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COMUNIDADES,MERCADOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

Debemosaprender de experiencias desagradables y necesarias de países con peores crisissociales y menor riqueza natural que Colombia. Muchas de estas experiencias promovieron un cambio gradual y profundo en las industrias contaminantes. Estasúltimas originaron en aquél entonces conflictos de uso del suelo,sobreexplotación de recursos y degradación ambiental, generando a su vezinconformismo social.

Losproblemas de degradación medioambiental incrementan la desazón social decomunidades vecinas, al exigir éstas mayor control y compensación ambiental,mejores medidas de mitigación de impactos negativos, mayor responsabilidadsocial.

Las empresasy factorías industriales comprendieron la necesidad de emprender procesos dediseño e implementación de tecnologías más limpias para hacer frente, hablandode la mejor forma, a los requerimientos y exigencias de la comunidad.

Las fuerzas locales e internacionalesconfrontaron a IKPP con el aumento de multas esperadas marginales (MEP, de sus palabras en inglés Marginal Expected Penalties), aunque sus regulacionesgubernamentales eran débiles. Muchas empresas cayeron en la cuenta que realizaruna inversión en plantas sofisticas y limpias reduciría relativamente los CostosMarginales de Abatimiento (MAC, de sus palabras en inglés Marginal Abatement Costs). Comparando la MEP creciente con ladisminución del MEP, los gerentes optaron por reducir la contaminaciónambiental mediante tecnologías más limpias.

Ya existe suficiente evidencia de quelas comunidades vecinas (denominadas en este contexto reguladores informales) en países de Asia, América Latina y NorteAmérica pueden influir fuertemente en el desempeño ambiental de las industrias.

En países don de las regulaciones hansido escasas o nulas, se han conformado grupos civiles conformados porOrganizaciones No Gubernamentales, Instituciones Religiosas y la Comunidad para hacerpresión a los agentes contaminantes locales. Aunque estos grupos varían deregión en región, el modelo es básicamente le mismo: las fábricas negociandirectamente con actores locales en respuesta a las amenazas de sancionessociales, políticas, o físicas si ellos no compensan a la comunidad o reducensus emisiones de contaminantes al medio.

En nuestro contexto se evidencia elcaso del Municipio de La Jaguade Ibirico, en donde fue bloqueada la vía por donde es transportado el carbónhasta los puertos de embarque. Este incidente tiene sus bases en el alto gradode deterioro ambiental de la calidad del aire, calidad de aguas superficiales ysubterráneas, desconocimiento de la responsabilidad social, entre otrosfactores de inconformidad social (políticas laborales por ejemplo).

Este accionar ocasionó que muchas delas factorías carboníferas conciliaran estrategias en una mesa de trabajo endonde fueron involucradas además de ellas, agentes locales, la Universidad Populardel Cesar, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Gobernación delDepartamento del Cesar; en un convenio marco que se denominó “Convenio deProducción Más Limpia – P+L”.

Las preocupaciones medioambientales deagentes de mercado crean incentivos adicionales para el control de lacontaminación. Una industria con altos niveles de contaminación y pérdidasfinancieras causadas por multas por incumplimiento a las regulacionesambientales es una señal que indica a los inversionistas que los procesosinvolucrados en dicha industria son ineficientes.

La importancia del control de lacontaminación en las industrias es un tema que actualmente se les prestademasiada atención. Los nuevos mercados han establecido instrumentosfinancieros internacionales en respuesta a su desempeño ambiental.

Las noticias del desempeño ambiental,la inversión en tecnologías más limpias y la disminución de “no-conformidadesambientales”, son estrategias que pueden aumentar el balance de rentabilidadesperada y por ende su valor accionario.

Varios estudios demuestran que losmercados accionarios de Estados Unidos y Canadá reaccionan significativamente anoticias medioambientales.

Sin embargo, esta reactividad de losprecios de mercado es totalmente aplicable cuando los países en los cuales lasindustrias son establecidas, poseen marcos regulatorios y una legislaciónambiental fuerte.

Una de las más grandes influencias delmercado constituye la ISO(debido a sus palabras en inglés, InternationalStandards Organization) con la publicación de la serie de normas ISO 14000.En este sentido, ya muchas de las industrias en países en vía de desarrollo sehan certificado con el objeto de ser competitivas en el mercado.

Este nuevo modelo, en donde losfactores civiles tienen alta injerencia conforma la Figura 1.

Figura 1. Una Vista más Amplia delNuevo Modelo Regulador

Imagen 1 Artículo Mercados

Fuente: GREENING INDUSTRY: NEW ROL ES FOR COMMUNITIES, MARKETS, AND GOVERNMENTS.Chapter 3.

Modelo PROPER

El Modelo PROPER es un programa pioneroen Indonesia, creado en los años 80’s por BAPEDAL, la agencia nacional decontrol ambiental, para fortalecer las normas de control de descargas decontaminantes de las industrias.

El Modelo PROPER (por Program forPollution Control, Evaluation and Rating). Bajo estenombre, BADEPAL tasó cada contaminante de su desempeñoambiental. El negro denota fábricas que no han hecho ningún esfuerzo paracontrolar la contaminación y han estado causando daños severos. El rojo denotaaquellos que tienen algún grado de control de la contaminación. Las industriasque cumplen con la normatividad de límites permisibles de emisión reciben unacoloración azul. Aquellas empresas cuyos controles de emisiones yprocedimientos de gestión de desechos exceden estándares de calidad nacionalesreciben clasificación verde. Empresas con desempeño de clase mundial recibenclasificación dorada.

Figura 2. Tasación de Industrias Contaminantesen Indonesia

Imagen 2 Artículo Mercados

Fuente: GREENING INDUSTRY: NEW ROL ES FOR COMMUNITIES, MARKETS, AND GOVERNMENTS.Chapter 3.

En la fase piloto de PROPER, BADEPALtasó 187 industrias por contaminación del agua. Se concentraron en lacontaminación del agua por la experiencia que poseían  en ese aspecto temático.

Lo que BADEPAL pensó era hacepúblicamente los resultados de modo que los actores de mercado y sociales sedieran cuenta del desempeño medioambiental de las empresas radicadas enIndonesia. Así para muchas industrias que aparentemente no estaban contaminandose descubrió otra realidad. Esto fue particularmente valioso porque integró lapreocupación medioambiental a los actores sociales.

Los costes directos apropiados inicialesincluyeron sólo aquéllos originados en la captura de  información de emisiones y diseminación de losresultados.

Experiencias como estas deben seranalizadas a la luz de las condiciones locales para pensar en una futuraadaptación, instrumentación y aplicación a las condiciones locales.


                             


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