Fenómenos de la Percepción - Creatividad - Conciencia


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Contenidos y Principios

          El trabajo que intento desarrollar apunta sobretodo a los contenidos de la educación y los principios generales que deben actuar como guía de la misma.

         Es muy difícil resumir los mismos ya que la realidad es tan vasta y profunda que no es fácil sintetizar como abordarla.


PRINCIPIOS

         Quizás el primer principio sea éste mismo: la educación debe apuntar a que podamos percibir la realidad tal cual es, ya que cualquier cosa que se construya sobre visiones inapropiadas llevará indefectiblemente a errores y fracasos, o por lo menos a una eficacia limitada.

 

        

          El segundo principio podría ser: para percibir la realidad tal cual es, debemos primero comprender como percibimos la realidad. Por lo tanto la primera realidad que debo comprender es a mi mismo. No desde el relato de mi historia personal, sino la forma como un ser humano percibe en términos generales, ya que si nos adentramos en el laberinto de los puntos de vista personales no encontraremos la salida de los acotados mundos que cada uno crea y que están basados en el predominio de nuestra importancia personal o de nuestras ideas y creencias que son producto de lo mismo y no en visiones válidas universalmente.

     

        

           El tercer principio podría ser: una vez que comprendo que es un ser humano y como percibe la realidad, debería dirigir mi atención al mundo externo y tratar de aprehenderlo tal cual es.

   

 

CONTENIDOS

          Los Contenidos se derivarán del resultado de los Principios. Los cuales serán válidos en la medida que sean aplicables universalmente y persigan los siguientes valores básicos.

Si es bueno para mí y malo para el otro (o los otros): No es bueno.

Si es bueno para el otro (o los otros) y malo para mí: No es bueno.

Si es bueno para el otro (o los otros) y bueno para mí: Es bueno.

          O sea que lo que percibo y comprendo pueda ser comprendido por cualquier persona independientemente de su edad, sexo, cultura, etnia, circunstancia de vida, momento histórico, o cualquier limitación de este tipo.

          Lograr encontrar estos contenidos es un gran desafío INELUDIBLE ya que la vida en el planeta corre peligro por nuestra actitud destructiva que proviene de puntos de vista erróneos de la realidad.

          Si logramos encontrar una base universalmente válida de comprensión de la dimensión humana y de nuestro potencial y PROPOSITO DE VIDA lograremos una estabilidad personal y social que garantice la paz y la prosperidad en el planeta.

         

Algunos contenidos generales sobre los cuales deberíamos razonar son:

Todos los seres vivos son importantes por el solo hecho de existir. De lo cual se deriva que LA VIDA de cualquier persona o incluso animales, debe ser respetada a ultranza.

¿Como podemos saber si esto es válido o no? Esto se deriva del hecho de que cada uno de nosotros quiere ser feliz y evita el sufrimiento. Por lo tanto si yo no deseo que me inflijan sufrimiento (el más grave de todos es quitarle la vida a alguien) debo comprender que tampoco debo infringir sufrimiento a los demás.

 

De lo anterior se deriva que cualquier tipo de violencia que practiquemos, verbal, física u otras sólo traerán más sufrimiento a uno mismo y a los demás. NUNCA SOLUCIONES NI FELICIDAD.

 

Luego deberíamos proceder a hacer un análisis de cuales son las principales conductas que ocasionan perjuicio, tanto a uno mismo como a los demás.

 

En términos generales y a grandes rasgos sabemos que:

 MATAR, ROBAR, TENER CONDUCTA SEXUAL INAPROPIADA, MENTIR, INTOXICARSE, traen graves consecuencias para uno mismo y para los demás.

Por lo tanto debemos desarrollar nuestra atención en la vida cotidiana para no incurrir en este tipo de conductas.

Sin una comprensión mínima de estos contenidos generales el diálogo interpersonal o social no es posible.

 

Dado que no existe nadie que sea capaz de controlar a los demás, el esfuerzo principal debe ser que cada uno asuma el compromiso de practicar estos principios en la vida cotidiana.

 

Los métodos coercitivos (que a veces se ponen en práctica para evitar males peores, ej: prisión, juicios, encierro, etc.) tienen una validez limitada.

 

Lo único que garantiza que estos contenidos sean puestos en práctica es la conciencia individual y la voluntad de cada uno.

Esto es RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

La comprensión de que cada uno es responsable de sus actos y sus consecuencias.

 

Estos principios generales y contenidos deberían ser a mí entender como el aire que todo lo penetra y sin el cual la vida no es posible.

Podemos vivir mucho tiempo sin ingerir alimentos, incluso años sin estar bien alimentados, pero sin respirar no podemos vivir más que unos pocos segundos durante los cuales ya estamos agonizando.

 

Todo tipo de conocimiento humano que se elabore debería estar inspirado, regido y acotado a estos contenidos y principios éticos básicos universales a los efectos de preservar el bienestar individual y colectivo .

 

Los objetivos utilitarios o materialistas de cualquier tipo aunque sean necesarios para la supervivencia no deberían transgredir los mencionados principios, ni ser por si mismos el derrotero de nuestras vidas, sino más bien deben estar supeditados a valores superiores que son los que deben determinar si lo que estamos aprendiendo o practicando es significativo y valedero.

 

Si estos Principios y Contenidos no son respetados cualquier cosa que hagamos no será sustentable a largo plazo; es más puede ser la causa de la destrucción inmediata de vidas o recursos medioambientales.

 

Simplemente observemos lo que YA está sucediendo y analicemos si el origen de las actitudes destructivas no está en la transgresión de estos principios. 

   

     


 

Estos contenidos los llamo también Educación para la Vida o Conciencia Ciudadana que es un término que se está usando ahora. Ya que deberíamos llevarlos al ámbito de nuestra vida cotidiana a todos los niveles, familiar, laboral, social, educativo, etc.

 Aqui pueden acceder a algunos textos que he escrito con el fin de promover la reflexión sobre  Conciencia Ciudadana o Educación para la vida.

 

    Nombre de los artículos en Pdf.:

     

     Festejar la vida   (archivo2)

     Venciendo los miedos  (archivo3)

     Las patas del cangrejo (seamos todos madres)  (archivo4)

     Como desfreezar un corazón (o desconceptualizar la mente) (archivo 5)

          http://www.actiweb.es/creatividadfpc/archivo2.pdf

          http://www.actiweb.es/creatividadfpc/archivo3.pdf

          http://www.actiweb.es/creatividadfpc/archivo4.pdf

          http://www.actiweb.es/creatividadfpc/archivo5.pdf

 

 

  

Marilena Molinaro Ortega
molinaromarilena@yahoo.com
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