Fenómenos de la Percepción - Creatividad - Conciencia

                                                                                                                                                                                                             Página 9

 

                                                                                                 

 

                                                                                                                              2 de mayo 2011

Recuento del ’96 al presente.                                                                            

                                                                              

 

Durante fines del 2005 y todo el 2006 me dediqué a escribir todo lo que pude de la experiencia de campo durante la investigación llevada a cabo con los grupos en “Holos”.

 

El texto: La pregunta original, de la página 8 es la presentación al inicio de estos apuntes que compilé dándoles ya un cierto formato para que luego resultara en un libro que tuve idea de publicar y por suerte no lo hice ya que a lo largo de estos últimos 15 años modifiqué bastante mi visión, sobretodo respecto del tema conciencia.

 

La experiencia de campo fue tan desbordantemente rica que en aquel momento no tenía las palabras adecuadas para poder explicar todas esas vivencias de un modo intelegible a otras personas que no participaron vivencialmente de las mismas.

Transmitir la riqueza de esa sabiduría era una tarea imposible para mí, por lo cual me basé en diferentes conocimientos procedentes de otras áreas, filosofía, psicología, física cuántica, neurología, etc. para poder armar una explicación asequible de los fenómenos perceptivos, creativos y del funcionamiento de la conciencia que había observado.

 

Si bien, en algún momento esta explicación me pareció aceptable…nunca me quedé totalmente conforme con esto. Sabía que no había logrado explicar con la terminología adecuada y con la profundidad que merecía, la realidad a la cual habíamos accedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

alquimia

No conforme con esto, comencé a pensar en la historia de la humanidad, ¿donde podía encontrar material o conocimientos referentes a estos tres pilares en los cuales había estado investigando? Percepción - Creatividad – Conciencia. 

 

No podía concebir que fuera solamente yo la persona a la que le hubiese interesado esta temática en el mundo.

Tomé contacto con el único investigador que conocía en aquel momento que se interesaba en los mismos temas y tenía un excelente trabajo hecho y contaba con el apoyo de una Universidad en Estados Unidos: Howard Gardner.

Había leído algunos de sus libros, los que estaban accesibles aquí en aquellos años. El contestó mi carta prontamente a través de su secretaria y me envió generosamente mucho material informativo y la lista de sus libros que aún no habían llegado a Uruguay.

 

De todas maneras, si bien lamentablemente no pude viajar y acceder a conocer in situ su trabajo, lo cual hubiera sido enormemente enriquecedor para mi y formativo; sabía  que la investigación y los fenómenos que yo había podido observar no estaban del todo presentes o explicados en el trabajo de este genial investigador.

Tampoco puedo aseverarlo totalmente ya que no seguí profundizando en esto sino que mi interés tomó un rumbo inesperado.

 

Razoné así: “El arte fue la primera forma de expresión que usó la humanidad, el hombre primitivo observando sus huellas en la tierra, comenzó luego a plasmar la huella de su mano en el barro, luego a pintar formas de colores en las piedras o cuevas hasta las elaboradas pinturas de caza…fue su forma de EXPRESAR SU ESTAR EN EL MUNDO. Pero la otra actividad primera de la humanidad conjuntamente con el surgimiento del arte fue la religión. Fue la primera forma en que la humanidad comenzó a EXPLICAR Y TRATAR DE ENTENDER SU ESTAR EN EL MUNDO. ¿Quiénes somos? ¿Que es la vida? ¿Qué es el mundo?”

 

 

 

sefirots

En las religiones debe haber material sobre estos temas en los que he estado investigando. Eureka!!! NO ME EQUIVOQUÉ.

Pero…decidir en que religiones debía investigar para encontrar material…no fue una tarea fácil. Finalmente decidí investigar en las 4 religiones monoteístas predominantes: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo y Budismo. Luego rápidamente comprendí que en la parte exotérica de estas religiones no se encontraba lo que estaba buscando…opté por encontrar información y comenzar a estudiar en su aspecto interno o esotérico que es el que se ocupa del individuo y su relación con “lo existente”, donde presumí que debía haber material de lo que me interesaba. ¡Cual no fue mi sorpresa cuando comencé a encontrar muchísimo material sobre estos temas!

 

Luego de una laboriosa búsqueda opté por tomar solamente una de ellas y profundizar. En una charla que mantuve con el Rabino que había accedido a enseñarme Cábala (a pesar de que yo no pertenecía a su religión) y luego de él informarse de cuales eran mis planes y que yo pretendía estudiar 4 religiones al mismo tiempo, me sugirió que eligiera una sola ya que según sus palabras “las religiones son muy profundas y complejas y para comprenderlas en profundidad no sólo se deben estudiar sino practicar, Ud. no va a poder hacer eso…” A pesar de mi determinación por cumplir mi objetivo tuve que reconocer al poco tiempo que él tenía razón y opté por profundizar en el Budismo ya que de las 4 fue la que me ofrecía más material coincidente, claro y preciso y de lo que yo estaba particularmente investigando.

 

Cuando comencé a estudiar el tema en más profundidad tuve que dedicar mucho tiempo al estudio y la práctica ya que no es de fácil comprensión y tampoco contaba con la presencia de un Maestro budista en permanencia en Uruguay especializado en estos temas, ni con el material de estudio adecuado ya que los textos originales están en pali y sanscrito y no existían en aquel momento traducciones de los mismos al español e incluso al inglés tampoco era fácil encontrarlos.

 

 

 

 

 

sufis

Hoy luego de 15 años de estudiar y practicar con las dificultades del caso he logrado tener una comprensión general del tema. En mi caso personal encontré todas las respuestas a mis preguntas y mucho más que eso.

 

Las enseñanzas del Buda comenzaron a interesarme sobremanera y sigo estudiando y tratando de profundizar en ellas cuanto puedo. Este es un nuevo camino que he emprendido que enriquece mi vida. Pero de él extraigo conocimientos relacionados con estos temas que no son religiosos, sino que tienen más bien una precisión científica experimental y cualquier persona puede acceder a ello sin necesidad de estudiar o practicar la religión.

De todas maneras recordemos que el budismo más que una religión en el sentido tradicional es simplemente la enseñanza de un descubridor que fue Siddharta Gautama que luego se transformó  en un Buda, que es un ser humano que logra el máximo desarrollo posible. No es un Dios. Su enseñanza es simplemente la exposición de lo que el observó de “la realidad tal cual es”.  

 

Ahora bien, en cuanto a los temas Percepción – Creatividad – Conciencia he llegado a la conclusión de que SON VITALES PARA LA COMPRENSIÓN DE TODO. SON LA BASE INELUDIBLE QUE DEBE SUSTENTAR NUESTRA EDUCACIÓN EN TODOS LOS PLANOS: en el plano humano individual, en el social, en el académico, etc.

 

Es por eso que estoy emprendiendo esta segunda etapa de compartir interés, conocimiento, estudio, investigación y cualquier otra modalidad de difundir estos temas para que podamos visualizar su importancia.

 

 

 

 

 

 

Buda Stupa Bodgaya Katmandu

Con este fin he preparado unas presentaciones en Power Point donde presento el tema desde varias perspectivas.

 

Las presentaciones son:

·        PERCEPCIÓN – CREATIVIDAD Y CONCIENCIA Hacia una nueva comprensión de la dimensión humana.

·        CREATIVIDAD

·        PERCEPCIÓN

·        CONCIENCIA

·        Y una última con un texto abreviado del alcance de estos temas y su aplicación en la vida cotidiana, la educación, el trabajo, etc.

 

El objetivo no es enseñar un sistema cerrado de ideas y conceptos al cual los demás deben adherir, aprobar o seguir a pié juntillas, sino más bien a través de Talleres vivenciales que Uds. directamente experimenten el potencial y el alcance de los mismos.

A través de los Cursos, lo mismo, pero agregando material de estudio de diferentes procedencias a los efectos de analizar y estudiar desde diferentes ángulos esta temática de difícil aproximación y comprensión.

Y una tercera modalidad más ambiciosa de formar Equipos de Investigación Multidisciplinarios sobre estos temas.

 

Aspiro también a organizar foros de estudio y discusión donde todas las personas que lo deseen puedan exponer sus visiones sobre la temática, ya que es muy enriquecedor el intercambiar conocimientos. Pero la motivación debe ser realmente intercambiar, escuchar a los demás, tratar de comprender lo que dicen y hablar de forma clara para exponer lo que uno comprende de éstos ; no con el afán de competir o imponer nuestras ideas o visiones de las cosas a los demás.

En un ambiente de alegría de compartir el interés en estos temas e ir encontrando amigos en el camino con los cuales no tenemos porqué pensar 100% igual pero si enriquecernos del intercambio y poder beneficiarnos personalmente de estos conocimientos y beneficiar a los demás.

 

 

 

Swaynbue

En un mundo cada vez más complejo donde hemos logrado enormes avances tecnológicos y materiales de todo tipo, aún no hemos logrado comprendernos a nosotros mismos y ser felices tanto individualmente como en sociedad.

 

Esta inhabilidad, este desconocimiento desde mi punto de vista es lo que está generando la acelerada crisis de valores superiores, la degradación acelerada de nuestra mente que se va traduciendo en infelicidad, violencia, egoísmo y una ceguera que nos incapacita para encontrar el camino de salida de este laberinto destructivo e insatisfactorio en el cual se está convirtiendo nuestra vida actual.              

  

Marilena Molinaro Ortega
molinaromarilena@yahoo.com
contador de visitascontador de visitas

pagina web gratis