gerontología y auxiliares para la atención personal a personas con discapacidad.
El proceso de acreditación de competencias permite a los profesionales que atienden personas con dependencia y que no disponen de titulación oficial poder acreditar la calificación profesional que pide el Acuerdo publicado en 2008 sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención ala Dependencia (BOE núm.303 de 17 de diciembre de 2008).


Más información: Web del programa Acredita't




El programa Acredíta’t inicia el proceso de selección de candidatos


  • Más de 8.000 personas optan a acogerse al procedimiento de acreditación de competencias profesionales de la Generalitat
  • Los candidatos preinscritos en el programa piloto recibirán una sesión informativa durante el mes de febrero
  • Los profesionales admitidos iniciarán un asesoramiento individualizado la segunda quincena de Marzo



El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias Acredíta’t,organizado por los departamentos de Enseñanza y Empresa y Empleo con lacoordinación del Consejo Catalán de Formación Profesional, arranca este mes defebrero en fase piloto con las sesiones informativas para cerrar la lista definitivade candidatos admitidos. A estassesiones asistirán las 8.118 personas pre seleccionadas y las 1.728 quepermanecen en lista de espera, que deberán presentar la documentación exigidapara optar a participar en el programa. Unavez revisada esta documentación, se publicará la lista definitiva de los 8.118candidatos admitidos, que realizarán la primera sesión de asesoramientoindividualizado a partir de la segunda quincena de marzo.


Más de 15.000 solicitudes

Así pues, de las 15.006 solicitudes presentadas para poder participar en el programa, 8.118 han resultado admitidas; 1728, no admitidas en lista de espera,y 5160, excluidas, de acuerdo con las listas de preinscritos que se publicaron el pasado mes de enero en la web del programa (http://www.gencat.cat/acreditat/). Los candidatos admitidos y los que están en lista de espera deben consultar la web del centro que se les ha adjudicado para conocer el día de febrero en que tendrá lugar la sesión informativa, que es de asistencia obligatoria en ambos casos. Durante la sesión, deberán entregar la documentación exigida para realizar la acreditación y la solicitud de inscripción.

Tras comprobar que la documentación entregada se ajusta a la convocatoria y del correspondiente periodo de reclamaciones, los centros publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos antes de la segunda quincena de marzo. Las personas preinscritas que no puedan justificar los requisitos que declararon en la documentación alegada,quedarán excluidos y su plaza será ocupada por personas en lista de espera que si cumplan los requisitos. Los que resulten admitidos, serán los candidatos que comenzarán el asesoramiento individual a partir de la segunda quincena de marzo en los 69 centros participantes.

Asesoramiento, evaluación y acreditación

El procedimiento, que está previsto que finalice el próximo mes de junio, consta de tres etapas - asesoramiento, evaluación y acreditación - que supondrán, en general, cinco sesiones presenciales por persona. Durante la etapa de asesoramiento, se dará apoyo al candidato para elaborar el historial profesional y formativo, y para identificar las unidades de competencia más adecuadas a su perfil. Durante la evaluación, se comprobará la competencia profesional del candidato. Y, en la de acreditación, la comisión evaluadora llevará a cabo la certificación oficial de la unidad de competencia evaluada positivamente.

Este procedimiento, que se convocó el pasado mes de noviembre, posibilitará a las personas inscritas obtener una certificación acumulable que permitirá la obtención, según corresponda, de un certificado de profesionalidad, de un título de formación profesional o de ambos. Las acreditaciones se harán en ocho ámbitos: dependencia, educación infantil, traslado sanitario, acondicionamiento físico, hostelería, automoción, biocidasy agua.

Fuente: gencat.cat /sala de prensa

¿Cuánto dinero me va a costar?

Encontrarás más información sobre el procedimiento en las siguientes webs :

www.gencat.cat/acreditat/

www.gencat.cat/ensenyament

www.gencat.cat/ empresaiocupacio



Se inicia el proceso de Evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral del 8 al 17 de Noviembre
(Preinscripción finalizada)

Normativa
Documentación

Las personas preinscritas admitidas deberán presentar en el centro asignado la documentación siguiente:

  • Solicitud de inscripción que se entregará al centro el día de la sesión informativa.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.
  • Currículum (según el modelo de currículum europeo ).
  • Documentación justificativa de los requisitos de experiencia laboral o aprendizajes no formales.
  • Voluntariamente podrán presentar cuestionarios de autoevaluación (en la página de Cualificaciones Profesionales los encontraréis) y toda la documentación que consideren necesaria para justificar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se hayan inscrito.
  • Si es necesario, la acreditación de la fecha desde la que está inscrita como persona demandante de empleo, expedida por la Oficina de Trabajo de la Generalitat, o servicio equivalente de otras comunidades autónoma

Sigue tu preinscripción





Publicación de la lista provisional de personas preinscritas, admitidas, no admitidas (en lista de espera) y excluidas: a partir del 10 de Enero de 2012

Las listas Definitivas ya han sido publicadas
    • Consulta de la lista de personas preinscritas, admitidas, no admitidas (en lista de espera) y excluidas.
    • Las listas definitivas han sido publicadas en la web de cada centro, en la columna lateral podéis consultar las listas de los centros donde se han inscrito y han sido admitidas nuestras compañeras
    • No olvidéis que debéis hacer la inscripción el en centro asignado donde habéis sido admitidas

Para hacer las consultas se necesita el número de la solicitud (formado por letras y cifras) y el número del DNI, el pasaporte o el NIE.

