Esquina1 Esquina2
Logotipo CORDEMOS




Creando Iniciativas para tí

Cordemos te trae
8 Melodías Relajantes!
Creando Iniciativas para Ti!


menu
crea tu página web gratis

INDICADORES DE LA POLUCIÓN EN CORRIENTES ACUÁTICAS

ParámetrosCuantificadores de la Contaminación del Agua

Los parámetros fisicoquímicos más comúnmenteutilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: OxígenoDisuelto, pH, Sólidos en Suspensión, DBO, Fósforo, Nitratos, Nitritos, Amonio,Amoniaco, Compuestos Fenólicos, Hidrocarburos Derivados del Petróleo, CloroResidual, Cinc Total y Cobre Soluble. También se pueden emplear bioindicadorespara evaluar la calidad media que mantiene el agua en periodos más o menoslargos. Para ello se usan diferentes grupos biológicos.

El uso de organismos en la evaluación de lacalidad de agua ha sido ampliamente utilizado, sin embargo, de todos los gruposque han sido considerados en los monitoreos biológicos de las aguascontinentales, los macroinvertebrados bentónicos han sido los más recomendados,lo cual se debe a que ofrecen numerosas ventajas como: (1) encontrarse en todoslos sistemas acuáticos, por lo que favorecen los estudios comparativos, (2) su naturalezasedentaria, que permite un efectivo análisis espacial de los efectos de lasperturbaciones, (3) presenta ventajas técnicas asociadas a los muestreoscuantitativos y análisis de las muestras, los que pueden ser realizados conequipos simples y baratos; (4) la taxonomía de muchos grupos están bienestudiada y (5) existen numerosos métodos para el análisis de datos, incluyendoíndices bióticos y de diversidad, los cuales han sido utilizados ampliamente enbiomonitoreos a nivel comunitario y de respuestas individuales (FIGUEROA,Ricardo, ?).

AnálisisComparativo entre Indicadores Fisicoquímicos de la Contaminación del Agua y losÍndices Biológicos o Indicadores Ecológicos

Tomemos por ejemplo un río. Esto por cuanto es másdifícil establecer la calidad del agua de un cauce siempre cambiante en cuantoa parámetros fisicoquímicos. Sin embargo, existe unos parámetros que pese aexistir una contaminación muy breve, éstos indicarán que hubo contaminación. Lacalidad biológica de los ríos puede ser evaluada a través de las comunidadesbióticas que estos albergan. Los ríos considerados de buena calidad biológica yfisicoquímica presentan una composición faunística particular muy diversa yabundante, a diferencia de aquellos ríos que están sometidos a perturbacionesantrópicas. Esta premisa ha sido la base de los estudios de biomonitoreo ybioevaluación de las cuencas hidrográficas en especial en los paísesdesarrollados. Tales estudios recientemente se han enfocado en identificar yestablecer sitios de referencias a escala regional que evidencien condicionesde buena calidad biológica de las aguas corrientes para así, realizarcomparaciones con sitios perturbados, con la finalidad de implementar políticasde restauración de estos ecosistemas. En tal sentido, el estudio de ríos pocoperturbados es clave para la determinación de sitios de referencias útiles enla bioevaluación de la calidad de las aguas corrientes a una escala regional (GRATEROL,H., et al).

Existen varios indicadores biológicos de calidadde agua. Varias familias de macroinvertebrados son sensibles a los cambios quese producen en las características de las aguas. Los macroinvertebradosacuáticos son utilizados como indicadores debido a que son poco móviles.También, la tendencia a la formación de comunidades que se asocian encondiciones físicas y químicas son muy parecidas y el período de vida essuficientemente largo como para poder ser afectado por las condiciones de lasaguas (LARA, G., et al, 2007).

Una manera de medir la calidad biológica de aguases a través del índice Biological Monitoring Working Party (BMWP, por sussiglas en inglés) en donde se ordenan las familias en 10 grupos que van demenor a mayor tolerancia a la contaminación. Los organismos de los órdenesPlecoptera, Trichoptera y Ephemeroptera son indicadores de aguas muy limpias;pero los Chironomidae, Oligochaeta y Gastropoda son indicadores de contaminaciónorgánica y eutroficación del sistema. Un mayor puntaje es una indicación de lasaguas menos contaminadas (LARA, G., et al,2007).

El concepto de bioindicador, aplicado a laevaluación de calidad de agua, es definido como una especie, población ocomunidad, que tiene requerimientos específicos con relación a un conjunto devariables físicas o químicas conocidas, de tal modo que la ausencia, o loscambios en número de individuos, morfología, fisiología o comportamientoindican que las variables fisico-químicas dadas están fuera de sus límitespreferidos (GUERRERO BOLAÑO, Francisco, etal 2003).

El indicador ideal es aquel que tiene toleranciasambientales estrechas; por el contrario, aquellos organismos o poblaciones quetienen tolerancias amplias para diferentes condiciones ambientales y cuyospatrones de distribución y abundancia se afectan poco por variaciones delhábitat, se consideran pobres indicadores de calidad ambiental. En aguaslimpias es común encontrar poblaciones dominantes de efemerópteros, plecópterosy tricópteros, a diferencia de los cuerpos deaguas contaminadas dondeprevalecen poblaciones de quironómidos y anélidos (Roldán, 1999). Si a losestudios ecológicos se suman una serie de análisis fisicoquímicos ymicrobiológicos, un ecólogo acuático o limnólogo, podrá con certeza diagnosticarel verdadero estado del ecosistema (Roldán, 1999). Por tanto, es importantereconocer el valor que tiene la bioindicación como un método para evaluar lacalidad del agua. La presencia de una comunidad en un cuerpo de agua es uníndice inequívoco de las condiciones que allí prevalecen y también indica quelas fluctuaciones de contaminación que puedan presentarse no son losuficientemente fuertes como para provocar un cambio significativo en la misma(Roldán, 1999). Los macroinvertebrados acuáticos son considerados como losmejores indicadores de la calidad del agua, entre los cuales los insectos enestado inmaduro representan la mayor parte de la biomasa de esta comunidad(Zúñiga de Cardozo, 1996). Dentro de las razones que hacen importante al grupode los insectos en la bioindicación se tiene el que este grupo constituye elcomponente de mayor diversidad en ecosistemas terrestres y dulceacuícolas, yque responden a los cambios ambientales más rápidamente que los vertebra-dosutilizados como bioindicadores, los cuales pueden exhibir respuestas evidentes cuandoya es tarde desde el punto de vista del manejo de la conservación (GUERRERO BOLAÑO,Francisco, et al 2003).

Los macroinvertebrados acuáticos mejor conocidosen Colombia son los insectos y, en alguna medida, los anélidos y los moluscos(Roldán, 1988, 1992). Aunque ya se tienen algo de experiencia con losbioindicadores en el trópico americano, (Roldán, 1999), la mayoría de losestudios se han basado en los métodos europeos y norteamericanos. Esto esdebido a que aún no se había aplicado el índice del Biological MonitoringWorking Party (BMWP); dicho índice fue adaptado inicialmente por la Universidadde Antioquia y posteriormente por la Universidad del Valle, con base enfamilias encontradas en Colombia, marcando el punto de partida para suutilización en otras regiones del país. Dentro de los trabajos realizados enColombia respecto a la relación de las comunidades de macroinvertebradosbentónicos con la calidad del agua en ríos, se encuentran los de Roldán etal.(1973), Machado y Roldán (1981), Matthias y Moreno (1983), Zúñiga de Cardozoet al.(1993 y 1997).


                             


Esquina3 Esquina4

pagina web gratis