Fenómenos de la Percepción - Creatividad - Conciencia

                                                                                                                                                                                               Página 17 

¿ A que jugamos ? 

¿ Cuántas veces siendo niños y al estar todos juntos en el patio de la escuela, en la vereda, en la casa de alguien inmediatamente nos preguntábamos “a que jugamos”?

Ronda infantil 

Lo maravilloso de dicha pregunta es que nos incluía a todos, todos podíamos jugar, elegir el juego y si no nos gustaba simplemente nos íbamos o proponíamos otro.

La pregunta inclusiva “jugamos” demuestra la innata predisposición a lo colectivo que tiene el ser humano. Cuando somos niños no hay nada que nos guste más que estar entre niños y jugar.

El juego en la infancia es lo más serio que hacen los niños, ya sea en grupo o solos. Un niño que juega solo está demostrando su capacidad de desarrollar habilidades, cualidades y funciones tanto emocionales como físicas basado en su propia predisposición y bajo su propia guia. En grupo lo mismo se repite pero agregando el aprendizaje del relacionamiento con los demás.

 Niños jugando

Los niños sanos se entregan totalmente al juego, lo que están haciendo en ese momento es LO MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA solo un adulto miope y sin memoria piensa que es un juego… y considera más importante que se lave las manos, coma, o se ponga un buzo. Los niños no hacen una distinción entre “real e irreal” tal distinción la aprendemos forzados por los adultos… y es la base de nuestros problemas. La realidad es una sola y ella tiene múltiples niveles y estratos así como manifestaciones, el reducirla solamente a lo que nos resulta fácil de comprender o manejar destruye toda posibilidad de aprendizaje serio y responsable… como hacen los niños.

De adultos con esa “realidad”  fragmentada en nuestra mente y corazón, empezamos a elegir a que juegos jugamos, y con nuestra ignorancia de no haber podido aprender de la forma natural con que nos equipa la naturaleza, elegimos mal, muy mal nuestros juegos, desde la arrogancia de “saber lo que hacemos”. Y jugamos, jugamos, jugamos, tomándonos muy en serio lo que debería ser un juego y actuando con total irresponsabilidad e insensibilidad con lo que es realmente serio.

cuaderno 

La pregunta ¿A que jugamos? conlleva una profundidad muy grande en el tema educación, sobretodo en la indisoluble unión de los contenidos y métodos, los cuales en realidad no son diferentes, el contenido conlleva su propio método y el método no puede estar vacío de contenido o prescindir de él.

Este tema es muy complejo y su estudio conlleva un gran esfuerzo y dedicación por lo que a modo de introducción elegí dos películas que muestran un poquito a mi entender de que se trata. Para luego en próximas páginas emprender la tarea de transmitir algo de lo que he comprendido de este complejo y profundo tema. Y como deberíamos estudiar en profundidad para poner en práctica formas de educación que den los resultados que esperamos.

Y que hacer cuando como la niña de la película pequeña como una hormiga decimos frente a un mundo ensordecido por el ruido de la violencia : “A mi no me gusta el juego que Uds. juegan.”

 Hormigas

Quizás con la misma valentía de esa niña del tamaño de una hormiga, decir con una vocecita pequeña y dulce y con su convicción y firmeza: “ ¡ No me gusta este juego ! ” . 

Y seguir con determinación buscando un cuaderno para poder aprender aunque nadie nos ayude solamente por amor a lo que nos crece… evitando así lo que destruye dentro de mi mismo.

Los Verdaderos Victoriosos son los que se conquistan a si mismos porque es la batalla más difícil cuya recompensa no es fácil de visualizar… pero es la única por la cual vivir vale certeramente la pena.

 Hormiga frente al sol

A CONTINUACIÓN  ENCONTRARÁN LA PRIMERA PARTE DE DOS PELÍCULAS.

El cuaderno (ahora en español)

Los coristas.

PARA LOS QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS AL USO DE YOUTUBE DEBEN VER LA PRIMERA PARTE QUE ES LA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN Y LUEGO SEGUIR BUSCANDO LAS PARTES POSTERIORES DE LA PELÍCULA QUE VAN APARECIENDO EN LA PANTALLA NUMERADAS. 

Debido a la protección de derechos de autor, en algún momento la película puede bloquearse. Pueden ir directamente a YouTube y continuar viéndola allí.    



  

Marilena Molinaro Ortega
molinaromarilena@yahoo.com
contador de visitascontador de visitas

pagina web gratis