  • Plazo para presentar reclamaciones: 3 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las listas provisionales
  • Publicación de las listas definitivas de personas admitidas, no admitidas (en lista de espera), excluidas y la asignación de centro: a partir del 18 de enero de 2012
Inscripción en el centro

Una vez finalizada la fase de preinscripción a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), los aspirantes admitidos deberán efectuar la inscripción en el procedimiento de acreditación de competencias en el centro asignado. Conviene saber que cada centro establece su calendario de actuaciones.

Los centros convocan a los aspirantes admitidos y no admitidos (en lista de espera) en la sesión informativa que es de carácter obligatorio. Cabe destacar que si no se asiste, el aspirante quedará excluido del proceso.

  • Sesión informativa en el centro asignado: hay que consultar la fecha y la hora en la página web y / o en el tablón de anuncios del centro
  • Publicación de las listas provisionales de personas admitidas, no admitidas (en lista de espera) y excluidas: disponible en la web y / o tablón de anuncios del centro
  • Plazo para presentar reclamaciones: 3 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las listas provisionales
  • Publicación de las listas definitivas de personas admitidas, no admitidas (en lista de espera) y excluidas: disponible en la web y / o tablón de anuncios del centro
Inicio de las etapas del procedimiento de acreditación
  • Asesoramiento
  • Evaluación
  • Acreditación de la competencia

Cada centro establece su calendario de actuaciones.


FotoEl pasado día 17 finalizó el periodo de inscripción del programa Acredíta't , con un total de 15.165 personas inscritas. Como ya anunció la Generalidad de Cataluña en su convocatoria el número de personas que podían ser admitidas para participar en este proceso estaba limitada a 8.118 plazas . Por tanto, las personas que se han inscrito deberán consultar las listas provisionales para conocer su situación y poder reclamar en caso de que lo consideren oportuno. También está claro que tendrán que hacer listas de espera para próximas convocatorias.

Ya se conocen los precios públicos que ha fijado la Generalitat para participar en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales y que, nuevamente, ha modificado la fecha de publicación de la lista provisional de personas preinscritas, admitidas, no admitidas (en lista de espera) y excluidas. Para cualquier duda relacionada con el programa Acredítate, consulta la web www.gencat.cat / acredita't


El Gobierno de la generalitat amplía el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral


La ampliación abarcará 1.675 plazas de 7 familias profesionales diferentes en el marco del programa Acredíta't que desarrollan conjuntamente los departamentos de Empresa y Empleo y de Educación


  • El Gobierno de la Generalidad convocará procedimientos de acreditación para 1.675 plazas de 7 familias profesionales diferentes: fabricación mecánica, energía y agua, artes gráficas, química, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, y servicios socioculturales a la comunidad.  Fuente: Prensa Gencat ampliar.....

  • Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya
    DOGC núm. 5998 - 04/11/2011


    Leer la Resolución

    DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
    RESOLUCIÓN ENS/2580/2011, de 20 de octubre, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, y se establecen sus bases. (Pág. 56566)
    Esta Resolución tiene por objeto convocar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para un máximo de 8.118 personas, y establecer sus bases.
    Con el fin de facilitar el acceso al procedimiento establecido en esta normativa, se podrán utilizar los permisos individuales de formación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10, apartado 7, del Real decreto 1224/2009, de 17 de julio, por el que se regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral
    La relación de centros y sedes que llevan a cabo el procedimiento se publicará en la página web de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) de la Generalidad de Cataluña:   http://www.gencat.cat/acreditat.

    El plazo de presentación de solicitudes es del 8 al 17 de noviembre de 2011, ambos incluidos

 

Documentación acreditativa de la experiencia:

a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

a1) El Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad donde esté afiliada la persona candidata, donde conste la empresa, grupo de cotización y el periodo de contratación, y

a2) Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en que se ha realizado la actividad.

b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

El Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de Vida Laboral), o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta de la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en que se ha realizado la misma.

Ambitos: Dependencia, Hostelería, Educación infantil, Sanidad, Acondicionamiento Físico, Automoción, Biocidas y Agua

RUTA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN AL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES acredita't
Entra en la OVT (Oficina Virtual de Trámits de la Generalitat)


Después haz clic sobre:
PASO 2. Hacer la preinscripción
 SolicitarEnlace en nueva ventana Enlace externo

Se abrirá un Formulario: Rellénalo con todos los datos que te piden y envialo

Al formalizar la preinscripción, cada solicitante obtiene un número de solicitud (formado por letras y cifras)

Este número, junto con el número del DNI, el pasaporte o el NIE, es necesario para hacer cualquier consulta


Observaciones:

1. La inscripción se hace a un solo ámbito, para la acreditación de una o dos cualificaciones profesionales. Las personas que quieren acreditar doscualificaciones profesionales (siempre del mismo ámbito) deben indicar una prioritaria.

2. En el momento de hacer lasolicitud de preinscripción se recomienda elegir todos los centros del ámbito y ordenarlos según la preferencia de cada uno, si no se eligen todos, la personasolicitante puede ser asignada a cualquiera de los centros del ámbito.

