Esquina1 Esquina2
Logotipo CORDEMOS




Creando Iniciativas para tí

Cordemos te trae
8 Melodías Relajantes!
Creando Iniciativas para Ti!


menu
crea tu página web gratis

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Diseño y Validación de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental y de Desarrollo Humano Sostenible para el Municipio de Valledupar (Cesar, Colombia)

La presente propuesta hace referencia a un trabajo de investigación relacionado con las principales variables ambientales y sociales que rigen el desarrollo sostenible en el Municipio de Valledupar. En este sentido, el proyecto busca la construcción de un Sistema de Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible armónico con la situación socioambiental municipal; de tal forma que pueda ser empleado en años subsiguientes para establecer tendencias ambientales y del desarrollo en miras de generar alertas ante escenarios de contaminación o degradación socioambiental no deseados. Este sistema de indicadores se espera sea manejado mediante un software diseñado para tal fin.


                             



Validación del Modelo SIGEBA para Proyectos Carboníferos Colombianos

El Sistema de Indicadores e Índices de Gestión y de Calidad Ambiental para Proyectos de Minería de Carbón en Colombia (SIGEBA) es una herramienta versátil para la evaluación de la gestión y la calidad ambiental de proyectos carboníferos, permitiendo, luego del análisis de los resultados, una adecuada planificación ambiental local y una coherente toma de decisiones, así como el correcto planteamiento y selección de acciones correctivas y preventivas de manejo ambiental. Para cumplir con la funcionalidad para lo cual se ha diseñado el SIGEBA, éste fue inicialmente compuesto de cuatro aspectos temáticos de evaluación: Estado Legal, Cumplimiento del PMA, Calidad Ambiental y Cumplimiento de Metas Ambientales. Sin embargo, gracias al continuo proceso de investigación se descubrió que incluyéndole el Componente de Presión Ambiental le otorga mayor aplicabilidad e integralidad temática haciéndolo más coherente con el Modelo Lineal Presión-Estado-Respuesta (Modelo PER) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, tiene en cuenta indicadores de apoyo para un análisis global de lasituación ambiental al interior del polígono minero.


Contáctenos para conocer más de la Investigación

                             

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis