COVIPRADA

Cooperativa de Viviendas Prado Adeom

  • Costanera Ma. Abella de Ramírez. Esq. Paso del Rey.
    (Montevideo)
    Uruguay


    Somos una cooperativa de usuarios, de ahorro previo (no somos por ayuda mutua) y por administración directa (somos nosotros la empresa constructora). Es decir, la obra la llevamos adelante nosotros mismos administrando los recursos económicos, posibilitando un importante ahorro al final del proyecto.
    Estamos ubicados en Rambla costanera María Abella de Ramírez 965 esq. Paso del Rey. A dos cuadras aprox. de Millán.
    La obra comenzó el 14 de Enero de 2019 y el final de la obra está previsto a 24 meses.
    La cooperativa está formada por 32 familias.
    A junio de 2019 estamos ahorrando 7 UR por mes, las cuales están previstas se incrementan semestralmente.
    Por más información para aspirantes a socios  aspirantes_coviprada@hotmail.com




     Información acerca de las cooperativas 
    de Ahorro Previo

    LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA

    Los principios

    La cooperativa su objetivo.

    El grupo debe:

    - Promocionar la integración cooperativa a través de la educación, la practica y los principios cooperativos
    - Compartir decisiones y responsabilidades.
    - Sustentar las relaciones de trabajo en el respeto mutuo y la solidaridad.
    Desde el punto de vista social, no basta sólo con tener una necesidad común, sino también que los miembros sean capaces de consolidarse y trabajar como grupo.

    El punto de vista económico

    La cooperativa debe organizase como una empresa.
    ¿Qué es una empresa?
    Es una entidad que tiene como propósito realizar un producto.

    El producto

    El producto puede ser un bien o un servicio.
    Un bien es una vivienda, un auto, una prenda de vestir, una cerámica etc.
    Un servicio es el que brinda una sociedad médica, una escuela, un asesoramiento, como es el caso del Instituto de Asistencia Técnica.

    El propósito

    El propósito de una empresa es la producción.
    Nuestro objetivo es construir viviendas, es decir, producir un bien material.
    La vivienda es uno de los bienes materiales más importante del hombre. Y en la mayoría de los casos el más importante de la vida de una familia.

    La entidad
     
    La entidad es la cooperativa, una empresa de producción que tiene como objeto realizar viviendas.
    La empresa tiene distintas formas de organizarse, hay unipersonales y hay asociaciones, tales como sociedades anónimas, civil, cooperativa, etc.
    Para la realización de las viviendas, el grupo se organizará como una empresa que funcionará en la modalidad cooperativa.
    Esta empresa no tiene fines de lucro, porque no puede tener ganancias o beneficios, tiene la particularidad que produce para sí mismo, el cliente es el mismo que el productor.

    Producir para sí mismo

    Desde el punto de vista legal y de la normativa municipal, existen dos formas de construir, por Contrato o por Administración.
    Por Contrato. Es cuando se contrata una empresa constructora (También llamada Contratista) que ejecuta la totalidad de las obras de acuerdo a la documentación realizada por el arquitecto.
    Cuando la empresa es contratada, se debe pagar el IVA sobre la mano de obra y ese pago se traslada al propietario como parte del costo.


    Al no existir el Contratista, desaparece la intermediación y con ella el aumento de costos que genera la misma, pues la empresa tiene que tener beneficios, ya que son la razón de su existencia.
    Cuando las obras se hacen por administración directa como es nuestro caso, no se paga IVA sobre la mano de obra.
    La administración del personal, la organización de los trabajos en la obra y los rendimientos correspondientes, son las tareas fundamentales del capataz. En la obra el que decide es el capataz. Es el que manda sobre el personal contratado y el de ayuda mutua.

    La autogestión

    Consiste en que la cooperativa toma las decisiones por si misma, a partir del asesoramiento del IAT.
    Todo el sistema es autogestionario, eso significa que ha de administrar para que funcionen con eficacia, un conjunto de recursos humanos y materiales sumamente complejos, que en sus comienzos desconoce totalmente.
    Sin experiencia previa en construcción y administración de empresas, en una organización de iguales enfrenta el desafío de realizar su vivienda.
    Por lo que deberá organizarse, para eso cuenta con apoyo de un grupo de técnicos, que los orientará antes y durante la obra.
    En el transcurso de la misma, la experiencia adquirida le permitirá ir avanzando progresivamente en la concreción de las viviendas. La cooperativa es una organización económica pero, diferencia de otros modelos societarios, también es una organización social. Por ello, para su éxito no basta identificar una necesidad común para todos sus miembros, sino que imprescindible además la capacidad para trabajar y resolver en común.

    La organización

    Las decisiones fundamentales se toman en la asamblea de socios, que es el órgano superior de dirección, cuyas decisiones son el sustento de la democracia interna. Aquí todos o la mayoría debe estar convencida de que la resolución adoptada es la mejor.
    Se discute y se toman las decisiones por votación, las que van orientar el camino a seguir por el conjunto, así como también realiza la designación de sus autoridades.
    La asamblea discute, el colectivo por votación decide.
    El otro órgano básico es la comisión directiva, que tiene carácter ejecutivo, luego que las decisiones están tomadas es necesario llevarlas a la práctica, por lo que se dan órdenes que se deben ejecutar.
    La decisión es colectiva, la ejecución de las tareas es de responsabilidad individual.
    Para llevar adelante las tareas, se establece una estructura piramidal, una cadena de mandos donde las responsabilidades deben estar bien definidas y las órdenes acatadas.
    Los mandos están representados por la comisión directiva u otras comisiones creadas a los efectos de dividir las tareas para facilitar la ejecución, pero también hay mandos delegados, como es el caso del capataz o el administrador si lo hubiere. 
    El otro mando importante es el del arquitecto que es el responsable de la dirección técnica de las obras. Éste debe controlar que la construcción se realice de acuerdo con los planos elaborados y aprobados por el Ministerio.



    La participación

    Para que el grupo funcione dinámica y democráticamente, es necesaria la participación de todos los integrantes en todas las actividades planificadas, desde la asistencia a las asambleas hasta el compromiso con el horario de trabajo en el terreno.
    Implica el establecimiento de obligaciones compartidas y asumidas responsablemente.

    La planificación

    Planificar es ordenar las acciones para un fin determinado, es decir prever el desarrollo de los acontecimientos.
    Por ejemplo, en el inicio se debe administrar el fondo creado con el aporte de la cuota social, teniendo en cuenta las fechas en que se van a hacer las erogaciones, para realizar el pago de los compromisos contraídos. Más adelante, va a ocurrir lo mismo, cuando se disponga de la cuota de avance de obra, para ese momento se tendrán previstas las obras a realizar en el mes próximo y el monto posible de inversión.
    La obra se planifica de acuerdo a un cronograma de trabajos. Primero el cierre del predio, le sigue la implantación, luego la limpieza, después se prepara el terreno, se realizan los cimientos, y así sucesivamente, previendo anticipadamente lo que se puede hacer en cada mes.
    Para poder llevar adelante lo anterior es necesario planificar las compras y el posible ingreso de otros actores tales como los subcontratistas.

    El sistema de usuario.

    Consiste en que la propiedad del inmueble no es el cooperativista que ocupa la vivienda, sino que es de la cooperativa, que contrata con el usuario de una vivienda, su uso y goce por tiempo indefinido y heredable.
    Por lo tanto no puede disponer de la venta de la unidad directamente al mercado inmobiliario. Debe comunicar a la cooperativa su deseo de finalizar su contrato, de derecho al uso y goce de la vivienda y que se le reponga el dinero invertido.




    El ahorro previo

    En nuestra sociedad hay personas cuyos ingresos le permite adquirir una vivienda, ya sea con un ahorro personal o financiándola por medio de un préstamo bancario. Es decir que dispone de un ingreso del que puede destinar parte de los mismos a la vivienda.
    Pero un alto porcentaje de la población, como consecuencia de sus bajos ingresos no lo pueden hacer, por lo que recurren al sistema cooperativo de ahorro previo, en el que organizándose grupalmente acceden a una vivienda digna. 
    El resultado es que a igualdad de calidad se reducen sensiblemente los montos de las cuotas a pagar para la devolución del préstamo. Logrando cuotas de amortización accesibles menores que un alquiler, para ello se debe recurrir a los préstamos subsidiados del Ministerio de Vivienda a bajo interés.
    Para ser partícipe de este sistema el ahorro previo deberá ser, por lo menos, del 15% del Valor Total de la Obra, incluido el Terreno.

    El terreno

    Es condición imprescindible, que la cooperativa sea propietaria de un terreno o tenga un compromiso de compra, para poder presentarse en la etapa de Factibilidad del Terreno.
    Además debe cumplir con una serie de condicionantes, para que la ANV lo autorice, como apto para edificar.
    El pago del predio se realiza al vendedor, en el momento de firmarse el préstamo para la construcción.  

    La financiación 

    El estado a través del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) es quién financia la construcción, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es quien supervisa los proyectos y controla el proceso de la obra.
    Cuando se concede el préstamo, se realiza una hipoteca sobre el bien, que es la garantía del crédito.
    Luego a medida que avanza la obra, se van liberando los fondos hasta que se termina la misma.
    Después de la ocupación se inicia el pago de las cuotas de restitución del préstamo, en un plazo de 25 años.
    El MVOTMA financia cooperativas para integrantes con ingresos menores de 60 UR. Además provee un subsidio.


    El subsidio.

    Luego de terminadas y ocupadas las viviendas, se fijan las cuotas de pago. 
    La cuota de devolución del préstamo para cada familia de la cooperativa, no puede afectar más del 25% de los ingresos del grupo que la habita. Si la cuota a pagar fuera mayor que el 25% de los ingresos, la diferencia se subsidia, es decir que ese el complemento lo paga el estado. 



    Instituto de Asistencia Técnica

    El objetivo del IAT es prestar asistencia técnico-profesional a las cooperativas de vivienda.

    Desde el punto de vista del trabajo social se brinda:
    - Relevamiento socioeconómico de los socios, análisis de ingresos, capacidad de ahorro y amortización de acuerdo a los datos suministrados por el propio grupo.
    - Confección de Fichas Socioeconómicas de cada núcleo familiar integrante del núcleo para la posterior inscripción de la Cooperativa en el MVOTMA.
    - Consideración de casos individuales que revistan características particulares que incidan en el proyecto y ameriten nuestra intervención.
    - Asesoramiento sobre fines y funciones de la cooperativa de vivienda.
    - Realización de talleres donde se trabajen los principios fundamentales del cooperativismo, promoviendo la educación cooperativista.
    - Apoyo en el proceso grupal, estimulación de los procesos grupales promoviendo dinámicas de grupos adecuadas a ese fin.
    - Asesoramiento sobre los cometidos de los órganos de la cooperativa (funciones de las comisiones).
    - Asesoramiento en la confección de los libros que se requieren para el funcionamiento interno de la cooperativa.
    - Apoyo en la organización de la ayuda mutua, formulación del reglamento de trabajo y complementarios cuando corresponda. 
    Las herramientas a utilizar son:
    Entrevistas individuales, charlas informativas, talleres, intercambio de experiencias con otros grupos cooperativos ubicados en etapas más avanzadas.

    Desde el punto de vista arquitectónico.

    El asesoramiento se inicia en la adquisición del terreno y su viabilidad en la A.N.V.
    Luego de la evaluación de las necesidades edilicias, la elaboración del anteproyecto urbanístico-arquitectónico, que satisfaga las expectativas de los usuarios y la tramitación de permiso de construcción correspondiente.
    La presentación del proyecto en el A.N.V. y su gestión hasta la aprobación del crédito.
    Dirección de la obra y supervisión de los trabajos, así como la liquidación periódica de lo realizado a los efectos de presentar los certificados de avance.

    Otros asesores

    Escribano. Asesoramiento jurídico en la realización de los estudios, la personería jurídica, contratos y certificaciones necesarias.
    Contador. Supervisión de la contabilidad y de los balances anuales, así como también asesoramiento financiero.
    El asesoramiento se realizará de acuerdo a los decretos: 327/94 y 73/07, que reglamentan la actuación de los IAT.
     
    CONVENIO : En la ciudad de Montevideo, el 18 de setiembre de2015, entre: POR UNA PARTE:, Gabriel Federico Terra Vera, titular de laCédula de Identidad número 1.776.296-4, y Alejandro Martín Ortiz Civardi,titular de la Cédula de Identidad número 4.432.714-7 en sus caracteres dePresidente y Secretario del Consejo Directivo, respectivamente y en nombre yrepresentación del INSTITUTO DE ASISTENCIA TECNICA "HACER DESUR”, inscripto en el RUT con el número 212718530019 consede en esta ciudad, Plaza Independencia 846 (Palacio Salvo)  apartamento 315/316 y POR OTRA PARTE: GerardoTeliz González, titular de la Cédula de Identidad número 2.561.817-7 y FreddyDaniel Dentone Barcelo, titular de la Cédula de Identidad número 3.943.238-7,  en sus caracteres de Presidente y Secretario delConsejo Directivo y en nombre y representación de la Cooperativa de Vivienda Prado Adeom ("COVIPRADA”) y domicilio en Montevideo, Canelones1330, CONVIENEN:  PRIMERO: Objeto:El  Instituto de Asistencia técnica"Hacer  Desur”, en adelante "ElInstituto”, a partir del presente contrato, prestará los servicios deasistencia técnica a la Cooperativa de Vivienda Prado Adeom, en adelante "laCooperativa”, para su gestión en la ejecución del programa de viviendas de lamisma.

    SEGUNDO: Obligacionesdel Instituto: El Instituto prestará con carácter obligatorio y en sutotalidad los servicios que se referirán en los numerales siguientes:  

    I) Servicios a prestar enla etapa de conformación del grupo: 

    a) Asesoramiento en materiade legislación vigente, reglamentación, planes de vivienda y posibilidades definanciamiento.

    b) Asesoramiento en elproceso y organización de la cooperativa, principios, fines y valorescooperativos. Organización, funcionamiento y cometidos del IAT.

    c) Relevamiento socio-económicode los integrantes de la cooperativa y sus familias. Elaboración del perfilsocio-económico y cultural del grupo inicial y formulación de conclusionesdiagnósticas.

    d) Asistencia jurídica enla redacción y en la aprobación de la reglamentación interna de

    la cooperativa.

    e) Asesoramiento sobre lasresponsabilidades de la cooperativa, controles estatales y mecanismos defiscalización interna.

    f) Asesoramiento en materiade contratos, convenios y consultas relativas a la cooperativa y al marco normativovigente.

    El patrocinio directojudicial o extrajudicial no está incluido en el objeto de este contrato.

    g) Supervisión de lacontabilidad mensual y de los balances anuales.

    h) Asesoramiento financieroconsistente en la explicación y análisis de los elementos financieros que rigenel sistema y las características de la unidad Reajustable.

    i) Asesoramiento notarial ycertificaciones necesarias para los trámites de solicitud del préstamo.

    j) Asesoramiento a losórganos de la cooperativa.

    Los puntos tomados en losnumerales f), g), h) y j) del presente artículo se extienden a las siguientesetapas hasta la culminación del programa.

    2) Servicios a prestar enla etapa de formulación del proyecto y solicitud del préstamo:

    a) Asesoramiento en ladecisión de adquisición del terreno.

    b) Actualización del padrónsocio-económico de acuerdo a las condiciones exigidas por el MVOTMA.

    c) Caracterización de lazona de inserción de la cooperativa. Relevamiento y evaluación de los serviciossociales y urbanos de la zona circundante.

    d) Elaboración del proyectourbanístico y arquitectónico del conjunto habitacional a construirse. Seatenderá a las definiciones de tareas establecidas por la Sociedad dearquitectos del Uruguay y a lo establecido en los numerales siguientes:

    -Presentación ante losorganismos públicos que corresponda de los anteproyectos y proyectos, deacuerdo a las respectivas reglamentaciones.

    -Preparación de todos losrecaudos necesarios y asesoramiento para los llamados a

    licitación o pedidos de preciosy posterior evaluación de las ofertas, cuando corresponda.

    e) Estudio de factibilidadeconómico-financiera del programa habitacional y asesoramiento en la inversióny gestión de los recursos económicos, con el propósito de optimizarlos, para locual la cooperativa deberá entregar al instituto toda la información ydocumentación que le sean solicitados. Este punto se hace extensivo a la etapasiguiente.

    -Asesoramiento para laintegración y funcionamiento de las comisiones necesarias.

    a) Asesoramiento en laorganización de la administración de la obra comprendiendo:

    - Asesoramiento en laconfección del calendario de obligaciones.

    -Asesoramiento a laspersonas que la cooperativa designe para el ordenamiento de la gestión.

    -Asesoramiento para laselección del personal administrativo y de obra que deba contratar lacooperativa

    -Asesoramiento sobre lasnormas vigentes de seguridad e higiene en la construcción para personalcontratado.

    b) Dirección técnica de lasobras, que consistirá en la supervisión de los trabajos, a fin de que serealicen en todo de acuerdo con los recaudos técnicos exigidos y aprobados porel MVOTMA. Liquidación periódica de la obra y presentación de los certificadosde avances. La planificación y organización de la obra, así como la vigilanciade los trabajos no serán de competencia de la dirección de obra y sólo seprestará un asesoramiento general. Dichos aspectos son cometidos de la empresacooperativa o empresa constructora en su caso.

    4) Servicios a prestar conla finalización de las obras.

    -Asesoramiento jurídico ysocial para la formulación y aprobación del reglamento de convivencia y normasde uso y mantenimiento de los espacios comunitarios.

    -Asesoramiento en loscriterios de adjudicación de las viviendas.

    -Presentación ante elMVOTMA  de la aprobación de lashabilitaciones municipales de las viviendas y la infraestructura.

    Se considera asesoramiento,la asistencia personal y el consejo técnico en un rubro específico, por partedel profesional a cargo del mismo designado por el Instituto.

    TERCERO: Obligacionesde la Cooperativa.: La cooperativa se compromete, por este acto para elcumplimiento del objeto del presente contrato a:

    a) Realizar todas lastareas que de su parte sean necesarias para concretar el programa habitacionalasumiendo la responsabilidad que le compete..

    b) Contribuir con su ahorroal financiamiento de la construcción del conjunto habitacional en lasproporciones que se estipulan por los organismos de financiamiento para estetipo de programas.

    c) Participar en todas lasinstancias desde la elección del terreno a la elaboración del proyecto en untrabajo de integración con el Instituto.

     d) Aprobar el Proyecto, y la MemoriaConstructiva de la obra

    e) Seguir los lineamientostécnicos acordados con el Instituto 

     f) Proporcionar en tiempo yforma toda la documentación que le sea requerida por el Instituto para elcumplimiento del presente Contrato, especialmente lo que permita el seguimientodel desarrollo económico financiero del programa.

    g) Designar, previoanálisis con el Instituto, el personal necesario para la competenteadministración y ejecución de la obra; esto incluye: capataces, sobrestantes,apuntadores, funcionarios administrativos, técnicos, etc., correspondiéndoletoda la responsabilidad desde el punto de vista contractual laboral en sucalidad de contratista.                                                   

    i) Cumplir con todas lasobligaciones económicas emergentes del presente contrato.

    CUARTO: Remuneraciónde los Servicios: Los costos de los servicios a que hace referencia elcapítulo anterior, serán de un 7% más IVA sobre el valor total de las obras arealizarse. Se entiende por valor total de las obras, la suma total de Unidades

    Reajustables que comprendenel costo total de las mismas (materiales, mano de obra

    contratada,  leyes sociales y gastos generales, personaladministrativo y de supervisión amortización de equipos, gasto de implantaciónde obras, obras de conexiones, etc.) No se incluyen dentro del costo de lasobras el valor del terreno, los gastos de trámites y tasas de conexiones deservicios y los honorarios del Instituto de Asistencia Técnica                          . QUINTO: No estarán incluidos en el costo de los servicios ypor lo tanto estarán a cargo de la cooperativa los siguientes gastos:

     1.- -Copias de planos, maquetas, libros decontabilidad, fotocopias, etc.

     2- Tasas, timbres, impuestos y tasas detrámites.         

     3-Viáticos y traslado de los técnicos, cuandoel trabajo deba efectuarse fuera de los límites del departamento en el cual eltécnico desempeña sus tareas habitualmente.

    SEXTO: Distribuciónde los honorarios en el tiempo: El 60% de los honorarios del Instituto seabonarán en el momento de escriturarse el préstamo. El 40% restante se haráefectivo durante el proceso de construcción, porcentualmente a las cuotas deconstrucción recibidas por la cooperativa. Las cuotas abonadas por lacooperativa al Instituto hasta el momento de la escrituración se computaráncomo ahorro previo y se descontarán de los honorarios del mismo.

    SEPTIMO: Disposicionesgenerales: Las partes se obligan a realizar las obras en el plazoestipulado por el Organismo financiero que corresponda en la escritura delpréstamo. A tales efectos el incumplimiento de las distintas obligaciones   deberá ir señalándose en forma escrita ymediante comunicación fehaciente a las partes. Los incumplimientos de laspartes darán lugar a las siguientes sanciones de acuerdo a la gravedad de losmismos y a la reiteración: a) apercibimiento, b) una multa de 5 U.R. por cadasemana o fracción que perdure el incumplimiento. Este contrato podrá serrescindido por cualquiera de las partes contratantes con un preaviso de noventadías,

    siempre que medieincumplimiento por la otra parte. En caso de divergencia en primera

    instancia se acudirá agestiones de buenos oficios por parte de representantes del

    Plenario de Institutos deAsistencia Técnica y de la Federación de Cooperativa de Vivienda (FECOVI) . Defracasar dichas gestiones se designará una Comisión de Arbitraje de tresmiembros, uno por cada parte y un tercero nombrado por estos dos. Los árbitrosdeberán ser personas de reconocida competencia en la materia de que se trate.La parte que opte por el arbitraje comunicará a la otra su decisión y el nombredel árbitro designado. La otra parte tendrá un plazo de 10 días corridos parala designación del árbitro. En caso de no hacerlo dentro dicho plazo la parteque promovió el arbitraje podrá solicitar la designación judicialmente o a laGremial de Profesionales Universitarios correspondiente.

    OCTAVO: Actas: Enel momento de la ocupación de las viviendas se levantará un Acta deconstatación del cumplimiento del contrato en la cual constarán todas lastareas que restan por ser realizadas por ambas partes contratantes y el plazoen el cual serán realizadas. Finalizadas las mencionadas tareas se levantará unacta definitiva de cumplimiento contractual.

    Solicitan la certificaciónnotarial de sus firmas


    ESTATUTO: (se está corrigiendo)


     

     

     

     





    cooperativacoviprada@gmail.com contador de visitas

    pagina web gratis