Las solicitudes de preinscripción se ordenan por ámbitos según loscriterios de prioridad siguientes:

1. Personas que tienenexperiencia laboral (2.000 horas como mínimo) y
a) han participado con anterioridad en procedimientos de reconocimiento de laexperiencia laboral convocados por el Departamento de Enseñanza y no han finalizado el proceso ("Qualifica't") o
b) han superado módulos formativos mediante programas promovidos por elDepartamento de Empresa y Empleo.

1. Personas que viven o trabajan en Cataluña.

2. Personas que viven en Cataluña y han hecho de voluntarias o becarias.

3. Personas que viven en Cataluña y han recibido formación (reglada ono reglada).

4. Personas que viven fuera de Cataluña y tienen experiencia laboral.

5. Personas que viven fuera de Cataluña y han hecho de voluntarias obecarias.

6. Personas que viven fuera de Cataluña y han recibido formación (reglada o no reglada).

7. Personas de más de 25 años que cumplen los requisitos deexperiencia laboral y formativa pero no lo pueden acreditar con la documentación exigida



01 de Noviembre de 2011
La Generalitat convoca el procés d'avaluació i acreditació de competències professionals

El proceso se llevará a cabo conjuntamente entre los departamentos de Enseñanza y Empresa y Empleo y constituirá una experiencia de integración de la Formación Profesional

  • Dirigido a profesionales con experiencia laboral o formación no formal.
  • Podrán participar un máximo de 8.118 personas.
  • La preinscripción se podrá realizar del 8 al 17 de noviembre.
Los departamentos de Enseñanza y Empresa y Empleo convocarán esta semana de forma conjunta el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, que constituirá una experiencia de integración de la Formación Profesional. Está dirigido a profesionales que cuenten con competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. En esta convocatoria podrán participar un máximo de 8.118 personas y la preinscripción se podrá realizar del 8 al 17 de noviembre, ambos incluidos.

Encontrará más información sobre el procedimiento a las webs de ambos departamentos:

Enlaces a la noticia:

 

NUEVOS CURSOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES (CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD) ORGANIZADOS POR EL SOC SUBVENCIONADOS POR EL DEPARTAMENT DE EMPRESA I OCUPACIÓ, EN EL IES BONANOVA
Viernes 28/10/2011
Tal y como informamos puntualmente, mediante esta web, correo electrónico y cartel informativo en el centro, ayer 27 de octubre tuvo lugar la sesión informativa sobre los nuevos cursos de ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES (Y DOMICILIO)
En esta sesión informativa, que fue muy didáctica, las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, toda la normativa, exigencias y requisitos que os interesan como trabajadores del sector acerca de los certificados de profesionalidad y su obtención y pudieron realizar la inscripción.
Se comunicó la fecha para la relización del examen de aptitudes formativas para las personas que no tengan los requisitos (graduado en eso, FP2, bachillerato homologado o equivalentes) que será el día 3 de noviembre de 2011 a las 13:00 h, constará de 2 sencillas pruebas: matemáticas y lengua (en la que se priorizará la redacción), además de una entrevista personal.
La delegada de la sección sindical Isabel, única asistente al acto por parte de nuestro centro, realizó una inscripción previa del personal gerocultor de nuestra residencia y sería conveniente que las personas interesadas se acercaran al centro para formalizarla.
La fecha del inicio del curso será el 16 de noviembre de 2011 en horario de tarde de 15:30 a 19:45 h
Para acceder al mismo es IMPRESCINDIBLE inscribirse en el SOC (oficina de empleo), como DEMANDANTE DE MEJORA DE EMPLEO, está subvencionado al 100% por el departament d'empresa i ocupacio (incluido el material)
En recepción tenéis a vuestra disposición un calendario con toda la información.
Lamentamos la falta de participación del personal gerocultor que no pudo organizarse para asistir a la mencionada sesión informativa ya que las personas que realizaron su inscripción durante la misma tendrán prioridad para la asignación de la plaza.
El personal del turno de mañana es el que a priori tiene más posibilidades de poder iniciar este curso, por lo que nuestra recomendación al personal interesado, es que se organicen para poder realizar el examen de aptitudes formativas y de esta forma tener opción a ocupar una plaza.

No podemos olvidar que en el año 2015 Ningún trabajador que no esté acreditado podrá ejercer esta profesión, ya que a faltade un decreto sobre cualificaciones profesionales en Catalunya (que ya se está redactando); lo único que realmente está claro es que todo el personal Gerocultor debe obtener, al menos, un certificado de profesionalidad para poder ejercer ya que así lo establece la normativa catalana para la acreditación de residencias y los empresarios deberán tener el 100% del personal de esta categoría profesional acreditado.

Más información AQUI



Programa Qualifica't

ESTE CENTRO PUBLICA EN SU PÁGINA WEB LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Acredita-T

El programa Qualifica't queda reemplazado en nuestro centro por el programa Acredita-T.

Este se aplicará únicamente al Ciclo de Atención socio-sanitaria.

Las fases de este proceso saldrán en breve, siguiendo las indicaciones del Departament d'educació.
Más abajo en esta misma página tenéis todos los datos de este centro, dirección como llegar, etc.
Enlace a la web del centro



LOS PROCESOS DE QUALIFICACIÓN EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y COCINA Y GASTRONOMÍA SE APLAZAN HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA A FINALES DEL MES DE OCTUBRE

Próxima convocatoria:

Os informamos que esta semana se publicará en la página web http://www.gencat.cat/ensenyament/qualificatt el calendario y listado de centros y ciclos del Programa Qualifica't para validar la experiencia laboral.
Convocatória cerrada la preinscripción se realizó el día 17 de septiembre y se cerró el día 25 de septiembre


A continuación os detallamos una relación de ciclos que NO ENTRARÁN en el proceso de validación de la experiencia laboral programa Qualifica't:


CFGMAtención sociosanitaria.

