Cooperativa Eduardo Calcaño Calcaño

Primera Agrupación Teatral de Ciegos de Venezuela

  • San Vicente a Medina 131
    1011
    La Pastora
    (Caracas, D.C.)
    Venezuela

    Tel:0416 839 20 22

    crea tu página web gratis

    "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma."       Arthur Miller

    Breve Semblanza

    Somos una agrupación teatral, constituida como Cooperativa en 2002.

      Actrices y Actores para 2017: Doris Fonseca y María Hortencia Vanegas; Adalberto Altuve (deficiente auditivo y ciego), Antonio Blanco y Juan Luis Ochoa.

    Desde el año 2006 trabajamos bajo la dirección teatral de la Psicóloga Consuelo Arias-Briceño egresada de la Universidad Central de Venezuela quien desarrolla su actividad con disciplina y de manera completamente desinteresada.

    El Grupo Teatral de Personas Ciegas fue creado a mediados de la década de los 80 por el Profesor Eduardo Calcaño Calcaño,  con 12 participantes: 8 damas y 4 caballeros.

    Realizaba sus actividades en la Sociedad Amigos de los Ciegos y se reunía dos veces a la semana. Tuvo varios directores y, en el año 2000, sufrió una división. A partir de allí, una parte del grupo tomó el nombre de su fundador y luego, se conformó en Cooperativa en el año 2002. Es el único grupo que ha continuado trabajando el teatro de ciegos, en Caracas. Tenemos noticias de intentos no consolidados en Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Cabello.

    Nuestro grupo se ha visto mermado por el fallecimiento de tres de sus valiosos integrantes: LUISA ELENA SUÁREZ quien descansa en los brazos del Señor, desde el 18 de agosto de 2008 y ANTONIO PEÑA desde el 1º de Septiembre de 2009 y  JOSÉ BERNARDO OVIEDO quien hasta sus 91 años de edad participó con entusiasmo de las actividades del grupo cada vez que su salud se lo permitía. Tenemos el honor de que haya sido nuestro Primer Miembro Honorario. Desde 2010, es una oveja más del redil celestial.

    Entre las actividades que desarrollamos se encuentran: respiración, manejo de la voz, dicción, improvisaciones, expresión gestual y corporal a través de juegos teatrales y ejercicios específicos por área. Teatro del profundo (R) y teatro social. Al mismo tiempo, se han venido desarrollando estrategias que permiten el desarrollo de textos literarios tanto cuentos como poesías y obras teatrales. 

    Cada año se trabajan áreas de desarrollo personal: autoestima, asertividad, comunicación, liderazgo, violencia y no violencia, entre otros. En el primer trimestre de 2014 se trabajó Comunicación Efectiva a través del manejo real de la información. Durante 2015 y 2016 se realizaron diferentes acercamientos a la comunicación efectiva y a los distintos enfoques teatrales, ensayando nuevas técnicas y proponiendo versiones mejoradas a todo nuestro trabajo.

    Motivamos a la lectoescritura en braille por medio de la producción de material personal y grupal y de la lectura en colectivo de material en braille a través del intercambio de revistas chilenas y uruguayas. También, usando el braille para transcribir los textos y aprenderlos leyéndolos en lugares diferentes al de la actividad teatral como tal.

    Nuestra visión es trabajar para que el teatro, y de manera muy especial, el teatro hecho por personas ciegas y dirigido a todo tipo de público, sirva de esparcimiento y aprendizaje a cada una de las personas que entra en contacto con el grupo al tiempo que contribuye a derrumbar barreras sociales y actitudinales en la relación y el trato con las personas con discapacidad visual, específicamente.

    Los ensayos se realizan, actualmente, en la sede de la Escuela Nacional de Artes Escénicas "César Rengifo” los días lunes y miércoles de 1:00 a 5:30 p.m.  Dirección: Esquina de El Cuño, Parroquia Altagracia. Caracas, D.C. Venezuela

    Nuestro lema: ¡Disfruten de la escena!  ¡CÓmo nosotros lo hacemos!
    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis