CONSULTORIA PROFESIONAL Y SERVICIOS
No somos parte del problema; somos la solución
Guatemala, Guatemala, C.A.
Tel.: 5745-9551
email: solucionescps@gmail.com
El material de este sitio puede ser utilizado pero debe mencionarse la fuente.

Página actualizada en  Mayo 2014
menu

La importancia de los Contratos Individuales de Trabajo en Guatemala


El Código de Trabajo de Guatemala es tutelar del trabajador. En sus considerandos, en el inciso a) establece que el derecho de trabajo es un derecho tutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad económica de éstos, otorgándoles una protección jurídica preferente.

Esto significa que en un juicio de trabajo, quien tiene que aportar las pruebas es el patrono.

Usted despide a un trabajador y éste se va a la Inspección de Trabajo a pedir asesoría, o va con un abogado y pone el caso en sus manos. Si usted tiene un contrato de trabajo bien hecho que ha suscrito con el trabajador, tiene defensa. Si usted no tiene un contrato de trabajo suscrito con el trabajador, o lo tiene y está mal hecho, las cosas se le empiezan a complicar.

Lo citarán a usted a la Inspección de Trabajo, y el abogado del trabajador:

• Afirmará que el trabajador ganaba más de lo que realmente devengaba; (con esto está estableciendo la base para una mayor indemnización).
• Pedirá que además de la indemnización y las demás prestaciones le cancele como mínimo un 30% más de indemnización por ventajas económicas; Usted sabe que las ventajas económicas son todas aquellas prestaciones superiores a las que establece la ley y que usted le ha brindado a sus trabajadores para ayudarlos (transporte; refacción; almuerzos; uniformes; bonificaciones; viajes; capacitaciones para ellos; estudio para los hijos de ellos y otros).
• Afirmará que no le han pagado vacaciones, aguinaldos, bono 14 ni bonificación incentivo por un número determinado de tiempo.

Usted debe entonces presentarse ante el Inspector con las pruebas de que lo anterior no es así y como el derecho laboral también es preferentemente conciliador, el Inspector lo invitará a ponerse de acuerdo con el trabajador para el pago de lo que pide. Si el trabajador no está de acuerdo con las pruebas que usted está presentando; o no se ponen de acuerdo con respecto a los números de la liquidación, entonces el trabajador tiene aproximadamente un mes para demandarlo ante los tribunales correspondientes.

Al irse a juicio, usted tiene que presentar las pruebas de que lo que afirma el trabajador no es cierto, y será el juez quien decida si esto es así o no; si considera que los recibos de pago que usted presenta demuestran que hizo los pagos correspondientes o no los toma en cuenta.

Si usted pierde el juicio, deberá pagar:

• Al trabajador, lo que el juez establezca;
• A su abogado, por la defensa hecha;
• Al trabajador, a título de daños y perjuicios, los salarios que el trabajador ha dejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemnización, hasta un máximo de doce (12) meses de salario más las costas judiciales (Código de Trabajo, Artículo 78, inciso b)
Esto puede ser mucho dinero. Si usted no tiene las pruebas necesarias, le conviene más llegar a un acuerdo de pago con el trabajador.

Pero si usted tiene las pruebas necesarias, puede irse a juicio con la razonable seguridad de que no lo condenarán a pagar más de lo que en justicia debe pagar.

Por todo lo anterior, es VITAL que usted cuente con contratos individuales de trabajo bien hechos; que los documentos de pago que le firmen los trabajadores por salarios y prestaciones estén bien elaborados y que el despido del trabajador esté bien fundamentado.

Recuerde que si no tiene contratos de trabajo hechos, es difícil para usted probar que lo que el trabajador dice es la verdad. Quien tiene que presentar las pruebas es usted, y el Código de Trabajo se lo dice claro:

• Artículo 21. Si en el contrato de trabajo no se determina expresamente el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física…
• Artículo 30. La prueba plena del contrato escrito sólo puede hacerse con el documento respectivo. La falta de éste o la omisión de alguno de sus requisitos SE DEBE IMPUTAR SIEMPRE AL PATRONO y si a requerimiento de las autoridades de trabajo no lo exhibe, deben presumirse, salvo prueba en contrario, CIERTAS LAS ESTIPULACIONES DE TRABAJO AFIRMADAS POR EL TRABAJADOR.

¡Comuníquese con nosotros!

• Le elaboramos sus contratos individuales de trabajo, conteniendo todo lo necesario para protegerlo;
• le indicamos los requisitos que tienen que llenar los comprobantes de recibo de pago que le firman los trabajadores;
• Le elaboramos un procedimiento disciplinario para poder despedir a los trabajadores que no estén cumpliendo con sus labores, configurando las pruebas necesarias.

Si no ha suscrito contratos individuales de trabajo con sus empleados, o los ha suscrito y no están bien hechos, usted está en riesgo de perder mucho dinero y además, está sentando precedentes para que otros trabajadores le hagan lo mismo.

¡ Ordene la relación laboral con sus trabajadores para mejorar la armonía 
en su empresa ¡

¡Comuníquese con nosotros!

CONSULTORIA PROFESIONAL Y SERVICIOS
email: solucionescps@gmail.com
Tel. 5745-9551

Guatemala, Guatemala, C.A.


Enviar email

contador de visitas