CFGMElectromecánica de vehículos.

CFGMde Cocina y gastronomía

CFGMde Emergencias Sanitarias

CFGS de Educación Infantil

CFGS Animación de actividades físicas y deportivas

Todos los ciclos que no entran en el procesode validación de la experiencia laboral mencionados anteriormente, se ofertaránmediante la convocatoria de evaluación y acreditación decompetencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o devías no formales de formación, permiten a las personas obtener unacertificación capitalizable para la obtención, según corresponda, de un certificadode profesionalidad, de un título de formación profesional.


La organización de la acreditación decompetencias corresponde al Departament de Empresa i Ocupació y del Departament d' Ensenyament


La convocatoria está prevista para finales del mes de octubre y dispondrá de una oferta cercana a 8.000 personas.

La información saldrá publicada en la páginaweb www.gencat.cat/ensenyament


RESTO DE ÁREAS: Limpieza, Lavandería, Servicios Generales y Administración
En nuestra página de CUALIFICACIONES PROFESIONALES, encontraréis todos los enlaces a los centros e inscripción acreditados hasta el momento en tanto la administración no publique los centros, las fechas definitivas y las cualificaciones correspondientes a estos colectivos.


INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB PIFP.CAT Qualifica't
INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA:

Consorcio de Educación de Barcelona


El motivo del cambio se ha ocasionado porque se está coordinando el proceso Qualifica't con la nueva convocatoria de acreditación de competencias ACREDITA'T que se abrirá proximamente y conjuntamente con el departamento de Empresa y Ocupación.


NOTA INFORMATIVA
La sección sindical ha ido recabando información acerca de las cualificaciones profesionales de todas las áreas que nos afectan como empleados y empleadas del sector de la dependencia, pero de momento al parecer la administración catalana todavía no efectuado una normativa de cualificaciones, no ha puesto orden ni ha establecido un buen sistema a fin de facilitar a todos los y las trabajadores y trabajadoras de esta comunidad, que puedan conseguir este objetivo.

Esta situación es herencia del ejecutivo anterior y tenemos la esperanza que que durante la gestión del nuevo ejecutivo de gobierno de nuestra comunidad autónoma se corrijan todos los errores cometidos anteriormente y se informe convenientemente a todas las personas trabajadoras afectadas, de una forma más eficiente sobre los planes de cualificaciones profesionales.

Si nos atenemos a la Normativa Catalana de residencias, lo único que realmente queda claro es la obligatoriedad de que el personal gerocultor se cuallifique.
Es por la urgencia que esto plantea, ya que se exige a los centros que en el año 2015 todo su personal gerocultor esté debidamente acreditado al 100% que se ha dado cierta prioridad a este colectivo, pero sin menoscabo del resto de áreas.
Así lo determina el Acuerdo de acreditación del Consejo Territorial

En esta página de CUALIFICACIONES PROFESIONALES encontraréis los enlaces y actualizaciones referentes a este tema, pero no olvidéis que todos y todas tenemos que estar muy pendientes de consultarlas y que como personas afectadas debemos transmitirnos las informaciones que vayamos consiguiendo, si esto ocurre, no dudéis en ponerlo en conocimiento de la Sección Sindical porque procuraremos darle la mayor difusión y de antemano os agradecemos vuestra colaboración.

Si la empresa que gestiona nuestro centro, hubiese firmado el convenio de colaboración con el departament d'ensenyament no tendríamos todas estas dificultades para validar nuestra experiencia profesional, ya que ella misma podría inscribir al personal en las diferentes áreas de los ciclos del Programa Qualifica't




Os adjuntamos nota informativa, emitida por el Departament d'Ensenyament, en relación con el aplazamiento de la primera convocatoria del 1 de septiembre


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CENTROS: MÁS ABAJO EN ESTA MISMA PÁGINA




Formación Ocupacional - Programa de Formación en Áreas profesionales prioritarias

Ahora puedes hacer una pre-inscripción a las acciones formativas de 2011 que tengan plazas disponibles.

Sanidad - Curas auxiliares

Auxiliar de enfermeria en geriatria 1 Edición Inscripciones cerradas
Auxiliar de enfermeria en geriatria 2 Edición Inscripciones cerradas
Auxiliar de enfermeria en geriatria 3 Edición Pròxima apertura: 15-09-2011.
Auxiliar de enfermeria en geriatria 4 Edición Pròxima apertura: 01-10-2011.
Auxiliar de enfermeria en hospitalización 1 Edición Inscripciones cerradas
Auxiliar de enfermeria en hospitalización 2 Edición Inscripciones cerradas
Auxiliar de enfermeria en hospitalización 3 Edición Pròxima apertura: 29-08-2011.
Auxiliar de enfermeria en hospitalización 4 Edición Pròxima apertura: 29-08-2011.
Auxiliar de enfermeria en salut mental y toxicomanies 1 Edición Inscripciones cerradas
Auxiliar de enfermeria en salut mental y toxicomanies 2 Edición Pròxima apertura: 01-10-2011.
Auxiliar de enfermeria en salut mental y toxicomanies 3 Edición Pròxima apertura: 01-11-2011.

BARCELONA ACTIVA SEDE CENTRAL

Barcelona Activa - Equipaments: Seu Central
Programa Qualifica't


Web del Qualifica't del Departament d'Educació

El Programa Qualifica't pretende mejorar la cualificación profesional de las personas, tomando como punto de partida las competencias alcanzadas a lo largo de la vida laboral.

INSTRUCCIONES [PDF, 753,77 KB.]
Instrucciones del 14 de julio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, para la aplicación del programa 'Qualifica't. (Documento en catalán).

A quién va dirigido

Dirigido a empresas, entidades y personas que tienen por objetivo mejorar la cualificación profesional

Centros de Barcelona que participan (hasta que se publiquen las listas definitivas):
Los centros que acreditan el certificado de profesionalidad en Técnico en atención sociosanitária a personas dependientes en instituciones sociales hasta la publicación definitiva por parte de la administración son:

  • Instituto Bonanova (centro público) Inscripción
  • Instituto Salvador Seguí (centro público) Inscripción
  • López Vicuña (centro privado - no precio público) Inscripción

  • Coordinación del Programa (http://www.edubcn.cat/ca/)
    (Algunas de estas webs todavía no están actualizadas, pero es conveniente ir consultándolas, recordad que durante la primera quincena de septiembre está previsto que se publiquen las fechas de inscripción)

    NOTA: 7 de septiembre de 2011:
    Los responsables del programa Qualifica't del IES BONANOVA nos comunican que para esta convocatoria no podrán recibir solicitudes de inscripción a nivel individual porque para la próxima convocatoria tienen cubierto el cupo ya que se ha dado preferencia a los y las trabajadores/as de las empresas que tienen firmado el convenio de colaboración con el departamento de educación.

    De momento, al parecer solo queda un centro donde poder realizar la inscripción de forma individualizada: el IES LOPEZ VICUÑA. Desde la secretaría de este centro nos informan de que no se podrá hacer la inscripción en sus oficinas sino unicamente por vía telemática (internet) y que todavía no disponen de información de los organismos dependientes de la generalitat que coordinan este programa, por lo tanto ni siquiera han podido confeccionar el listado de oferta de plazas para las validaciones.

    Esperamos que en el transcurso de la primera quincena la generalitat y el consorcio de educación de Barcelona, asi como Ensenyamment publiquen las novedades correspondientes a la publicación de los centros definitivos y las fechas de inscripción, al igual que las novedades que piensan introducir con respecto al nuevo programa proyectado junto con el departament d'empresa i ocupació: ACREDITA'T


    NOTA 1 de septiembre de 2011:

    La secretaría del IES Salvador Seguí, nos ha informado vía telefónica de que para la próxima convocatoria, este centro NO tiene prevista la validación de la experiencia profesional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, pero si certifican la de CURES AUXILIARS D' INFERMERIA, para la cual tienen ofertadas 9 plazas.

    Si se produce alguna novedad os mantendremos informados.

    INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL IES SALVADOR SEGUÍ


    TODA LA INFORMACIÓN DE LOS CENTROS DONDE VALIDAR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CURSAR LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES EN BARCELONA,(DIRECCIONES, TELEFONOS, COMO LLEGAR...)

    CENTRE LOPEZ VICUÑA

    C/ Consell de Cent, 397
    08009 Barcelona.
    Tel. 93 487 65 94 Fax - 93 487 85 77.
    Email: a8035015@xtec.net.
    Url:
    www.lopezvicu.info
    CENTRO AUTORIZADO PROCESO ACREDITA'T
    ESTE CENTRO ANUNCIA EN SU PÁGINA WEB QUE EL PROGRAMA QUALIFICA'T HA SIDO REEMPLAZADO POR EL NUEVO PROGRAMA ACREDITA'T Y QUE EL MISMO SE APLICARÁ UNICAMENTE AL CICLO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITÁRIA.
    ASIMISMO INDICAN QUE LAS FASES SE PUBLICARÁN EN BREVE, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL DEPARTMENT D'EDUCACIÓ

    L4 (Girona), justo delante del centro Otras lineas próximas Otras lineas L2 Tetuán - L3 Passeig de Gràcia - L5 Verdaguer

    6,19,20,39,45,47,50,51,55.

    Passeig de Gràcia o Plaça Catalunya

    Plaça Catalunya
    IES SALVADOR SEGUÍ
    C/ Santander 7-9
    08020 Barcelona
    Tel. 933 14 20 41- FAX: 933 14 28 90
    Correo Email:
    iessalvadorsegui@xtec.cat

    Url: http://www.salvadorsegui.net/

    CENTRO AUTORIZADO PROCESO ACREDITA'T

    L1 Sagrera - L5 Sagrera - L2 Sant MartÍ

    33, 34, 35, 43, 44, 40, B20, B22
    <>

    Departament Serveis Socioculturals i a la comunitat - Atenció Sociosanitària Teléfono 933 052 135 - Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30

    ESCOLA BONANOVA
    Pg. de la Circumval·lació, 8
    08003 Barcelona

    Teléfonos 93 254 04 97 o 93 254 04 98.
    Fax al 93 254 05 04.

    CENTRO AUTORIZADO PROCESO ACREDITA'T
    El centro está situado entre el parque de la Ciutadella y la Estación de Francia (Dentro del recinto de la Estación, frente a las oficinas del zoo)

    L4 Barceloneta - salida c/Dr. Aiguader (pg. Joan de Borbó) escaleras mecánicas RENFE) (10 minutos)

    14-39-51-100


    Ministerio de Educación - Gobierno de España


    El Ministerio de Educación presenta el nuevo portal de Formación Profesional a través de Internet La nueva plataforma permitirá que todos aquellos que no disponen de un título de Formación Profesional puedan compaginar sus obligaciones laborales o personales con las actividades formativas necesarias para conseguirlo, mejorando con ello sus opciones en el mercado laboral.

    Esta opción puede ser interesante también para las personas que necesiten actualizar sus estudios para adaptarlos a la nueva situación en la cual el Graduado Escolar de la EGB no tiene validez y quieran obtener el GRADUADO en ESO. Asimismo en esta web las personas que tengan que homologar su formación adquirida en paises extrangeros podrán obtener información sobre los trámites a seguir.


    Cursos gratis de geriatría subvencionados para trabajadores en activo online


    Si Solicitas información vía internet:
    Te solicitarán el CIF de la empresa, lo encontrarás en la nómina: en el recuadro superior de la izquierda, en el apartado EMPRESA

    Para contactar con Atperson Formación:

    Persona de contacto: Ana CasadosTeléfono: 902002106

    INFORMACIÓN OBTENIDA SOBRE ESTE CURSO

    Adjunto información del programa formativo que hemos desarrollado para dar solución a los requerimientos para la adquisición de los Certificados de Profesionalidad de " Atención Sociosanitaria a personas dependientes” de la familia profesional " Servicios socioculturales y a la comunidad” según el Real Decreto 1379/2008.

    El programa se compone de:

    1. Cursos adaptados a los contenidos de la formación profesional que faculta la adquisición de

    conocimientos para la acreditación de competencias por la vía formal o académica.

    2. Proceso de acreditación (no oficial) de competencias.

    - Realización de las actividades de formación y su evaluación (metodología a distancia)

    - Asesoramiento colectivo en el proceso de homologación de competencias profesionales a través del Seguimiento.

    - Realización de autoevaluación de competencias conforme a las Guías de evidencia.

    El programa se desarrolla de forma individualizada y personal, teniendo en cuenta que incluye:

    - Proceso de evaluación de la documentación aportada

    - Proceso de evaluación de la formación adquirida

    - Entrevistas de comprobación / evaluación de competencias

    Resultados:

    - Emisión de Diploma acreditativo de la formación realizada y de su evaluación

    - Emisión de Informe de acreditación de competencias conforme a guía de evidencias

    Por lo que quién quiera acreditar su formación por la vía informal de la experiencia, participaran en un proceso de formación y evaluación de competencias cuyo resultado final es la obtención de un Informe en el que se evalúa al participante conforme a las guías de evidencia y de un diploma acreditativo de la superación y resultados de la evaluación realizada.

    El resultado es la obtención de un Diploma-Informe no oficial que servirá de ayuda posterior al interesado para su presentación en el proceso administrativo que se regule y determine por la Administración Competente para la obtención de la titulación oficial de formaciónprofesional adquirida mediante la homologación de competencias.

    En todo caso la formación y conocimientos adquiridos en este Programa, capacita al alumno para su presentación o matriculación en las pruebas libres que cada Comunidad Autónoma convoca anualmente para la obtención de un Título Oficial de F.P. ("acreditación por la vía formal académica”)

    El precio del curso es de 530 €, el curso es 100% bonificable a través de la Fundación Tripartita. La formación es subvencionada.

    Contactar con nosotros para cualquier consulta, espero que esta información os sea de interés.

    Gracias.

    Saludos.
    INMACULADA LÓPEZ SERRANO

    ATPERSON FORMACIÓN TLF. 902 002 106 - 680 60 899 8

    Adjuntos:



    INFORMACIONES ANTERIORES


    Unos 60.000 profesionales podrán convalidar su experiencia laboral por módulos de FP

    VIernes, 15 de abril de 2011 Fuente: CCOO


    Las comunidades autónomas comenzarán el próximo mes de junio el proceso de acreditación de la experiencia profesional de 60.000 personas para convalidarla por módulos de Formación Profesional (FP), según explicaron ayer, jueves 14 de abril de 2011, los ministros de Educación y Trabajo e Inmigración, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez, respectivamente. Los ministros detallaron el desarrollo del 'Programa Acredita' para el que el Gobierno va destinar 59 millones, con el objetivo de que las comunidades pongan en marcha esta iniciativa que durará entre cuatro y seis meses. Los primeros perfiles profesionales a convalidar serán los relacionados con los sectores de la Educación Infantil, Dependencia, Hostelería y Turismo, y Reparación y Mantenimiento de vehículos

    Las personas que participen podrán ver acreditadas 'unidades de competencia', que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo).

    Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las comunidades autónomas, la persona interesada se inscribe (www.educacion.es y www.redtrabaja.es), un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a 3.000 evaluadores. La comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.

    En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

    El 75% de las personas participantes (45.000 personas) se corresponden con los perfiles profesionales de los sectores de la Dependencia, Educación Infantil, Hostelería y Turismo, y Reparación y Mantenimiento de vehículos. El perfil del 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada comunidad autónoma en función de sus necesidades.

    Requisitos

    Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las 'unidades de competencia' a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3.

    No obstante, se ha de cumplir con al menos uno de las siguientes condiciones: experiencia laboral adquirida en los últimos diez años (2 años o 1.200 horas para cualificaciones de nivel 1; 2 años o 2.000 horas para las de nivel 2 y 3); o formación no formal realizada en los últimos diez años que el candidato quiera acreditar (200 horas para el nivel 1 y 300 para los niveles 2 y 3). Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.

    Según indica el Ministerio de Educación, las cualificaciones de nivel 1 son las contenidas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel 2, las incluidas en los ciclos de Grado Medio de FP; y las de nivel 3, las propias de los ciclos de Grado Superior de FP.

    Resumen y documentación

    Poseer la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España

    Tener 18 años cumplidos (20 para los niveles 2 y 3)

    Acreditar, en los 10 últimos años, una experiencia laboral de 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas o haber realizado 300 horas de formación relacionada con el certificado de profesionalidad al que se opta

    La documentación que se debe presentar para acreditar lo anterior es la siguiente:

    Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste la empresa, el grupo de cotización y el período de contratación, es decir, el certificado de la vida laboral

    Contrato de Trabajo o certificación de la empresa en la que conste la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el tiempo en el que se ha desarrollado la actividad

    Los diplomas o certificados que acrediten que se ha realizado la formación requerida

    NOTA

    Sería conveniente que fuerais solicitando toda esta documentación para evitar colapsos de última hora, si queréis inscribiros en esta convovatoria.

    Candidatos para cada CCAA

    La distribución del número de candidatos potenciales que evaluará cada comunidad autónoma es la siguiente: Andalucía (10.446); Aragón (1.704); Asturias (1.424), Islas Baleares (1.465); Canarias (2.827); Cantabria (775); Castilla y León (3.186); Castilla La Mancha (2.551); Cataluña (9.741); Comunidad Valenciana (6.575); Extremadura (1.326); Galicia (3.547); Madrid (8.520); Murcia (1.828); Navarra (809); País Vasco (2.862) y La Rioja (414).

    Orden publicada en el BOE por la que se crea la comisión interministerial


    NOTICIAS EN OTRAS FUENTES:

    Las comunidades autónomas iniciarán en junio la acreditación de ...
    RRHHpress.com (blog)
    Lo que verán acreditado los participantes son "unidades de competencia" incluidas en Títulos de Formación Profesional o en Certificados de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación ...

    La acreditación del cuidador del dependiente, desde junio

    Redacción Médica - Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han detallado cómo se desarrollará la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. ...

    Unos 60.000 profesionales podrán convalidar su experiencia laboral ...

    El País.com (España) - "Si eres un profesional con experiencia pero sin titulación, acredita tu experiencia laboral". Con estas palabras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado la puesta en marcha del programa Acredita, pendiente desde 2008, con el que hasta ...
    DOSSIER ACREDITA MINISTERIO DE EDUCACIÓN


    RESUMEN REUNIÓN INFORMATIVA EN LAYRET - ACREDITACIONES PROFESIONALEEl día 23 de Marzo vino al Centro la Subdirectora del área de dependencia de FS y C, C.T. con una persona Experta en el Tema, Que Informó sobre una nueva vía de formación subvencionada, que consiste en realizar los cuatro módulos de los que consta este curso para la obtención de la "Acreditación Profesional" que capacita para trabajar en el sector de la Dependencia. No es el Técnico sociosanitario, como ya sabéis, éste es un Grado Medio que además del sector de la dependencia abarca también otros ámbitos.

    Esta acreditación se podrá conseguir en 6 meses, si se aprueban todos los módulos y se está impartiendo en el Instituto Bonanova (Barceloneta) en horario de tarde. De momento las plazas son limitadas y como requisito imprescindible se requiere que las personas interesadas estén en posesión del Graduado escolar en EGB o el Graduado en ESO. Las personas que no lo tengan tendrán que realizar una prueba de aptitud.

    La empresa ha mostrado su intención de facilitar y apoyar el acceso a esta formación de todo el personal del centro que esté interesado, ya que será necesario reestructurar horarios, etc. de forma provisional con el fin de que todos/as los trabajadores/as , tengan la oportunidad de poder realizar esta formación. Para ello, también será necesaria la colaboración de la plantilla del área de geriatría.

    Dentro de unos días se informará de la documentación que tenéis que presentar y que será recogida por la directora de nuestro centro MªR. M. antes del 1 de junio. Aunque todavía está por definir seguramente se os pedirá, copia DNI, copia del Graduado de EGB o ESO y de los títulos de formación reglada (bachiller, etc) y copia de vuestra titulación actual como Auxiliar de Geriatría.


    Validación de la experiencia profesional
    En el Telediario de TVE de 10 de marzo de 2011, se comentó la nueva convocatória para la obtención de los certificados de profesionalidad.
    Canal educació
    Centros y ciclos formativos (Ver apartado Atenció Sociosanitària-GM)

    Ministerio de Educación - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

    ¿Conoces los requisitos necesarios y la documentación que se debe aportar para conseguir un certificado de profesionalidad? Más información:
    http://www.balancedeladependencia.com/certificados/

    Acreditación de Competencias Profesionales

    Guía reconocimiento y acreditación competencias profesionales pdf

    Información del Programa Qualifica't en power point interactivo

    Qualificat3.exe

    Instrucciones: Saldrá una pantalla donde os preguntará si deseais ejecutar o

    guardar el archivo, clicar en GUARDAR, después saldrá otra pantalla para que elijais dónde queréis guardar el archivo: elegir ESCRITORIO y hacer clic en GUARDAR

    El archivo se habrá guardado en vuestro escritorio, hacer doble clic, saldrá otra pantalla Clicar sobre EJECUTAR , podréis ver la presentación en power point y disponer de ella siempre que queráis consultarla

    Para ver el dossier de prensa en pdf clica sobre el logo

    ¿Qué es?

    El programa ACREDITA es un programa a través del cual se pueden acreditar unidades de competencia adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
    Estas unidades de competencia se corresponden con las que componen los estudios de Formación Profesional.
    Las personas que participan en este proceso pueden acreditar una o más unidades de competencia. Cuando todas las unidades de competencia acreditadas se corresponden a las mismas incluidas en un certificado de profesionalidad se puede obtener dicho certificado.
    En el caso que la persona consiga la acreditación oficial de todas las unidades de competencia contenidas en un título oficial de formación profesional se podrá conseguir el título siempre que se cumpla con los requisitos de acceso a estos estudios y se cursen los módulos profesionales que no están relacionados con las unidades de competencia.

    Las administraciones son los organismos encargados de realizar las convocatorias y definir los perfiles profesionales que se podrán acreditar en cada una.

    Requisitos de acceso

    Para poderse presentar al proceso de acreditación de competencias se tiene que cumplir con uno de los siguientes requisitos:

    - Tener nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
    En función de las unidades que se quieran acreditar se deben cumplir los siguientes requisitos:
    - 18 años cumplidos si se quiere acreditar unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1.
    - 20 años cumplidos si se quiere acreditar unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 2 o 3.
    Por último, se tiene que cumplir también con uno de estos dos requisitos:
    - Experiencia laboral relacionada con las unidades que se quieran acreditar (2 años para cualificaciones de nivel 1 y 3 años para cualificaciones de nivel 2 y 3)
    - Formación relacionada con las unidades de competencia que se quieran acreditar (220 horas para cualificaciones de nivel 1 y 300 horas para cualificaciones de nivel 2 y 3).

    Procedimiento de acreditación

    La acreditación de competencias profesionales consta de 3 fases:

    Fase de asesoramiento


    En esta primera fase un asesor o asesora acompaña y aconseja a los candidatos y candidatas sobre las unidades de competencia que puede acreditar en función de su historial profesional y formativo.
    El asesor o asesora emite un informe sobre las unidades de competencia que aconseja acreditar y de si es recomendable o no pasar a la siguiente fase.
    Para ver un ejemplo sobre las unidades de competencia a acreditar en función del perfil personal se puede hacer a través del asistente Acredita.

    Fase de evaluación


    En esta fase cada candidato o candidata tendrá que demostrar sus competencias profesionales de las unidades de competencia que haya pedido el reconocimiento.
    Tendrá que aportar toda la documentación necesaria y además se emplearán distintos métodos de evaluación en función de la unidad de competencia. Algunos de ellos pueden ser:
    - Entrevista profesional.
    - Pruebas profesionales de competencia.
    - Simulación de situaciones profesionales.
    - Observación en el puesto de trabajo.
    - Otras pruebas de diferente naturaleza según el criterio del evaluador o evaluadora.
    Si la evaluación de competencias ha sido superada con éxito se obtendrá la acreditación de cada unidad de competencia superada.
    Se podrá obtener el Certificado de Profesionalidad cuando se hayan acreditado todas las unidades de competencia que forman este certificado.
    Se podrá obtener un Título de Formación Profesional si se han superado todas las unidades de competencia contenidas en el título, se cumplen los requisitos académicos de acceso y se cursan los módulos profesionales que no estén relacionados con las unidades de competencia.

    Además de la acreditación oficial obtenida todos los participantes reciben orientaciones sobre formación complementaria que pueden realizar para obtener un título oficial.

    ¿Dónde informarse?

    Se puede obtener información sobre el programa Acredita en:

    Internet:

    De forma presencial:
    - Centros de personas adultas
    - Departamentos de orientación de Institutos de Educación Secundaria y/o Formación Profesional
    - Centros integrados de Formación Profesional
    - Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos
    - Ayuntamientos
    - Cámaras de Comercio
    - Organizaciones sindicales y empresariales

    Convocatorias abiertas

    Dentro del portal Todo FP se pueden encontrar las distintas convocatorias abiertas de todas las Comunidades Autónomas para la acreditación de competencias profesionales.
    NUEVAS MODIFICACIONES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD PUBLICADAS EN EL BOE DE 31 DE DICIEMBRE DE 2010

    requisitos1.jpg
    Nota Informativa 17 de diciembre de 2010 de L'Institut Català d'assistència i Serveis Socials

    REQUISITOS DEL PERSONAL AUXILIAR DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

    EN CATALUNYA 2011-2015

    TRIPTICO

    INSTRUCCIONES CATALÁN (actualizado 10 de septiembre de 2010

    La validación de los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales páginas 16 a 34

    INSTRUCCIONES CASTELLANO - Debido a la extensión de este documento solo hemos traducido el anexo 3









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