Nit: 900.504.736-6

Escuela de Formación Artística y Cultural



PATROCINADORES








NOTICIAS CULTURALES                            Fecha de última actualización: 31 de Marzo de 2014
_______________________________________________________

Llega el concurso más esperado por los niños y niñas de cúcuta "el III salón de artes infantiles”


Desde el 1 de abril hasta el 25 de mayo se abren las puertas de la convocatoria del III SALÓN DE ARTES INFANTILES concurso artístico organizado por la fundación Soy Talento y apoyado por Aguas Kpital Cúcuta, con el objetivo de descubrir talentos artísticos y promover los valores culturales de la ciudad.

 






En esta tercera oportunidad el Salón ofrece a los asistentes un concurso fortalecido gracias al apoyo que le otorgó el Ministerio de Cultura Nacional, en consecuencia a los excelentes resultados que ha demostrado en los dos últimos salones con un total de 532 participantes, logro de destacar en la comunidad, que ha manifestado que necesitaban este espacio social para la niñez cucuteña.

 

Este año se realizarán, dentro de la programación del III Salón de Artes Infantiles, 9 talleres (3 por convocatoria), con el fin de apoyar la realización de los trabajos y una profundización de los temas abordados en la actividad. De tal manera que en cada disciplina convocada se realizarán dos talleres artísticos y una socialización psicopedagógica relacionada con el tema familiar.

Las categorías en las que pueden participar los menores de 6 a 16 años se dividen en tres: Pintura con el tema ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la familia?, en Escritura violencia intrafamiliar y en Collage la familia de tus sueños. Los trabajos serán exhibidos en la exposición realizada en el Centro Comercial Ventura Plaza y  los premios son fabulosas becas de potencialización de inteligencia.

Aguas Kpital Cúcuta hace la invitación para que se vinculen las escuelas y colegios, así mismo los padres de familia acompañen a sus hijos en descubrir el talento artístico que tiene los pequeños, al mismo tiempo despertar el sentido de pertenencia por su ciudad.

Para más información pueden ingresar a la página web www.akc.com.co y seguirnos en las redes sociales Facebook "Serkpital” y Twitter "@akcucuta”.

About the Autho
r

Marcial Albino

_________________________________________________________________________________________

La marcha del jueves no tiene permiso; dice la Administración municipal


La Administración Municipal, debe exigir los permisos correspondientes ante cualquier marcha, manifestación o protesta que se pueda presentar en la ciudad, precisó, Ruby Johana Gélvez Ascanio, secretaria de Seguridad Ciudadana, al referirse a la manifestación que se está anunciando en la capital nortesantandereana para el jueves 3 de abril, manifestó que "hoy 31 de marzo, la administración no tiene radicada la solicitud por parte de los líderes o representantes que están organizando dicha marcha y aclara que esta administración no ha expedido el permiso para poder realizar la marcha legalmente”.

La titular de la dependencia dijo que con anterioridad debe estar definido un plan de emergencia, teniendo en cuenta que hay aglomeración masiva de público”, hay que disponer de ambulancias por si algún manifestante se le altera la tensión, deben estar presentes los organismos de socorro para atender a los ciudadanos, si la concentración es en un sitio específico se define una póliza de seguridad civil contra terceros, además si tiene programación de pólvora o juegos pirotécnicos debe hacer presencia Bomberos Cúcuta para abordar el tema de incendios”,  la responsabilidad directa, recae sobre los líderes de esta manifestación o corporaciones que estén organizando esta protesta, "si llegase a suceder cualquier evento, cualquier situación de heridos, desmayados, inclusive si alguna persona que pueda resultar lesionada es responsabilidad directa de los organizadores más no de la administración municipal”.

About the Autho
r

Asi Es Cúcuta

_________________________________________________________________________________________
¡OJO! Que la desunión no mate el teatro cucuteño

El colorido teatral quecobijó a Cúcuta deja una enseñanza clara: para que el talento y los espectáculosteatrales despeguen se requiere de la unión de las instituciones públicas.

 


Un hecho marcó la celebración del DíaInternacional del Teatro este año en el departamento. De un lado la Fiesta delTeatro llegó a su quinta versión y de otro la Gobernación de Norte de Santanderdecidió apartarse del evento y celebrar una tarde de artes escénicas.



Al margen de la calidad de las funciones, quetuvieron un nivel de aplaudir, Cúcuta merece agrupar todas las iniciativas parahacer crecer el festival que desde hace cinco años se viene haciendo y como localifica la crítica se ha convertido en referente para Sudamérica. Así loafirmó el venezolano Carlos Rojas, que desde hace tres años sigue el movimientocultural en la frontera.

Curiosamente ambos eventos exaltaron conmedallas y diplomas la trayectoria artística del titiritero Yesid Jesús AlarcónSerrano, que ha dedicado 42 años a impulsar la formación teatral.

"Para mí es muy triste que exista desunión. Esuna cuestión de egos, en un lado quieren hacer más que el otro y la falta deunidad hace que no podamos crecer como se debe”, dijo. "La desunión estámatando a la cultura cucuteña y las acciones aisladas mueren en el tiempo y notienen trascendencia”.

La secretaria de cultura de Norte de Santander,Judith Ortega Pinto, dijo que desde las escuelas de formación han venidoimpulsando el aprendizaje del teatro y que este año quisieron organizar unevento aparte pues según ella entre más variedad exista mejor.

Nancy García, directora de la corporación Frontera Aire, exconsejera de teatro de Cúcuta y directora de la Fiesta del Teatro, dijo que fue muy desconcertante que el departamento no apoyara el evento, pese a que existía voluntad política del gobernador Edgar Díaz.

Para ella fue un capricho de la secretaria Ortega, que no ha entendido que la función de los entes gubernamentales esfortalecer los procesos que se están haciendo y articularlos a las políticas del despacho.

Fabiola Canal Acero, directora de la Casa delGeneral Santander, señaló que organizar un festival teatral requiere de mucho dinero y para eso es básico la unión de las secretarías de cultura del departamento y del municipio.

 

Que le queda aCúcuta

 


Sin duda, los ganadores de estos eventos son loscucuteños y habitantes de la frontera que acuden masivamente a las salas de teatro y escenarios abiertos donde se cumplen las funciones.

Al evento de la Gobernación en el teatro Zulima asistieron 600 personas y a la Fiesta del Teatro en sus cinco ediciones se han sumado cerca de 20.000 espectadores.

Cúcuta gana en formación de públicos y en proyectarse al interior del país como una ciudad que empieza a despertar de lletargo cultural y a poner este ámbito en uno de los primeros lugares del desarrollo.

De acuerdo con Canal, también se gana en cambiarla visión de las artes que tienen los cucuteños. Hecho que es reafirmado por García, quien señala que nuevos grupos han surgido motivados por estrenarse en la Fiesta del Teatro.

Por mencionar algunos grupos están Corpomudarte,la fundación Crearte y Real Academia.

De acuerdo con el crítico Rojas, Cúcuta también gana con la continuidad de un proceso como el de la Fiesta del Teatro, que en el futuro, de consolidarse la propuesta de insertar a la ciudad en un circuito teatral, tendrá uno de los mejores festivales del país.

"Se está estructurando un proyecto para unirla con los festivales de teatro de Argentina, de México y con el de monólogos en Venezuela. De esa forma se crearía un circuito y los grupos que se convoquen a cada edición harían una gira por los festivales que se organizan en los cuatro países.

Sin embargo, para lograr esta meta, nuevamente se necesita de la unión de las secretarías de cultura del departamento y del municipio.


 

Por mejorar

 


De acuerdo con Nancy García, la enseñanza que les dejan las cinco ediciones de la Fiesta del Teatro, es que para garantizarla continuidad deben migrar a la creación de una empresa cultural teatral que no dependa de los funcionarios.

"La Alcaldía de Cúcuta apoyó el evento con recursos y logística y esperamos que en la próxima edición la Gobernaciónregrese. Queremos que la unión haga la fuerza”, argumentó García.

 

About the Autho
r

La Opinión


_______________________________________________________________________

CORPOMUDARTE Presente en el V Festival Internacional Del Teatro Cúcuta-Colombia


El grupo infantil de Teatro SUEÑOS E ILUSIONES se presentó ayer 27 de marzo en Teatro Municipal de San Jóse de Cúcuta,a las 4:00pm A cargo de Martha Margarita Ramírez Calderón Directora y Fundadora de la Corporación MUDARTE. Con su Obra "UN LIBRO AL DIA" Actores: Cristian Quiñonez, Liceth Espitia,Maria Mendez,Estephany Henao Garcia,Maria Angelica Guerrero,Esteben Cortez,Cheila Centeno,Diego Lagos,Perro Neron , Logistica Andrea Ascanio, Jenifer taques,Fotografia Luis Castillo.




la obra de teatro un libro al día es una obra picaresca que trata de la historia de dos niños que están en el abandono por que su mama trabaja en la noche en un bar y de día solo sabe dormir .
el anhelo de un cambio de vida lo lleva a encontrarse con 
un brujo que quiere volverlo rico pero su conjuro no funciona y lo convierte en un perro , el niño que la vida diaria se compone de muchas historias que se pueden recopilar en un libro.

About the Autho
r

LUIS E. CASTILLO

_______________________________________________________________________

Inician talleres de actuación


Se dará  inicio a talleres de actuación  en el teatro Municipal y en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. "Estos serán los lugares en donde los cucuteños podrán participar de los talleres con un aporte mínimo de 10mil pesos”, dijo la secretaria de Cultura María Eugenia Navarro quien explicó que los talleres  se realizarán durante los días jueves, viernes y sábado serán prácticas en la respiración para el actor, taller en monólogos, técnica vocal, teatro, introducción a la gestión cultural, improvisación y acción en el teatro.

"Este jueves  iniciaremos con el taller de Respiración para el actor en el teatro municipal,  también habrá taller en monólogos en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero”, dijo María Eugenia Navarro, el taller de la respiración para el actor tendrá cupo para 15 personas, igualmente el curso de monólogos  tendrá disponibilidad para 20 personas que quieran aprender del arte del teatro.

About the Autho
r

Asi Es Cúcuta

_______________________________________________________________________

CORPOMUDARTE Presente en el V Festival Internacional Del Teatro Cúcuta-Colombia

Ayer en el teatro Zulima desde argentina el Teatro Sin Testigos, abrió la V Fiesta del Teatro Cúcuta "Espacios sin Fronteras”, Con la participación del homenajeado Yezid Alarcón y la presencia de los distintos grupos Teatrales  se dio inicio a una de las primeras obras que se presentarán durante los días 27, 28 y 29 de marzo en los teatros Zulima, Municipal, Manotas y en la Casa del General Santander en Villa del Rosario, también en el centro comercial Unicentro y el Puente de Guaduas del Malecón.


About the Autho
r

LUIS E. CASTILLO

_______________________________________________________________________



CORPOMUDARTE@HOTMAIL.COM     MUDARTE@HOTMAIL.COM
Escueladeformacion.mudarte     
            2B450C45 -793B1745              3123270515    
Avenida 10E # 11N-81 Barrio Guaimaral Cúcuta Norte Santander 
Informes: 5944170 - 312 3270515
contador de visitas

pagina web gratis