Esquina1 Esquina2

Cordillera

 Generación Verde

menu
crea tu página web gratis

-----Gifs Animados - Imagenes Animadas
-----
Gifs Animados - Imagenes Animadas
-----Gifs Animados - Imagenes Animadas
-----Gifs Animados - Imagenes Animadas
-----
Gifs Animados - Imagenes Animadas


REPUBLICA DE COLOMBIA

 

MUNICIPIO DE CALI

DECRETO No1068 de 2000

(Noviembre 30)

 

 

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL TRASPORTE Y LA TENENCIA TRANSITORIA Y PERMANENTE DE CANINOS Y FELINOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

 

 

El alcalde de Santiago de Cali, en uso de las atribuciones conferidas por la constitución  política, la ley  84 de 1989, la ordenanza 001 de 1990 y el acuerdo 01 1996, y

 

CONSIDERANDO

 

Que, en él articulo 44 de la Constitución política, se establece que son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud, la seguridad  social, la recreación y que serán protegidos  contra toda forma de abandono, violencia física  o moral, prevaleciendo los derechos de los niños sobre los demás.

 

Que en él articulo 49 de la Constitución político,  se establecen la salud y saneamiento ambiental como servicios públicos  a cargo del estado, teniendo toda persona él deber procurar el cuidado de su salud  y la de su comunidad.

 

Que él articulo 79 de la Constitución política se señala  que todas las  personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que la ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

 

Que en el Titulo Xl de la ley 9° de 1979 se establece que corresponde al estado como regulador de la vida económica y como orientador de las condiciones de salud, dictar las disposiciones  necesarias para asegurar una adecuada situación de higiene y seguridad en todas las actividades, así como vigilar su cumplimiento a través de las autoridades de salud.

 

Que durante los años 1998, 1999 y presente en Cali se han presentado múltiples casos graves de agresión por animales, en los que han resultado menores de edad como los mas afectados.

 

Que, con fundamento en el acuerdo No.045 de 1999, el consejo de vigilancia y control  de animales vertebrados de Santiago de Cali, ha  recomendado reglamentar el transporte y la tenencia de caninos y felinos en el municipio de Santiago de Cali.

 

Que, igualmente existen unos deberes a cumplir para con los animales que son necesarios salvaguardar.

 

DECRETA

 

ARTICULO 1.  Autorizase  la tenencia de animales caninos y felinos en las viviendas urbanas de la ciudad de Santiago de Cali, en numero y condiciones que no afecten el bienestar y la salubridad de las personas e igualmente que no se atente  contra los deberes para con los animales, especialmente de los consagrados en la ley 84 de 1989.

 

ARTICULO 2.  El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por él articulo 6° de la ley 84 de 1989 será sancionado para cada caso en la forma prevista por él capitulo lV de la misma ley.

 

ARTICULO 3.  Todo perro, para circular o ser conducido en vía o zona publica o en propiedad privada abierta al publico, además  de cumplir con los requisitos de vacunación que contemplan  los artículos  41 y 42  de la ordenanza 001 de1990 (código departamental de policía), deberá llevar obligatoriamente el sistema de identificación en la forma consagrada en la resolución No 000274 de junio 08 del 2000 de la secretaria de salud publica municipal y además deberá ser conducido con collar y correa de una extensión no mayor de 1.50 metros. La correa a que hace mención este articulo no podrá ser de metal elástico o extensible.

 

Para la circulación  o conducción de un perro de manejo especial por  vía o zona o publica o propiedad privada abierta al publico, deberá llevarse además  con bozal y ser conducido siempre por una persona mayor de edad.

 

Parágrafo 1.  Los animales que circulen o sean conducidos en forma distinta a la establecida en el presente decreto, serán considerados  vagos para efecto de control sanitario y se les dará el tratamiento previsto en él articulo 56 del decreto naciona2257 de 1986 que implica la captura y confinamiento del animal por tres (3) días en el  Centro de Zoonosis  por parte de las autoridades sanitarias.

 

Parágrafo 2.  La medida del parágrafo anterior se aplicara sin perjuicio de la imposición de las multas previstas para este tipo de conductas por él articulo 47 del código departamental de policía (Ordenanza 001de julio 12 de 1990)

 

Articulo  4. Para efecto del presente decreto se consideran perros de manejo especial, los pertenecientes a cualquiera de las siguientes razas

 

·       Staffordshire terrier

·       American staffordshire terrier o Pit Bull terrier

·       Fila Brasilero

·       Rottweiler

·       Tosa inu

·       Doberman

·       Presa Mallorquin

·       Presa canario

·       Dogo Argentino

·       Cane corso

·       Cualquier cruce entre estos o de estos con otras razas.

·       Canes que puedan revistir peligrosidad  para la ciudadanía.

 

Parágrafo.  De oficio o petición de parte, podrá el consejo de vigilancia  y control de animales vertebrados de Santiago de Cali determinar la clasificación  como canino de manejo especial aquellos animales que por su comportamiento revistan riesgo para la ciudadanía. Podrá el propietario solicitar la derogatoria de dicha clasificación con la debida comprobación que el animal no reviste peligrosidad.

 

ARTICULO 5. El lugar de tenencia de animales de manejo especial deberá enmallarse o cubrirse de tal forma que impida la salida del animal y eliminarse toda posibilidad de agresión o mordedura a cualquier persona u otro animal. Lo anterior no eximirá a su propietario, poseedor o tenedor de las responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar en caso de cualquier agresión que cometa el animal.

 

Parágrafo 1.  El animal que halla ocasionado mordedura o arañazos a una persona será inmediatamente aprehendido y puesto a disposición del Centro de Zoonosis, que deberá adelantar el procedimiento pertinente determinando su castración  o eliminación conforme lo señala él articulo 58 del decreto 2257 de 1986 y el acuerdo 45 de Diciembre 13 de 1999.

 

ARTICULO 6.  Los propietarios, poseedores o tenedores de animales que permitan a sus animales domésticos que hagan sus necesidades fisiológicas  en vías o zonas publicas o privadas abiertas al publico, están en la obligación de recoger excrementos y disponer de ellos en los sitios destinados para la basura en la propia casa o en las canecas ubicadas en las zonas publicas; Esto sin  perjuicio de la sanción consagra en él articulo 45 del código Departamental de policía consisten té en multa de uno a tres (1 a 3) salarios mínimos diarios.

 

ARTICULO 7. Las sanciones por las infracciones contempladas en el presente decreto serán impuestas por los inspectores de policía agotando para el caso el procedimiento consagrado en él capitulo X de la ley 84 de 1989 cuando se trata de conductas con sagradas en dicha ley y cuando se trata de las infracciones contempladas en el código Departamental de policía se agotara el procedimiento contemplado para el caso en la ordenanza 001 de1900, lo anterior sin perjuicio dela competencia que le corresponde a la secretaria de salud municipal, Centro de Zoonosis y autoridades sanitarias en cuanto las infracciones de la conducta contempladas en el decreto Nacional 2257 de 1986.

 

ARTICULO 8. Al  propietario, poseedor o tenedor de caninos y/o felinos que generen niveles de ruido superiores a los estándares establecidos en la resolución 08321de1983 del ministerio de salud y Decreto Nacional 948 de 1995, les será impuestas las sanciones pertinentes por parte del Departamento Administrativo de gestión del medio ambiente (DAGMA) sin perjurio de la obligación para la que se realicen las obras o acciones tendientes a la mitigación del impacto. Adicionalmente cuando, el ruido emitido, por dichos animales no supere la norma establecida para el sector, pero el ruido sea caracterizado por la autoridad ambiental como un ruido constante y molesto, el propietario, poseedor o tenedor de los caninos y/o felinos deberán implementar los mecanismos de control necesarios para garantizar que los niveles de ruido no perturben las zonas aledañas habitadas.

 

ARTICULO 9. Facultase al secretario de Salud Publica Municipal para condecorar con distintivos que dicha secretaria definirá,  a los animales que presten o hayan presentado servicios valiosos  a la comunidad, previa recomendación del Consejo de vigilancia y control de animales vertebrados de Santiago de Cali.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

 

Dado en Santiago de Cali, a los 30 días del mes de Noviembre del año dos mil (2000)

 

 

 

Escríbenos a:  generacion_verde@yahoo.com.co

Unidad Cordillera I & II

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis