Esquina1 Esquina2
Logotipo CORDEMOS




Creando Iniciativas para tí

Cordemos te trae
8 Melodías Relajantes!
Creando Iniciativas para Ti!


menu
CALENTAMIENTO GLOBAL

Aunque nuestra especie ha estado sobre la Tierra durante solo un parpadeo de la existencia total de ésta, ahora estamos alterando el contenido químico de todala atmósfera, 10 a 100 veces más rápido que su rapidez natural de cambiodurante los 100000 años pasados. El calentamiento que se espera, producido por nuestro delirio creciente de quemar combustibles fósiles y acelerar la deforestación tropical, por disminuir el ozono que sostiene la vida en laestratosfera, debido al uso ampliamente extendido de clorofluorocarbonados yotras sustancias químicas – que podríamos aprender a prescindir de ellas – y otras acciones que acrecientan ahora las amenazas ambientales a escala mundial,y las consecuencias de una eventual guerra nuclear.

Durante el período caliente en el que vivimos ahora, las temperaturas medias de la superficie de la Tierra han fluctuado moderadamente, 0.5°C a 1°C (0.9°F a1.8°F) hacia arriba o hacia abajo, durante períodos de 100 a 200 años. Estas fluctuaciones moderadas y relativamente lentas en el clima, no han conducido a cambios drásticos en la naturaleza de los suelos y los patrones de vegetación en el mundo, permitiendo así grandes aumentos en la producción de alimentos.

La mayor amenaza para la producción de alimentos para los humanos, los sistemas económicos y los hábitats para la vida silvestre, es un cambio rápido de climaque implique sólo unos cuantos grados en la temperatura media de la superficieterrestre, que tenga lugar durante unas pocas décadas. Lo anterior alteraría drásticamente los lugares donde podrían existir ciertos biomas y, por tanto, ciertas especies, cambiaría además las condiciones más rápido de lo que algunas especies, en particular las vegetales que sustentan animales, podrían adaptarsey migrar a otras regiones.

Figura 1. Registros Históricos de Cambios Diferenciales (Anomalías) de la TemperaturaMedia de la Superficie Terrestre

Imagen 1 Artículo Calentamiento

Fuente:NASA, 2005.

Estos cambios pueden tener efectos dramáticos sobre el mundo en el que vivimos: 

  • Causando sequias e inundaciones;
  • Propagando enfermedades tropicales;
  • Desplazando a millones de personas, debido ala elevación del nivel del mar; y,
  • La ocurrencia de hambrunas.

Figura 2. Incremento Diferencial en la Temperatura Media de la Tierra

Imagen 2 Artículo Calentamiento

Fuente:NASA, 2005.

Figura 3. Caricatura sobre Procesos de No Acuerdo en Tema de Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono

Imagen 3 Artículo Calentamiento

Fuente:www.cambioclimaticoglobal.com


De continuar la humanidad emitiendo gases de efecto invernadero, las proyecciones futuras que se obtienen con esos modelos indican que el planeta se calentaríaentre 1.4ºC a 5.8 ºC para el año 2100 (CONDE, 2006).

Dichoscambios rápidos en el clima, alterarían las zonas donde se podría cultivaralimento. Algunas llegarían a ser inhabitables debido a la falta de agua, o ainundaciones producidas por una elevación en los niveles medios del mar.

Los cambios climáticos modifican la tolerancia ecológica de cientos de especies de kilómetros en dirección horizontal, y cientos de kilómetros en dirección endirección vertical, con consecuencias impredecibles para los sistemas naturalesy los cultivos.

La salud pública es otra de las áreas con mayores cambios previstos, tanto porcambios de vectores de enfermedades infecciosas como por consecuencias de lasalteraciones físicas y biológicas inducidas por el cambio climático.


Se pueden plantear diferentes escenarios de proyección de la situación actualpartiendo de supuestas acciones tomadas en la actualidad. Estos diversos escenariosse plasman en la Figura 4.

Figura 4. Posibles Escenarios de Emisiones de CO2 bajo Diferentes Medidas de Control

Imagen 4 Artículo Calentamiento

Fuente:GARREAUD, 2006.

Actualmente los glaciares cubren tan solo el diez por ciento de la superficie terrestre,con un volumen estimado en 25 millones de kilómetros cúbicos. En el casohipotético del total derretimiento de los hielos el nivel oceánico se incrementaría en 65 m. Tan solo un aumento de algunos grados de temperaturapodría ser suficiente para elevar el nivel en aprox. 50 cm., inundando tierrasbajas costeras (www.ingenieroambiental.com.ar).

Uno de los cambios más impresionantes debido al calentamiento climático será el aumento del nivel del mar. Los escenarios sugieren un futuro aumento globalpromedio en el nivel del mar de entre 2cm y 10 cm por década, comparado con elaumento de entre 1cm y 2cm por década que se ha observado durante el último siglo. La mayor contribución para este cambio en el nivel del mar viene de laexpansión del agua más caliente del océano, un lento pero inexorable proceso,que asegurará que el nivel del mar en el mundo continúe aumentando en lospróximos siglos (www.ingenieroambiental.com.ar).

En Colombia, el proceso de cambio climático global se observa en la disminución deglaciares en montañas y picos de nuestro hermoso relieve. En la Figura 5 sehace el análisis entre dos fotografías aéreas a escalas similares, en lascuales se muestra la disminución del área glaciar en el Volcán Nevado SantaIsabel entre 1959 (izquierda) y 1996 (derecha). Las flechas de color rojodetallan puntos de comparación con el fin de visualizar de una mejor formadicha disminución. Obsérvese además en la foto de 1996 la aparición deafloramientos rocosos, en la cima del glaciar (IDEAM, ?).

Figura 5. Disminución del Área Glaciar Volcán Nevado Santa Isabel ubicado entre los Departamentos del Tolima, Caldas y Risaralda

Imagen 5 Artículo Calentamiento

Fuente: IDEAM, ?.


Figura 6. Pérdida de los Glaciares en Porcentaje de Área desde 1850 en Colombia
Imagen 6 Artículo Calentamiento

Fuente:IDEAM, ?.

Figura 7. Época Aproximada en la Desaparecerán los Glaciares en el País

Imagen 7 Artículo Calentamiento

Fuente: IDEAM, ?.




                             


Esquina3 Esquina4

pagina web gratis