Fenómenos de la Percepción - Creatividad - Conciencia

Página 16           

Como educarnos en el amor

Quizás algo indispensable en nuestra cultura es redefinir que es el amor, ya que el término se ha usado indiscriminadamente para muchas cosas.

Aquí estamos hablando del amor en su manifestación total y amplia, que para ser lo más abarcativo posible y no excluir nada ni a nadie, es la cualidad que une, crea, protege, nutre, crece, cohesiona, vivifica, da sentido al ser, todo lo que se orienta en el sentido de la vida y no de la destrucción.

semilla germinando


semilla germinando

Este amor se manifiesta de muchas formas, no es limitativo a la pareja, a la familia, a tu mascota, etc. Él se manifiesta siempre que nuestro interés autocentrado por nosotros mismos disminuye y aumenta el interés por el otro.

No quiero definirlo como un sentimiento, porque sino tendemos a compararlo solamente con lo que cada uno experimenta y reducimos la capacidad de comprensión de “que estamos hablando”.

Las personas que creen en Dios dicen que Dios es amor, otros dicen que el amor es la fuerza intrínseca del universo. Pero para no entrar en polémicas o dejar fuera a nadie trataremos de comprenderlo de la forma más extensa y  profunda posible.

Práctica y simple para que no sea una teoría sino la posibilidad de aplicarlo en nuestra vida cotidiana.


ejecutivo sonriendo
niños sonriendo
sapo sonriendo

En general cuando oímos la palabra amor la asociamos inmediatamente a un sentimiento que brota de nosotros y a la experiencia concreta en nuestra vida en que ese sentimiento existe o existió.

No vamos a negar el componente de emoción o sentimiento que tiene la palabra amor, ahora bien ¿es realmente esa emoción o sentimiento que yo experimento o experimenté en mi vida realmente amor? ¿Cómo podemos definir el amor cuando cada persona lo siente de forma diferente y lo define de forma diferente?

Me voy apermitir tomar prestado del budismo la definición de la palabra amor (metta [pali] maitri [sánscrito]). En el budismo esto es “el deseo de que los demás sean felices”.



niño mamando



tres madres
girafa con hijo

Aquí hay dos cosas muy importantes asociadas “amor” y “felicidad”.

¿Porqué he mencionado a la mujer, a la madre tanto previamente y su rol predominante en la educación de un ser humano? La madre tiene siempre instintivamente ese deseo para sus hijos: “Que sean felices”. Si bien las madres pueden tener algún tipo de idea de lo que quieren para sus hijos siempre son basadas en el deseo de que sean felices. Y raramente una madre impondría de forma tiránica algo a un hijo o hija que este no desee. Las madres aceptan en general a sus hijos como son y hacen por ellos todo lo que pueden.

La mujer además se vincula a través del afecto y la sensibilidad ya sea con sus hijos como con el mundo.

gata e hijomadre e hijo

mujeres africanaspata con patitos

La actitud del padre es diferente. El padre es quizás más de imponer cosas. En algunos casos esta actitud trae grave consecuencias en la vida de los hijos que son “aplastados” por la voluntad paterna y destruyen su capacidad de auto-decisión. Además el hombre está más orientado hacia el poder y la riqueza que hacia la felicidad y el amor.

 Y su forma de moverse es más bien el control y no la sensibilidad.

hombres decidiendosesión parlamento
parlamentoparlamento

Parece tonto estar hablando de hombres y mujeres cuando estamos tratando de apuntar aalgo tan universal e importante como la educación del ser humano.

Puesbien, no lo es. 

En definitiva todos los habitantes del planeta no somos otra cosa que hombres y mujeres incluidos los animales.

Quizás si pudiéramos observar en profundidad y con ecuanimidad el comportamiento de ambos géneros lograríamos desentrañar algunas cosas básicas que hace a la conformación de nuestra vida.

En nuestra cultura patriarcal la mujer desde hace ya varias décadas se ha orientado en lograr para si espacios que eran exclusivos de los hombres, esto no está mal si implica un real beneficio no sólo para el género femenino sino para la evolución de toda la humanidad hacia un mundo mejor. 

Ahora bien ¿Qué sucede cuando la mujer considera un adelanto y beneficio moverse en pos de valores negativos como el poder, el control, la violencia?

Esto se puede ver en la participación de la mujer en ejércitos que van a la guerra, en la política que es una actividad de poder, en fin y así otros.

soldados infanteríaniños napalm

soldado
niño llorando

Incluso en la imitación de la unión sexual sin amor y sin compromiso, que es más propio de los hombres. El sexo como mero placer para si mismo.

He acuñado una frase de mi propia creación: “Las hembras de todas las especies damos la vida y trabajamos para mantenerla en el planeta, parimos las crías, las alimentamos, las educamos…y luego los hombres destruyen todo nuestro trabajo.”

 mujer con niños protegiendose

mujer protege a sus hijos (Irak)

Quizás nuestro enfoque debería ser lograr que los hombres aprendan de nosotras ese instinto natural de protección de la vida para que puedan disminuir su impulso natural y adquirido hacia la violencia y la destrucción e incluso hasta eliminarlo totalmente.

hombre matando foca



Hombres y mujeres, compartimos la vida inexorablemente sea como sea que estructuremos socialmente nuestras relaciones y diferencias. 

Y la naturaleza hace que no sólo seamos indispensables unos a otros sino que el deseo de estar juntos sea una de las fuerzas más poderosas que existen en la vida.


pareja en blanco

Pero ello por si solo no nos ha garantizado ni nos garantiza la felicidad,  debemos aprender entre todos como potenciar nuestras cualidades positivas y disminuir hasta eliminar las negativas totalmente.

Cada hombre, cada mujer en este mundo no importa su cultura, su edad, su condición social o económica puede trabajar para esto ya que del trabajo individual de cada uno de nosotros dependen los cambios. Que ellos se vuelvan algo vivo, no sólo manifestaciones de deseo, o diagnósticos que quedan archivados en algún lado de la larga lista de olvidos que tenemos  los seres humanos.

La base de la paz aunque parezca algo ridículo estriba sobretodo en la comprensión mutua, amor y respeto entre ambos sexos y la potenciación de sus mejores cualidades; así como el justo equilibrio de nuestras energías masculinas y femeninas dentro de cada uno de nosotros para beneficio de los seres vivos y nuestro entorno.

pareja azul en bosquecillo

Esto no significa que descartemos el aprendizaje de valores o hábitos nuevos para mejorar nuestra educación de vida, pero significa trabajar aunadamente entre hombres y mujeres en nuestras vidas cotidianas basados en esos valores y con un propósito de vida en común.

Ya que los hombres y las mujeres en la Permanente Danza Cósmica de buscarnos unos a otros, somos la base de la creación de la vida humana en el planeta y el cuidado y supervivencia de la misma depende de nosotros. Si aunamos criterios en la misma dirección nos ahorraremos mucho sufrimiento, violencia, muertes e incluso enfermedades tanto emocionales como físicas.


hombre con flauta y mujer
pareja verde en bosquecillo

Lograr crear mutua felicidad entre ambos géneros ya resolvería en gran parte muchos problemas. Para lo cual la mujer debería darse cuenta de que "masculinizarse"  detentando valores destructivos no colabora en la mejora de la vida, pero tomar conciencia de que estamos mejor equipadas que nuestros permanentes compañeros de camino por las sendas de la vida, para proteger y promover la misma, es una gran responsabilidad que tenemos que asumir las mujeres. 

Revertir la desvalorización de las cualidades netamente femeninas y elevarlas al nivel correspondiente, como una luz que ayude a la humanidad a encontrar la paz y la felicidad a través de la profunda comprensión del amor “al otro” del amor “a los otros”.

Este amor universal es en definitiva lo que de alguna manera enseñan todas las religiones.

cabalista


sufi





madre teresa

Dios, Javhé, Alá o el Tao, el Dharma del Budha, o cualquier enseñanza o Ser superior que señale un amor desprovisto del egoísmo del “yo” y lo “mío”, que disminuya la desenfrenada carrera del amor a mi mismo y “lo que me pertenece” y nos haga más humildes, menos egoístas, menos vanidosos y más capaces de darnos cuenta de la oportunidad única que es estar vivos y la responsabilidad colectiva de mantener condiciones favorables para la vida, a través de la práctica de valores como la generosidad, la paciencia, la bondad, el esfuerzo constante, la atención, el amor al otro; debe ser el alimento diario,nuestro abrigo y lo más importante para ofrecer a los demás en cada instante de nuestro cotidiano.

buddha

Ofrecer la vida, morir por valores abstractos e intangibles como la patria, la bandera, o la gloria quizás no tienen el mismo sentido y valor que morir en un parto dando vida a otro ser, o de cansancio por cuidar a otro a mantener la suya.





embarazada con flor
flamencos con pichón

De todo lo aquí expuesto no se pretende elaborar leyes rígidas ni principios rígidos, sino comenzar a pensar si los valores y hábitos que tenemos tan arraigados en nuestra cultura no son los que no nos permiten mejorarnos como seres humanos y ser felices tanto en lo personal como en lo social.

Si somos capaces de amar en profundidad y con total entrega primeramente a quien hemos elegido para compartir nuestra vida y generar nuestros hijos, podremos también aplicar este amor hacia nuestro entorno cercano, nuestra sociedad y al mundo entero.

Pareja

Este amor debe estar sostenido no solamente por el sentimiento sino por la comprensión y práctica de valores superiores aplicados a nuestra vida cotidiana. 

Que son los que nos ayudan a no confundirnos y a sostener los objetivos de vida que hemos elegido sin desfallecer y con alegría sintiendo que en esta tarea logramos materializar nuestro ideal del propósito de la vida en nuestro día a día sin otra ayuda que nuestra propia práctica.

jesús multiplica los panes

Estos valores superiores son valores espirituales, que hemos heredado en las diferentes culturas y de las diferentes religiones ya sea teístas o no teístas. No son exclusivos de las personas que dedican su vida como monjes o monjas sino que son una parte muy importante de cualquier ser humano que por un proceso de fascinación extrema con lo material ha sido excluido de nuestra vida provocando desorientación y desconexión del verdadero propósito de vida.


El tema es enorme y profundo pero comencemos a meditar en ello ya que nadie va a resolver nuestros problemas sino somos nosotros mismos… 

  



  

Marilena Molinaro Ortega
molinaromarilena@yahoo.com
contador de visitascontador de visitas

pagina web gratis