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La importancia del Reglamento Interior de Trabajo en Guatemala


Una empresa puede desarrollarse mÓs y mejor, si tiene bien ordenada la relaci˛n con sus trabajadores. Esto es importante debido a que el trabajo debe realizarse siempre en un ambiente cordial y que se preste para que los laborantes ofrezcan su mejor esfuerzo con la mayor voluntad.

Esto requiere de reglas claras que contribuyan a organizar el trabajo para que exista orden en la relaci˛n entre el trabajador y el patrono. El trabajador sabe exactamente lo que se espera de Ŕl; los beneficios que obtendrÓ por su labor; las sanciones a las que se expone si no cumple con sus tareas tal y como se le asignaron.

Nuestras leyes contienen lo necesario para ordenar la relaci˛n entre una empresa y sus empleados pero lo hacen de una manera general. Entonces, tomando con base este ordenamiento legal general, la empresa puede precisar ls forma en la que quiere que el trabajador le preste sus servicios; es decir, que puede hacer su propia ley interna, debidamente respaldada por las leyes del paýs.

Esta ley interna queda escrita en el Reglamento Interior de Trabajo. Este reglamento se convierte en una poderosa ayuda para la empresa, ya que le trae los siguientes beneficios:

1- Cumplir con una obligaci˛n legal.

Seg¨n el artýculo 58 del C˛digo de Trabajo, toda empresa que ocupe permanentemente diez o mÓs trabajadores estÓ obligada a elaborarlo y ponerlo en vigor.

2- Ordenar la relaci˛n entre la empresa y sus trabajadores.

El artýculo 57 del C. de T. dice que el Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo a las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar Ŕl y sus trabajadores con motivo de la ejecuci˛n o prestaci˛n concreta del trabajo.

Esta es una gran ventaja para la empresa, ya que puede establecer:

* los aspectos generales a tomar en cuenta tales como: jornadas de trabajo; horarios; vacaciones;ante quien deben los trabajadores presentar sus quejas;costumbres a tomar en cuenta; dýas de asueto; lugar para el pago del salario y otros.
* las obligaciones generales y especiales que tendrÓn que cumplir sus trabajadores;
* las obligaciones generales y especiales que tendrÓ que cumplir la empresa:
* las categorýas de trabajo que existan en la empresa:
* las funciones generales de cada una de las categorýas de trabajo;
* los rendimientos mýnimos que se esperan en cada una de las categorýas de trabajo;
* las prohibiciones a los trabajadores;
* las prohibiciones a la empresa;
* el procedimiento disciplinario:
* las medidas de seguridad e higiene que deben observarse.

3- Configurar las causales de despido

Todo lo mencionado en el punto inmediato anterior, al formar parte de un Reglamento Interior de Trabajo y ser aprobado por la Inspecci˛n de Trabajo, se convierte en ley interna de la empresa, con plena fuerza legal, lo que le permite a Ŕsta establecer las reglas de orden tŔcnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa, y en general, todas aquellas otras que se estimen convenientes para la conservaci˛n de la disciplina y el cuidado de los bienes de la empresa (Artýculo 60 del C. de T.)

Estas reglas tendrÓn tanta fuerza legal, que si un laborante incumple con ellas se le puede llegar a despedir con causa justa sin el pago de indemnizaci˛n; es decir que se estÓn configurando las causales de despido por las cuales un trabajador puede ser retirado definitivamente de la empresa.

La base legal de lo anterior es el Artýculo 77, inciso h), del C. de T. que dice que son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte:
cuando infrinja cualquiera de las prohibiciones del artýculo 64 del C. de T., O DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEBIDAMENTE APROBADO...

4- Establecer situaciones especiales de trabajo en la empresa tales como:

a) determinar casos de excepci˛n muy calificados en los cuales se puede exceder el total de las jornadas ordinarias y extraordinarias, seg¨n el Artýculo 122 del C. de T.

b) determinar que se pueda trabajar los dýas de asueto o de descanso semanal, seg¨n el Artýculo 128 del C. de T.

5- Contar con el apoyo de las autoridades de trabajo para que se cumpla lo establecido en el Reglamento Interior de Trabajo de la empresa, seg¨n el Artýculo 278 del C. de T.

Estas son algunas de las ventajas que tiene para su empresa contar con su Reglamento Interior de Trabajo. Nosotros le ofrecemos:

* elaborarlo de acuerdo a la situaci˛n de su empresa, para que sea un Reglamento hecho a la medida de la misma y que le sirva como apropiada ley interna.

* presentarlo ante la Inspecci˛n de Trabajo para solicitar la autorizaci˛n respectiva.

* lograr la debida aprobaci˛n de la Inspecci˛n de trabajo.

* Implementarlo capacitando al personal que se harÓ cargo de que se cumpla con lo que establece el Reglamento Interior de Trabajo y de que Ŕste cobre vigencia.

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