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Percepciones de la Comunidad hacia la Problemáticade Contaminación Ambiental causada por la Explotación Carbonífera en el Departamento del Cesar, Colombia

Mucho es lo que se ha hablado sobre los impactos severosde carácter negativo que la explotación carbonífera en el Departamento delCesar ha causado sobre el medio ambiente y la calidad ambiental de comunidadesvecinas. El descontento por la presencia de los complejos mineros ha aumentadoen pueblos aledaños, siendo críticas las relaciones con el Municipio de La Jagua de Ibirico. En estesentido, hoy día se logran palpar las deterioradas relacionesComunidad-Empresa, básicamente causadas por dos aspectos fundamentales: (1) el bienconocido alto grado de deterioro ambiental causado al entorno; (2) las políticaslaborales de las Compañías. El problema entonces puede ser abordado desde dosperspectivas diferentes: (1) desde la perspectiva ambiental; y (2) desde laperspectiva socioeconómica.  

PerspectivaAmbiental

Dimensionando el problema desde el enfoque ambiental yrealizando un análisis de barrido de la situación en comunidades cercanas, esposible observar los siguientes aspectos:

1.            Contaminación Atmosférica. Pese a que no se poseenregistros fiables y continuos, la pérdida de visibilidad atmosférica es unindicador del grado de contaminantes que ésta posee en suspensión. Pese a noexistir estudio correlativo local entre las concentraciones de materialparticulado, expresado como PM10 y PST, y los perfiles de salud pública municipal, en comunidades como la Jagua de Ibirico, La Loma y en menor gradoBecerril, las enfermedades tales como el Asma, la Infección RespiratoriaAguda (IRA), entre otras, han aumentado. Las concentraciones de materialparticulado en comunidades cercanas deben ser monitoreadas mediante Redes deMonitoreo de Calidad del Aire. Actualmente, CORPOCESAR en convenio con elInstituto de Hidrología y Meteorología de Suecia (SHMI), contrataron la firmaK2-Ingeniería LTDA para el monitoreo continuo de la calidad del aire y eldiseño de una red de monitoreo de calidad del aire en la zona carbonífera delCesar.  Según los resultados presentadospor la Red Mineratanto para PM10 como para PST no se presentaron valores por encima de laconcentración máxima permisible establecida en la Resolución 601 de 2006(CORPOCESAR, 2007), referente a normas de inmisión o de calidad del aire. Lainvestigación en el Dpto. del Cesar se debe enfocar a resolver el interrogantereferente al perfil epidemiológico existente en estas poblaciones en relacióncon los niveles de contaminación atmosférica.

2.            Contaminación de FuentesHídricas, Alteración de Cauces y Abatimientos de Niveles de Agua Subterránea. Es uno de los inconvenientesmás severos ocasionado por la explotación carbonífera, según habitantes decomunidades aledañas. Esta afirmación es inducida por la elevada turbiedad yunidades de color de fuentes superficiales, por la modificación de cauces sincompensación ambiental aparente y por la destrucción de redes de aguasubterránea ocasionada por la fragmentación de terrenos e intersección decorrientes acuíferas. Este tema es uno de los menos tratados, sin querer decirque sea uno de los menos importantes.

3.            Alteración Paisajística yGeomorfológica.Los botaderos de estériles cada vez más son observados desde comunidadesvecinas sin que las factorías mineras tomen medidas rápidas sobre lasestrategias de restauración y rehabilitación de terrenos. Si bien, este últimoes un compromiso ambiental pactado en el Plan de Manejo Ambiental de cadacompañía, la percepción de la comunidad es que multinacionales como GlencoreInternational A.G. y Drummond LTD una vez finalizada la fase productiva de lospolígonos mineros, no realizarán tales obras. Esta creencia es inspirada en elaparente y virtual alto grado de poder que poseen sobre las AutoridadesAmbientales, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Cesar(CORPOCESAR) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial(MAVDT).

4.            Contaminación de Suelos. Debido a las inadecuadasprácticas de manejo y a la baja gestión ambiental de las compañías mineras enaños anteriores, la comunidad percibe que los suelos están siendo contaminadoscon residuos líquidos peligrosos y lixiviados generados en la descomposición delos residuos sólidos, derivándose esta percepción de las bajas estrategias deseparación y disposición final de residuos líquidos y sólidos originados alinterior del polígono minero, sin ningunas prácticas tales como el diseño yconstrucción de rellenos sanitarios y celdas de seguridad.

Al proceso descrito anteriormente referente a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, se sumaademás un complejo proceso de conciliación y acuerdo mutuo entre las empresascarboneras, el MAVDT, CORPOCESAR, la Universidad Populardel Cesar (UPC), entre otros. Esta conciliación ha sido denominado Convenio deProducción Más Limpia, y básicamente lo que busca obtener son estrategiasencaminadas a mitigar, compensar y corregir impactos ambientales ocasionados aterceros (externalidades), representados en su totalidad por comunidadesaledañas.

PerspectivaSocioeconómica

A pesar de ser los factores de contaminación ambiental,los mayores detonadores del inconformismo social de poblaciones vecinas afactorías mineras de propiedad de Glencore y Drummnond, las relaciones con lacomunidad y la responsabilidad social son aspectos muy deteriorados y pocotratados. Según manifestaciones de la comunidad son mayores los perjuicios ydaños a sus habitantes que los beneficios obtenidos con la presencia de lasminas. Si bien la contratación de mano de obra, tanto calificada como nocalificada, en estas empresas es mayor que la de cualquier otras organizaciónde la región, se están vulnerando las posibilidades de que personal nativo o dela región acceda a estas vacantes debido a que la mayor parte del personalcontratado es del interior del país.

Este tema ha sido tratado en varias mesas de trabajo conel MAVDT y el Ministerio de la Protección Social, donde estas últimas están imponiendo cumplir con laresponsabilidad social de contratar mano de obra de la región en un 60% deltodo el personal necesario. Sobres este aspecto algunas empresas hanestablecido la prioridad Zona Minera > Dpto. del Cesar > Costa Caribe> Resto del País.

AlgunasConclusiones

Pese a todas las acciones y estrategias elaboradas porlas distintas compañías involucradas en el beneficio del carbón, hace faltamucho más. La comunidad es un factor crítico que puede desestabilizar el buenfuncionamiento de ellas.  Es necesario unmayor compromiso social y ambiental. Es necesario mayores campañas de extensiónhacia comunidades directamente afectadas sin perder de vistas aquellas que hansido y continúan viéndose afectadas por la explotación del carbón.

El tema de la capacitación tecnológica, el flujo deinformación, socialización de los PMA, hacia los pobladores de los Municipiosde La Jagua deIbirico, El Paso, Becerril, Chiriguaná y Codazzi debe ser tratado con mayorprofundidad, buscando el establecimiento de planes conjuntos de promoción yprevención social, producción más limpia y reducción de emisiones de materialparticulado.

La solución a esta problemática requiere un cambioprofundo en la cultura ambiental y social. Un cambio en donde las AutoridadesLocales, Ambientales y Estatales deben invertir recursos en miras de adquirirtecnologías de monitoreo y seguimiento ambiental, tanto en el tiempo como en elespacio.

 

No podemos dejar que las campañas de monitoreo ambientalsean elaboradas por las mismas compañías. El futuro nos muestra que lasestaciones automáticas de monitoreo son una solución a este inconveniente. Asíla comunidad contaría con un soporte objetivo (a los ojos de ellos) para sutoma de decisiones.

La legislación ambiental es blanda en algunos aspectos yaún así su cumplimiento es puesto en tela de juicio por terceros. Lalegislación debe cambiar hacia nuevas tecnologías  ambientales, pero lo más importante es quedeben crearse mecanismos más rígidos de cumplimiento de ellas. Se debe empezarpor hacer cumplir lo que tenemos en la actualidad, mirando hacia laproactividad y no hacia la reactividad.

Bibliografía

CORPOCESAR. Estado Actual de la Red, Resultados Parciales yMedios de Divulgación. Valledupar, Mayo 28 de 2007.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. RESOLUCIÓN 601 DE 2006. Porla cual se establece la Normade Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional encondiciones de referencia


                             


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