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Las Líneas de Chávez

Confieso que he vivido

Lun, 01/02/2010 - Haga un comentario - Vista 313 veces

Un 31 de enero de 1815 fue perpetrado uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia. Hoy conmemoramos el 195o aniversario del asesinato del general en jefe José Félix Ribas: héroe y mártir de nuestra gesta emancipadora.

Recordemos que a finales del año 1814 la Segunda República había entrado en agonía. Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social.

La adversidad se había cebado sobre Ribas desde la fatal encrucijada de Urica (5 de diciembre de 1814) y el heroico pero inútil intento de resistir en Maturín (11 de diciembre de 1814).

El vencedor en La Victoria", como lo bautizó el mismo Bolívar, con su salud menguada, huyó hacia las selvas del Alto Llano: fue delatado, capturado por los realistas y conducido a Tucupido. Allí fue ejecutado con extrema crueldad. Ya Ribas, impertérrito, había soportado toda clase de vejámenes.

Su cuerpo fue literalmente desmembrado. En la Puerta de Caracas su cabeza, frita en aceite, estuvo colgada mucho tiempo, para escarmiento de los patriotas. Llevaba el gorro frigio que siempre usó como símbolo de su condición de revolucionario radical.

Pero la Revolución Bolivariana se ha encargado de demostrar que este adalid no murió el 31 de enero de 1815: ¡Ribas vive! Vivo está en la misión social educativa que lleva su nombre: vivo está en la memoria y en el amor de nuestro pueblo. ¡Vivo en la vanguardia va el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y La Victoria! Vivo y comandando la batalla cotidiana por nuestra independencia definitiva.

II
En muestra fehaciente de una carencia palmaria de agenda política, la irracional "oposición" venezolana vuelve a cabalgar sobre la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país con el afán de crear un clima de desestabilización y violencia. Esto amerita cierta reflexión.
El argumento que más se escucha en la menguada protesta es que el Gobierno impide o coarta la libre expresión del pensamiento. El problema no está allí, lo sabemos todos y todas.

Pregúntese cualquiera de ustedes, compatriotas, hombre o mujer, joven que me lees: ¿Qué hacer cuando un canal de televisión no quiere cumplir las leyes? ¿Cuándo no se pone en consonancia con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión?

¿Qué hacer cuando un canal pretende pasar por internacional, con un 94% de producción nacional, burlándose de la legalidad vigente?
¿Por qué este canal no toma el ejemplo de infinidad de señales internacionales que salen a diario sin problema alguno? ¿Por qué sus directivos no comparecen ante los entes correspondientes y consignan los documentos requeridos?

El cuerpo legal del país no puede funcionar de acuerdo a los caprichos de la patronal mediática. No podemos ser complacientes con la ilegalidad, ni con la violencia desestabilizadora.

Por eso le digo al pueblo venezolano que no caiga en provocaciones: no le hagamos el juego a un grupo empresarial de la comunicación y a sus aliados que están buscando un pretexto para soliviantar la tranquilidad nacional.

El problema de fondo radica en que la oligarquía quiere entender la libertad, única y exclusivamente como el principio que garantice sus propios designios: a la medida de sus particulares intereses y privilegios. Así quedó demostrado el 12 de abril de 2002 cuando pateó a la Constitución y arrasó hasta con el más mínimo vestigio de legalidad. No señores, entiéndanlo de una buena vez, aquí hay un Estado social y democrático, de derecho y de justicia, que legítimamente el pueblo venezolano se ha dado en pleno ejercicio de su soberanía. Y Pueblo, Gobierno y Fuerza Armada Bolivariana, en unidad indivisible, estamos dispuestos a hacerlo respetar. ¡No podrán con nosotros y nosotras!

Nuestra Constitución y nuestras leyes forman el cauce de un destino que nos involucra a todas y todos por igual: aquí nadie está por encima de la ley y el Estado ya no está al servicio, como lo estuvo durante cien años, de los intereses y privilegios de los poderosos.

En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos. Se trata, una vez más, de embaucar a ciertos grupos para que les hagan el mandado: usándolos, como carne de cañón, en protestas que no se atreven a encarar.

Duele e indigna tener que recordarlo: ya la irresponsabilidad criminal de sectores apátridas le ha costado a Venezuela estos últimos días la muerte de dos jóvenes en Mérida. Dos asesinatos perpetrados por bandas en las que la presencia del paramilitarismo y del fascismo es evidente. Igualmente, fueron heridos a balazos dos guardias nacionales bolivarianos, así como agredidos y heridos numerosos policías en varias ciudades del país.

En el fondo, el pretexto es lo de menos: hoy es por un canal de televisión, mañana por la inseguridad y pasado por vaya usted a saber qué. Se trata de la misma tentativa desestabilizadora de siempre: de la misma conspiración mediática. Es el mismo golpe interminable desde abril de 2002, ahora enmarcado en el contraataque imperial.

Lo repito: ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla, con el partido, los estudiantes, la clase obrera, los movimientos campesinos, las mujeres, todas y todos en la vanguardia, con el fin de preservar la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos y venezolanas: todos, esto es, incluidos quienes nos adversan, porque nada está por encima de la Patria. La presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades.

Y no menos necesario es que la Revolución no pierda la iniciativa y lleve el ritmo del combate en todos los terrenos. Especialmente, en el terreno comunicacional debemos tomar la ofensiva con todo el poder crítico y creador de la artillería del pensamiento.

III
La agenda política, económica y social de la Revolución Bolivariana ha tenido un gran dinamismo en esta semana. Haré un esfuerzo de síntesis para tratar de abarcarla.
Lo primero que quiero mencionar es el conjunto de nombramientos en el alto Gobierno que anuncié al país el martes pasado: Elías Jaua es el nuevo vicepresidente de la República y continúa en el cargo de ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El general en jefe Carlos Mata Figueroa recibe el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y sigue al frente del Comando Estratégico Operacional. Igualmente, Alejandro Hitcher pasa a desempeñar el cargo de ministro del Poder Popular para el Ambiente.

El jueves 28 de enero juramenté al ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, como vicepresidente para la Economía Productiva. El mismo día designé a Tania Díaz como presidenta de Venezolana de Televisión.
Son cinco compatriotas que han demostrado vocación de servicio, capacidad de trabajo y compromiso a toda prueba con la Revolución Bolivariana.

El 26 de enero la prestigiosa empresa italiana ENI y nuestra Pdvsa firmaron el acuerdo de constitución de la empresa mixta que desarrollará el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva petrolera del mundo. En contra de tanta patraña mediática queda demostrado, una vez más, que es mentira que no haya condiciones ni seguridad para invertir en Venezuela.

De la mayor relevancia fue el I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario, realizado el jueves 28 de enero. Con la instalación y activación de las mesas productivas estamos dando un paso cierto hacia un trascendente objetivo de la vía venezolana al socialismo: superar nuestra condición de país rentista; ser, en realidad y en verdad, un país cada vez menos dependiente del petróleo. Para ello, estamos convocando a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad: la plena realización de la Venezuela productiva no admite la menor demora. Ahora mismo, cuando escribo, recibo mensaje del ministro Ricardo Menéndez: "Comandante, desbordadas las mesas productivas en la región Central. En Maracay debimos prorrogar hasta mañana. 443 proyectos hoy. En total de la región van 911". Le respondo: "Rumbo al socialismo, todo eso rumbo al socialismo".

Quiero destacar el hermoso acto de graduación de la primera promoción de ingenieros e ingenieras mención gas que se realizó en Lagunillas, estado Zulia, el viernes 29 de enero: son 161 compatriotas que conforman una verdadera vanguardia de profesionales revolucionarios. Ellos son una nueva y poderosa razón para reafirmar que nuestra Patria tiene el camino abierto para convertirse en una potencia gasífera.

Finalmente, felicito al equipo Leones del Caracas: se han coronado campeones del béisbol venezolano, temporada 2009-2010, tras una reñidísima final en la que batallaron durante siete juegos con los Navegantes del Magallanes. No pudo, esta vez, el Magallanes: cosa que lamentamos las magallaneras y magallaneros. Pero ahora los Leones son Venezuela: vamos todos y todas a ligar para que se lleven el título en la Serie del Caribe que arranca el próximo martes en nuestra bella Isla de Margarita.

De mi parte les digo: he comprobado que a pesar de los cuarenta años transcurridos desde aquellos días inolvidables de la Barinas de 1969, el Liceo O´Leary, las partidas de pelota en La Carolina o en el parque La Federación, las tertulias en los bloques de la Rodríguez Domínguez y todo aquel tiempo mágico que se convirtió en recuerdos, la pasión magallanera está aquí, intacta, chisporroteando en cada jugada, en cada lanzamiento, en cada batazo...

Gracias doy a los Leones del Caracas, gracias doy a los Navegantes del Magallanes, gracias...

Porque entre tanto ajetreo revolucionario y contrarrevolucionario, a cuyo epicentro me trajo esta vida, me hicieron revivir aquellas tempranas pasiones, que luego vinieron a convertirse en este fuego patrio en el que me "consumo gustosamente", como dijo el profeta.
Y, con una sonrisa, digo ahora con el gran Pablo Neruda: "Confieso que he vivido".

¡De verdad, vivido...!

Patria socialista o muerte,
¡Venceremos!
Hugo Chávez

CHÁVEZ Y LA HEGEMONIA DE BASE

Por: Coord. Simón Bolívar (Juan Contreras y Oswaldo J. Flores C.)

La situación del mundo ciertamente es muy compleja, muy difícil, muy exigente pero también muy esperanzadora. Estamos asistiendo a una crisis profunda del capital y no a una crisis nada más financiera como tratan de explicarlo a través de los medios de comunicación los sectores del capitalismo. No, es la crisis perfecta del capital.

De tal manera que, pudiéramos decir que el capitalismo imperial no tiene discurso ideológico, porque la realidad histórica lo ha demostrado. Profundizando un poco más esta situación, el capitalismo llego a su límite desde el punto de vista filosófico con Kant y Hegel y el concepto del infinito absoluto. Desde el punto de vista económico, el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo, fue desmontado por la  teoría del valor de Carlos Marx. Y, en el plano político, también fue desmontada la imposición de la división de los poderes públicos del Estado con Montesquieu y en el siglo XIX el Bonapartismo totalitario. En conclusión, que las dos formas clásicas en que han dominado a los pueblos: la dictadura militar y el régimen burgués de democracia representativa; histórica y políticamente están llegando a su fin.

Por otra parte, ahora el imperialismo norteamericano no puede construir grandes movimientos de masas manipulados a través de la democracia burguesa representativa tipo AD, tipo COPEI, APRA en Perú, y tipo PRI en México. Además viene perdiendo la iniciativa diplomática en todos los organismos creado a raíz de la II guerra mundial. Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Unasur, etc.

Al capitalismo imperial, solamente les quedan tres elementos de poder: la hegemonía militar, cuyo control está estancado en el Medio Oriente con la incursión de Irak y con la situación de Afganistán,  de donde tendrá que retirarse mas temprano que tarde porque no se pudieron cumplir los objetivos trazado; el control económico, que con la crisis profunda del sistema monetario internacional y el desplome de los principales centros financieros mundiales y del proyecto neoliberal se ha creado una situación difícil; el control mediático mundial a través de “ocho corporaciones que manipulan a través de la mentira”. Sin embargo, valga el comentario, los venezolanos con la revolución bolivariana desde los acontecimientos de abril de 2002, demostramos que eran derrotables como efectivamente fueron derrotados. Por eso, es el éxito político de ese mestizo que parió la tierra venezolana allá en Sabaneta de Barinas. Quien tiene la comprensión exacta de la realidad histórica del mundo que nos toca enfrentar hoy.

La revolución bolivariana, a la que Heinz Dieterich plantea como el Nuevo Proyecto Histórico” (NPH), en alusión al socialismo del siglo XXI o democracia participativa; está despertando otra vez las banderas históricas del socialismo; demostrando que los sueños de Marx y el viejo planteamiento del socialismo científico es la única alternativa frente a la crisis del capitalismo. Por ello es que, esta crisis histórica que atraviesan los pueblos del mundo y en particular la sociedad venezolana no tiene salida en el marco del capitalismo. Solo es posible dar una salida de raíz a este problema plantando la bandera del socialismo

Es en este marco es que se desarrolla el proceso bolivariano y por eso hay que tener una comprensión de las exigencias de la coyuntura política mundial para definir políticas y planes de acción tomando en cuenta que, el tiempo se agota para instaurar la hegemonía de base.

A pesar de los múltiples intentos de construir la hegemonía de base, transfiriéndole poder al pueblo, como por ejemplo, a través de la ley de los consejos comunales y su posterior modificación o reforma, así como la creación y conformación de instituciones tales como el Ministerio para las Comunas, Fundacomunal, por solo mencionar dos. Estos esfuerzos que deberían favorecer la movilización, fortalecimiento y profundización  del poder popular contra el neoliberalismo y todas sus expresiones, no cumplen con las exigencias en ese sentido ni con la realidad política del proceso bolivariano -que intenta desplegar sus alas – en transición hacia el socialismo y al estado comunal.

Son múltiples los factores que dificultan concretar las intenciones de construir el estado comunal y la revolución bolivariana, entre estos destacan: el burocratismo funcional, la corrupción y las instituciones penetradas por la cultura y la conducta del pasado donde se olvidó de la palabra “socialismo”.

La corrupción y el burocratismo tecnocrático hacen que los conflictos surjan en el seno de la actividad política, debido a las ambiciones y los deseos de posesionarse de lo ajeno por parte de unos en contra de otros, y el burocratismo funcional (“estado de abuso de poder de las  autoridades”) ante los clamores del pueblo soberano. Es obvio, que esta moral encuadra maravillosamente en los “Principios del Capitalismo”, donde una minoría es dueña de los medios de producción, explota la fuerza laboral y se apropia de los bienes que otros producen

El combate contra estas larvas insaciables es parte esencial de la Lucha de Clases. No es una confrontación entre individuos aislados a causa de enemistades personales, sino un enfrentamiento histórico contra esa estructura permisiva.

Llego la hora de enfrentar el chavismo acomodaticio y su burocratismo tecnocrático funcional para acabar la corrupción (antes que los personajes de Víctor Hugo y su Miseria, acaben con el proceso bolivariano y esta revolución bonita).

Con instituciones y hombres con mentalidad burguesa, será imposible lograr la revolución bolivariana y el estado comunal, por mucho empeño y esfuerzo que se ponga en ello.

Sin desarrollar el poder popular –hegemonía de base- no habrá revolución verdadera y se quemara la oportunidad de la transformación social y política, que responda a las expectativas del cambio revolucionario en Venezuela y la construcción del futuro Estado Socialista, dejando en sombras la posibilidad de forjar junto a las naciones latinoamericanas, el sueño de Bolívar de construir la Patria Grande Latinoamericana.

Viva el socialismo y muerte al burocratismo tecnocrático...

Si es verdad que estamos en construcción del estado comunal!

 “No se trata de llevar la revolución en los labios para vivir de ella,

 se trata es de llevarla en el corazón para morir por ella…”            

Ernesto “Ché” Guevara

yocatari@yahoo.es      juancsb.02@gmail.com

LA REVOLUCION Y SUS MISERIAS

Por: Coordinadora Simón Bolívar (Juan Contreras y Oswaldo Flores)

 

¡Se ha convertido en una práctica común entre “los revolucionarios” posesionarse de lo ajeno por parte de unos en contra de otros! El sistema capitalista, alimenta esa conducta egoísta. El ser, cuando actúa miserablemente, se caracteriza por anteponer el interés personal por encima de los demás. Es decir: la esencia misma del capitalismo avaro y egoísta.

 

Estos “camaradas” portadores de la miseria humana, trepadores del poder ante cada situación, asumen una posición desde la cual pasan sobre todo el mundo, con tal de  beneficiarse, mas y mejor. No les importa nada. Estos alpinistas del poder participan en cualquier vaina que tenga perspectivas de lucro. Luchan por adueñarse de los logros colectivos y pasarlos como propios. Desde su perspectiva, la revolución solo es buena cuando da beneficios personales. Si la ideología, la ética o la moral están presentes o no, eso no tiene importancia para estos miserables camaradas.

 

En el escenario de la honestidad y la transparencia ética, estas plagas infiltradas, no pueden desplegar su corrupción. La ambición los conduce a la mediocridad, a la perversión y a la traición; porque en el plano equilibrado del talento y el esfuerzo, jamás podrían consolidarse. Manipulan con un contratito o un sueldito, la ambición de aquellos que no tienen formación ética ni moral y tienen como única herramienta de superación la ambición desmedida.

  

No puede ser ético y es anti-revolucionario y antisocialista que, cuando un “colectivo revolucionario de trabajo” obtiene logros y metas, vienen unos “rojitos sin escrúpulos” pretendiendo obtener ventajas de los mismos, metiéndole zancadillas a quienes en verdad, hicieron lo necesario para tal fin. Es obvio, que su moral encuadra maravillosamente en los “Principios del Capitalismo”, donde una minoría es dueña de los medios de producción, explota la fuerza laboral y se apropia de los bienes que otros producen. Y lo más grave: atentan contra la fé de unidad y el espíritu de trabajo colectivo, donde el apoyo social y humanista es necesario para que los seres sean cada vez mejores en comunidad; superándose en lo educativo, en lo social, en lo material, en lo espiritual; conviviendo solidariamente. Es decir, siendo realmente socialistas.

 

El combate contra estas larvas insaciables es parte esencial de la Lucha de Clases. No es una confrontación entre individuos aislados a causa de enemistades personales, sino un enfrentamiento histórico contra esa dañina conducta que practican las alimañas del proceso bolivariano y el socialismo del siglo XXI.

 

juancsb.02@gmail.com  

yocatari@yahoo.es

EL ARRIBISMO POLITICO EN LA REVOLUCION VENEZOLANA

Por: Coordinadora Simón Bolívar (Juan Contreras y Oswaldo  Flores)

Vamos a estar claros, en las filas de la revolución bolivariana hay personeros en función de gobierno que utilizan a los demás para su beneficio personal; cuando el deber ser es que éstos –sobre todo los llamados “revolucionarios”- sirvan a los movimientos populares. Por ese camino, se ha insertado el robo de talentos formados en el seno de los colectivos con su efecto perverso para el proceso bolivariano, desmantelando las organizaciones base de la revolución y debilitando de esta manera, el Poder Popular en función del arribismo político y el interés personal, en lugar de fortalecerlo.

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Estos arribistas políticos, despliegan toda su actividad en torno a como obtener prebendas, así sea, colocando a un camarada revolucionaria en la parrilla para asarlo. Reproducen la vieja práctica política del pasado, en los puestos de las instituciones del gobierno revolucionario. Esos arribistas del poder, trabajan solo bajo la individualidad y el egoísmo en cualquier jornada u organización que vean o descubran que tienen perspectivas para tal fin. Para estos “arribistas”, trabajar dentro de cualquier organización revolucionaria por la construcción de una política de formación de cuadros, por el rescate de la conciencia individual y colectiva del venezolano, enrumbada  a la creación de un estado comunal con principios socialistas donde  exista la ética y la moral; es perder el tiempo.

 

A juicio de la Coordinadora Simón Bolívar, una revolución la hacemos muchos, generalmente, en seguimiento y guía de un líder; es nuestro caso, en tal sentido todo lo que se haga debe estar en sintonía con él y la lucha revolucionaria. Cualquier acción debe estar signada por el objetivo estratégico y común para el pueblo y su destino, hacer lo contrario facilita al enemigo cosas con las que no contaba. La lucha debe ser congruente, efectivamente sabia, racionalmente eficiente y con una alta dosis de ética y moral socialista. El arribismo político y el interés personal no deben reinar en nuestra revolución o la Patria agonizará sin conseguir el objetivo.

 

 

El capitalismo todo lo trastrueca, lo deforma, lo canaliza para su provecho […] comprando palabras o cuadros […] o transformando en silencio la expresión de los revolucionarios, de los hombres progresistas, de los que luchan por el pueblo y sus problemas.

(Fidel Castro Ruz, La Habana 04 de Febrero de 1962)

   

juancsb.02@gmail.com

yocatari@yahoo.es 

       LOS TÉRMINOS MEDIOS SON LA ANTESALA DE LA TRAICIÓN

Por: Coordinadora Simón Bolívar (Juan Contreras y Oswaldo J. Flores C.)

En Colombia se juega el destino de la revolución bolivariana y la de los pueblos de Nuestramérica que aspiran independencia. No hay vuelta a atrás. El asunto es que la derrota militar y política de las bases en Colombia, significa  la continuidad de la revolución bolivariana y la de los demás pueblos de America del Sur. Venezuela y Colombia parirán la Libertad y la Independencia de América Latina.

Hoy día, Washington sólo cuenta en Sudamérica con el alineamiento incondicional de los gobiernos colombiano y peruano –quizás ahora, el de chile- y con base a los antecedentes históricos seguidos por más de un siglo, es previsible que busque atizar un conflicto regional con el propósito de hacerse de nuevas complicidades en la zona: como es el caso de Honduras. Tal es el telón de fondo de las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Más temprano que tarde, como ha sido advertido por múltiples voces en el continente, la cesión por parte de Colombia de bases militares a Estados Unidos ha desembocado en una escalada de tensiones bélicas en Sudamérica, y muy particularmente con el despliegue de siete brigadas (más de mil soldados) en su frontera con Venezuela, básicamente en la zona Guajira y territorio del Arauca.   

En este marco, donde las diversas expresiones del movimiento social y popular de Nuestramérica, resisten y se movilizan; surge la trascendente decisión de un acuerdo entre los grupos insurgentes - FARC-EP y ELN- que no es otra cosa que el pueblo colombiano en armas, que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya, como Fuerzas Beligerantes. Este acuerdo por la vida con visión continental de emancipación, es parte del bumerán al gobierno de Colombia por la decisión de permitir que, el imperio yanqui ocupe militarmente el país: aceptando la instalación de bases militares, el uso de los aeropuertos civiles, así como otorgarle inmunidad a sus efectivos militares, incluyendo a todo el personal civil que se tenga contratado.

La putiburguesía y el mas perverso títere del imperio, corrupto y mafioso  –Álvaro Uribe Vélez-  han pisoteado la dignidad colombiana, convirtiendo a la hermana Colombia en una gran Base Militar a disposición del imperio yanqui para que, en confabulación con los gobiernos de Panamá, Curazao y Aruba (que también autorizan presencia militar yanqui), sin perder de vista a Paraguay y Costa Rica, ahoguen en sangre la resistencia de nuestros pueblos. Esta acción premeditada de Uribe Vélez,  para crear la “hecatombe” que le resolverá su “encrucijada”, que es imponer el referendo reeleccionista pasando por encima de la actual institucionalidad colombiana y antesala de los preparativos de las acciones para una poderosa agresión yanqui a Venezuela. Hecho éste que será algo relámpago y que tratará de golpear en puntos claves como el Guri y la planta de Refinación de Paraguaná (el centro refinador más grande del mundo con la fusión de Amuay, Cardón y Bajo Grande) para hacer retroceder el nuevo proyecto revolucionario en nuestra América que cabalga con la espada de Bolívar (símbolo invaluable de la independencia americana, usurpada por la oligarquía colombiana y recientemente recuperada por el Bloque Martín Caballero de la FARC-EP, para alegría de los hombres y mujeres del continente que trabajan por la felicidad de  nuestros pueblos hermanos)

Solo la unidad, la acción decidida con firmeza y la beligerancia armada con el fusil de la verdad de los pueblos patriotas, de los demócratas verdaderos, de los auténticos revolucionarios y de todos aquellos que guardan esperanzas en la solución política en nuestro continente (Gran Referéndum Continental, propuesta de Evo Morales) podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de la Colombia Nueva y la Patria Grande, con la que soñó Bolívar y de la que hablaba el Ché.

¡Manuel Pérez Martínez -Manuel Marulanda- ejemplo que debemos cultivar, para seguir su senda!

La Homofobia Ataca de nuevo en Maracaibo

Luis Meneses

Representante de Venezuela Diversa Seccional Zulia

El pasado sábado 30 de Enero la homofobia vuelve hacer de las suyas en Maracaibo, esta vez la victima fue privada de su libertad por 48 horas, hecho ocurrido a las 12 de la media noche en la avenida Bella Vista de la Ciudad de Maracaibo. El ciudadano Claudio Santos fue interceptado por un vehículo en el cual se encontraban dentro del mismo 3 sujetos armados, lo que se dispusieron a subirlo a la fuerza sin su voluntad al auto despojándolo de todas sus pertenencias.

Hechos como este no hacen más que llamar la atención de los organismos competentes, de los cuerpos policiales, para que cese la discriminación fundadas en hechos vacios que resaltan una enorme homofobia por parte de algunos ciudadanos hacia el colectivo Gay, Lésbico, Bisexual, Trans e Intersexual (GLBTI).

Venezuela Diversa repudia todo tipo de hechos que tengan que ver con la privación de los derechos que todo ciudadano y ciudadana tiene indistintamente de su Orientación Sexual e Identidad de Genero, a si mismo le hacemos un llamado al colectivo sexo-diverso a denunciar en los organismos competentes cualquier hecho de discriminación, de exclusión de los cuales sean objeto.

 

Comunicado.

 

Con el firme propósito de profundizar la revolución Bolivariana,  mejorar significativamente las condiciones de nuestros deportes, y dejar de ver el deporte como un negocio mas que una forma de vida y lucha, contra los vicios, la apatía,  el ocio. Y rescatar el espíritu deportivo, y nacionalista que siempre a caracterizado nuestro país. El colectivo revolucionario Fabricio Ojeda 21 de junio, propone sean nacionalizados todos los equipos de béisbol profesional de Venezuela, de esta forma estaremos incentivando mas a nuestros hijos a participar de forma masiva en este y en cualquier otro deporte, que de esa manera, le pueda ofrecer la oportunidad de participar así y solo así lograremos hacer una verdadera y definitiva revolución. ¡Que no nos arrebaten lo nuestro viva la revolución viva el socialismo, y la revolución cultural!

 

Patria Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!

¡Por la revolución cultural ya!

La línea justa es, luchar hasta vencer.

Colectivo Revolucionario, Fabricio Ojeda 21 de junio.

 

Comunicado.

 

El colectivo revolucionario Fabricio Ojeda 21 de junio. Hace un llamado a la colectividad nacional, para que por cada venezolana y venezolano donemos, un Kg. De alimento o un litro de agua, para el hermano pueblo de Haití. Es el momento de demostrar que somos solidarios, que somos humanos, y o cristianos, hay quienes se acuerdan de santa bárbara cuando llueve, no esperemos que aquí tiemble para acordarnos de Haití, salgamos ya a llevar nuestro donativo a el centro de acopio mas cercano. Van más de 150.000 muertos por el terremoto, el hambre puede triplicar esa cifra, es nuestro deber evitar eso. ¡Hagámoslo ya! 

 

¡Por la revolución cultural ya!

Patria Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!

La línea justa es, luchar hasta vencer.

 

 

 

 

 

Amilcar Sanoja
Responsabilidad y disciplina deben privar dentro del Psuv
 

A juicio del concejal Amilcar Sanoja, dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar en Portuguesa, lo que debe prevalecer este año en las filas revolucionarias es responsabilidad y disciplina política, para evitar divisiones y anarquía.

 

Afirma que se está en un año electoral crucial para el futuro del proceso revolucionario y eso debe ser entendido por los militantes y dirigentes políticos, quienes no deben incurrir en el error de creerse merecedores de un cargo y por ello,  al perder unas elecciones primarias,  salir a desconocer los resultados.  

 

Sanoja sostiene que la oposición debe asumir un rol genuino para que pueda “medio figurar” en las elecciones a la Asamblea Nacional. “Si ellos siguen desconociendo el crecimiento de la esperanza de vida, reducción de la pobreza y el desempleo que ha logrado la revolución, el pueblo seguirá quitándoles apoyo”.

 

El edil expone que Venezuela necesita de una oposición seria para que los eventos políticos se nutran y los esfuerzos todos sean de progreso, pero esto no se concretará si la oposición sigue sin proyecto de Gobierno ni alternativas, cumpliendo con la receta del imperio, que está empeñado en conspirar desde los países vecinos de Venezuela.

Postura de la Alianza sexo-género Diversa Revolucionaria (ASGDR) ante el debate de la Ley Orgánica de Equidad e Igualdad y de Género

Los procesos revolucionarios más importantes de la historia contemporánea se han caracterizado por romper las barreras de la sociedad patriarcal, concretando las exigencias históricas de los grupos de género. Hemos decidido empezar con esta afirmación con la intención de emplazar a las instituciones del Estado venezolano, especialmente a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, a que hagan pública su postura con respecto a las demandas de las organizaciones feministas y de sexo-género diversidad (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales, entre otros) en Venezuela.

Desde el año 2008 la Asamblea Nacional viene trabajando en una propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Equidad e Igualdad y de Género, proceso al cual hemos sido convocados, desde agosto del mismo año, diferentes grupos, colectivos y organizaciones de sexo-género diversidad en el país, para ser parte co-rresponsable en el diseño y formulación de esta herramienta jurídica. Hemos asistido a este llamado con espíritu apasionado, reconociendo la oportunidad histórica que significa construir desde la base la legislación que habrá de garantizar los derechos de todos y todas las venezolanas, proponiendo y orientando el debate hacia el cumplimiento fiel de nuestros principios constitucionales

Sin embargo, consideramos necesario hacer en este momento un ejercicio de contraloría social ante la alarma que nos invade por la actitud de nuestra Asamblea Nacional, especialmente de la Comisión familia, mujer y juventud que en este momento se encarga del proceso de revisión del proyecto de ley. Denunciamos públicamente la extracción deliberada de las principales demandas que han venido siendo exigidas por la comunidad sexo-género diversa en nuestro país, como lo es el reconocimiento de la no discriminación por orientación sexual e identidad y/o expresión de género como principio y criterio fundamental de las políticas públicas en Venezuela.

¿Para qué fueron convocados por la Asamblea Nacional los grupos de la sexo-género diversidad? ¿Por qué las propuestas que fueron aprobadas en primera discusión no aparecen en los documentos que actualmente se debaten? ¿Es la Asamblea Nacional un poder que emana del pueblo o solo un espacio sometido por los intereses de las elites naciones como lo es la Iglesia católica? Queremos a su vez hacer algunas especificaciones sobre las omisiones que en este momento nos llenan de indignación.

En el Art. 5 del capítulo II (De los Derechos Protegidos) en su tercer punto el proyecto de ley aprobado para su segunda discusión expresaba lo siguiente: “El derecho de toda persona a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida y la capacidad de ejercer la orientación sexual e identidad y expresiones de género sin discriminación y en condiciones de igualdad (art. 19, 21, 60 CRBV) (art. 23 tratados)”

De igual forma en lo referente a los derechos laborales el art. 26 expresa: “Se prohíben las ofertas de empleo emanadas de instituciones públicas o privadas fundadas en discriminaciones por razones de sexo, edad, grupo étnico, apariencia física, orientación sexual e identidad de género que obstaculicen su acceso al empleo”

Todas estas especificaciones necesarias para garantizar los derechos básicos de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales de nuestro país han sido tajantemente anuladas del actual proyecto de ley, sin considerar el trabajo co-rresponsable que articuló el Estado y las organizaciones sexo-género diversas del país. Solo en los objetivos del presente proyecto de ley se plante la no discriminación por “orientación sexual”, pero se excluye a la “identidad de género” y no se menciona en ninguno de los artículos estos principios fundamentales. Lo que nació como una esperanza para millones de venezolanos y venezolanas que sueñan y luchan por ser reconocidos (as) por la ley y el Estado, está convirtiéndose en remanentes inútiles de otras legislaciones como la Ley sobre la violencia contra la mujer.

Exigimos una respuesta inmediata y un proceder coherente de parte de los diputados y diputadas que abanderan este debate sobre la Ley Orgánica de Equidad e Igualdad y de Género en la Asamblea Nacional. A la derecha le decimos ¿de qué sirve la libertad que dicen no tener si no exigen la igualdad? A los compañeros de lucha y a la Asamblea Nacional les preguntamos ¿de qué sirve la igualdad que enuncian si sólo pretende ser para algunos y no para todos y todas?

En este sentido, convocamos a todos los movimientos y organizaciones sociales que actualmente son parte del proceso de lucha y transformación que vive nuestra región a no hacer oídos sordos a lo desarrollado en este manifiesto. En décadas pasadas y latitudes lejanas la lucha antiimperialista y anticapitalista estuvo abrazada a la lucha por una sexualidad plena y soberana de nuestros pueblos, Venezuela tiene que encarnar de nuevo ese espíritu maravilloso que duerme en nuestros corazones combativos.

¡NO MÁS INCOHERENCIA ASAMBLEARIA
SÍ A LAS PROPUESTAS REVOLUCIONARIAS!
¡POR EL DERECHO A UNA SEXUALIDAD PLACENTERA, LIBRE Y RESPONSABLE!
¡NO A LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD Y/O EXPRESION DE GÉNERO!

SOCIALIZACION DE LA MEDICINA Y UNIVERSIDAD

DE: Dr. Guillermo Meléndez C.S.B. Portuguesa

Antes del implacable avance del capitalismo moderno el estudio y practica de la medicina se circunscribía a la formación del medico integro. El maestro transmitía a sus discípulos no solo el arte de la curación, también versaba su enseñanza en la inducción de los valores mas fundamentales del hombre(y la mujer) como la vida, la igualdad, convivencia, solidaridad y la justicia que en suma elevaría la condición humanística del medico de entonces, valores supremos que lo alejaban de practicas reñidas con la ética, con el juramento Hipocratico y lo aproximaban, sin condición alguna, a aliviar la queja de los enfermos.

Las sociedades modernas enmarcadas dentro del capitalismo han soslayado sistemáticamente esta formación necesaria e integra del medico; en ellas las universidades tradicionales han sido el elemento forjador de la practica mercantilista de la medicina haciendo de la sociedad moderna una sociedad en decadencia acuciosa de cambios por no asegurarle a la poblacion el mayor bienestar posible.


A pesar de que las universidades tradicionales marchan paralelas al avance de la ciencia y la investigación, no es incorrecto afirmar que las mismas han sido el substrato de la clase dominante. Ello ha permitido, para ser justo, el positivismo científico necesario para desarrollar sociedades humanísticas expresada en minoría, pero por otro lado han generado, dada su funcionlizacion a la lógica del capital, una relación desproporcionada entre las necesidades insatisfechas de las mayorías a servir y el ejercicio del servidor que de ellas egresa.


Se entiende esto porque a pesar de la autonomía que gozan las universidades, las mismas han sido politizadas por la clase dominante para que sirvan a la dependencia directa del capitalismo subdesarrollado e indirectamente al sobredesarrollado o fase superior del capitalismo, el imperialismo; es entonces cuando preguntamos: ¿Realmente la academia gradúa médicos íntegros mas allá del conocimiento científico?, por lo visto no es así, al contrario, cada vez es mas notoria la dicotomia del medico en su ejercicio a la hora de atender un paciente del sector publico o bien del area privada. La prestancia y el abordaje varia desproporcionadamente en cuanto a la conducta humana.


Indudablemente que las jóvenes promociones a medida que adquieren el conocimiento de la ciencia, con conciencia, la prestancia del servicio se traduce en calidad de vida y salud. Por otro lado cuando la academia es generadora de poco valores humanisticos el recurso humano es absorvido por el mercado quien ofertara un buen servicio pero para la clase dominante quien si puede pagar la bondad y el esmero. Esta clase dominante se ha asegurado, por siglos, que sus universidades bajo la modalidad del claustro fomenten la domesticacion de la comunidad universitaria para servir a la sociedad capitalista.


Esta decadencia expresada en la imposibilidad de tratar con justicia a quienes soliciten un servicio determinado, aun bajo el amparo de las leyes, puede ser revertida profundizando los cambios en todos los niveles que atañen a la calidad de vida. La racionalidad del hombre y la mujer puede moverse, conscientemente, a favor del pleno desarrollo. De ahí que la socializacion de la medicina, entre otras áreas, es tarea impostergable e innegociable para todo proceso revolucionario que haga del Ser Humano su centro e interés de la lucha transformadora. El camino es difícil, pero es el camino; no hay una tercera vía. En la concienciacion no es posible la dicotomia, al contrario, trabajar con la revolución de la conciencia haremos un hombre y una mujer nueva para cubrir los espacios de la decadencia. Un medico integral, cuyo norte( o sur) lo orienten y lo mueva a la solución de la queja del mas necesitado, sin el calculo y con la ética al mas alto nivel, requiere para su formación que la revolución llegue a todas las etapas de desarrollo del Ser Humano, desde el mismo momento de su concepción hasta la plenitud de su desarrollo; de este modo abortaríamos la irracionalidad que enseñan, paradojicamente, el claustro universitario.

Educación Capitalista vs Educación Bolivariana

DE: Prof. Carlos Heredia C.S.B. Portuguesa

El sistema capitalista esta sustentado por una superestructura que generan las condiciones para darle continuidad al mismo. Esta superestructura gracias al carácter globalizador del sistema es general en todo el mundo exceptuando las naciones en las cuales existe una experiencia socialista.

En la Venezuela cuarta republicana como en todo país capitalista, la educación formaba parte de la superestructura que le da continuidad al sistema, es decir, que la educación sirve como plataforma para implantar en los estudiantes y la sociedad en general la ideología burguesa la cual esta destinada a la alienación de los individuos (lo vemos en las distintas marchas de estudiantes de oposición). La estructura del sistema educativo venezolano en general era la de una pirámide, cuya estructura escalonada estaba integrada por los tres niveles de la educación correspondiente a nuestro país.

Dadas la característica piramidal de nuestro sistema educativo, podemos asemejar a la base con la educación inicial y la educación básica ya que posee un gran tamaño y en ella se concentraba la gran mayoría de la población estudiantil; un segundo escaño de menor tamaño es el de la educación media esto se debe a que en la escuela básica se generan mecanismos de exclusión, los mismos pueden ser de índole, social, económico etc., trayendo como resultado que del número de estudiantes que ingresan a la educación básica obligatoria, sólo la mitad o menos ingresan a la educación media, por ultimo para completar y terminar la estructura piramidal que caracterizaba el sistema educativo venezolano y más que venezolano capitalista, conseguimos en el escaño más pequeño a la educación superior. Decimos que es el más pequeño ya que a él sólo accedian las clases pudientes y de cada 10 jóvenes de bajos recursos que lograban acceder en lo que a los estratos educativos inferiores se refieren solo dos o tres lograban ingresar a la educación superior, los cuales por las características de la educación terminan en muchos de los casos alienados, ya que se sienten superiores a sus semejantes porque lograron conquistar la cúspide educativa a diferencias de los demás individuos explotados por el moribundo sistema trayendo como consecuencia que en vez de avocarse por tratar de transformar el barrio, su objetivo principal es conquistar el estatus quo, estatus de privilegio de la clase burguesa para sentirse uno más de esta clase, esto se debe a los diferentes mecanismos de exclusión que alrededor del aparato universitario se producían.

Pero les pregunto ¿Cómo excluía el sistema educativo?

Generando mecanismos pedagógicos unidireccionales, es decir la interacción entre Profesor-Alumno resultaba nula, ya que el profesor es presentado como “ser supremo” conocedor de todo, planteando la educación como un proceso de vació de información en los cerebros de niños, niñas y jóvenes sin darle la menor importancia a la capacidad de critica y análisis que puedan generar estos individuos en la sociedad, promoviendo el falso apoliticismo, el individualismo y la competencia innecesaria entre los estudiantes, para demostrar quien puede lograr mejor nota coaccionando así cualquier iniciativa de solidaridad entre los seres sociales que interactúan entre sí dentro de las diversas instituciones educativas.

Presentando la división social del trabajo en la cual el mismo es separado entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; asumiendo que los estudiantes que siguen los patrones de conducta implantados por el sistema en la educación desarrollarán el trabajo intelectual y los que se resisten a seguir dichos patrones desarrollarán el trabajo manual; resultando estos últimos excluidos del sistema educativo porque la escuela, el liceo o la universidad no se adapta a sus necesidades sino que por el contrario estos individuos son los que se tienen que adaptar a las necesidades de los claustros educativos y por ende trae como resultado el abandono de la educación y su inserción en la vida socio-productiva de la nación.

En fin, las instituciones educativas servían en este y en todos los sistemas educativos ligados al capitalismo, como simples entes en los cuales se les muestra a los ciudadanos a seguir patrones de producción, es decir que desde el pre-escolar y la escuela básica cuando se nos indica que la hora de recreo llegó con un timbre, tal cual como se les indica a los trabajadores de las empresas que su hora de descanso ha llegado.

Cuando se nos impone competencias dentro del aula de clase y se premia gracias a las mismas a los estudiantes capaces de aprender sin ningún tipo de análisis los textos y contenidos que el profesor y el programa educativo plantean, así, como se inicia una competencia entre distintas fabricas por la dominación de un mercado planteando la teoría darwiniana de “la supervivencia del más fuerte sobre el más débil”, es decir el más apto, implementando el egoísmo egocéntrico entre los individuos que interactúan en las aulas frustrando todo sentimiento de compañerismo y solidaridad que en el compartir diario puede surgir.

Es decir que el papel de la escuela en el sistema capitalista es en todo caso reconocer a los individuos que le pueden y le van a dar continuidad al sistema para desarrollarlos y garantizarle su supremacía por encima de otros que se plantean desde el inicio educativo como seres críticos capaces de transformar las contradicciones y desigualdades sociales, porque consideran al ser humano como lo primordial para que exista un desarrollo armónico entre los individuos y la naturaleza.

Esbozando los mecanismos de exclusión del sistema educativo en su fase superior, nos conseguimos con la prueba de actitud académica mecanismo que se ponían en práctica para la selección de los individuos que aspiraban ingresar a las universidades y se venía implementando en Venezuela desde el año 1987, la misma está desfasada ya que en ella se contemplaban temas como el de las probabilidades el cual fue excluido del programa de educación media en el año 1993. Otras de las grandes trabas que se implementaban a la hora de ingresar a las universidades autónomas son las pruebas internas en las mismas, ya que estas a la hora de publicar los resultados sólo se informan quienes son las personas admitidas o no admitidas pero los resultados de las diversas pruebas no son publicados para que los aspirantes sepan en cuales de los ejercicios fallaron y lo que los llevó a no ser admitidos. Dadas las características antes mencionadas podemos definir a la educación superior venezolana como una cofradía a la cual accedían los burgueses, hijos de los rectores y otras personalidades como lo son los empresarios y personas pudientes, generando como consecuencia la privatización sistemática de la educación.

Es necesario señalar que estos desniveles sociales en la educación, son gracias a las características del estado burgués que regía a la sociedad venezolana, ya que el mismo estaba diseñado para privilegiar a la clase adinerada de nuestro país.

Dada la caracterización anterior sobre el sistema educativo ligado al capitalismo, los estudiantes y el pueblo revolucionario en general estamos llamados a transformar esta superestructura capitalista, como uno de los pasos para lograr la transformación de la sociedad y avanzar con un rumbo fijo a EL SOCIALISMO.

Desde el año 1999, nuestro país obedece a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos idearios, y ve en la Educación un motor indispensable para la refundación de esta linda patria, partiendo de esta forma en las plataformas mas resaltantes que venían marcando en la Educación, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

En los actuales momentos hay mucha diatriba en cuanto a que si se pretende ideologizar a los niñ@s en las Escuelas, oponiendo a esto una parte de la sociedad, tomando como referencia lo que se ha realizado hasta hora en el Sistema Educativo, La nueva Ley de Educación APROBADA y la propuesta del nuevo diseño curricular, unos se oponen con basamentos otros sin argumento alguno, pero esta presente ese enfrentamiento aunque de forma pasiva llegando a transformarse hasta en seres disociados por las mentiras mediáticas.

Pero si nos ponemos a dilucidar todo esto, la nueva Ley Educativa plantea dentro sus orientaciones teóricas la Epistemológicas y Sociológicas, Tomando como referencia esto lo que se quiere plantear es que en la formación del nuevo republicano y republicana se considera la promoción de aprendizajes interdisciplinarios, entendidos como integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de las experiencias en colectivo y contextualizadas.

Para ello, es indispensable trascender la enseñanza académica, transformándola para la elaboración en colectivo y en un contexto histórico y cultural; así como desaprender procesos de construcción de saberes individuales y divididos, lo que implica un cambio profundo en la estructura del pensamiento que haga el nuevo republicano y republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo dinámico.

De allí pues que la Educación Bolivariana tenga el reto de acabar con la estructura rígida del modelo tradicional y promover el intercambio de experiencias que permita a todos los involucrados en el proceso educativo y valorar otras alternativas de aprendizaje; tales como: Aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.

Por otro lado también se plantea como base los pensamientos claros de estos grandes hombre que marcaron la historia de nuestro país, desde una Orientación Sociológica donde toma como referencia estos: FRANCISCO DE MIRANDA, en el cual el desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos, Miranda visualiza una educación constructiva, formadora de republicanos y republicanas con una perspectiva propia desde lo ideológico, político, filosófico, histórico, cultural y ambiental. SIMON RODRÍGUEZ, deriva que la escuela debe formar para la vida a través de aprendizaje para el trabajo, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencia, como herramientas que le permiten al ciudadano y la ciudadana la participación activa en la vida pública y política del país. SIMON BOLÍVAR, expresaba que debía existir una estrecha y determinante relación entre la educación y la ciudadanía; es decir, que sin instrucción o formación difícilmente podían los seres humanos convertirse en los ciudadanos y ciudadanas que requería la fundación de la República. EZEQUIEL ZAMORA, como gran social y militar, estaba dotado de una visión integral de la realidad, una profunda devoción por la justicia, la igualdad, la libertad y por la importancia que tiene cultivar nuestras raíces históricas para impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la República. También esta fundamentada en la promoción de la identidad de genero, el pensamiento humanista y ambientalista, generándose así una nueva sociedad con identidad venezolana, con sentido de justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad; y responsables de los hechos públicos como la Tierra.

En este orden de ideas reflexivas, nuestra educación bolivariana, se encuentra en medio de profundos cambios estructurales que van dirigidos a su modernización definitiva. necesitando en lo inmediato de políticas públicas que viabilice su pleno desarrollo, por eso es que necesita del concurso de todos los actores y autores, dando la lucha hoy y siempre para que nuestra nueva LOE para que jamás apague el motor que transportará a la educación venezolana a la cooperación participativa con programas transformadores en beneficio de un pueblo en vías del socialismo del siglo XXI que impulsa el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Y para todos ustedes los presentes, la tarea es la de construir y constituir a nuestra educación en unas de las piezas más relevantes del tejido social venezolano, y vitrina de la Educación Latinoamericana y mundial, abriendo espacios de convivencia participativa, creadora, liberadora, de desarrollo, formadora y sobre todo como parte esencial de nuestras vidas.

UN GRANO DE MAIZ

por Antonio Aponte

EL ENIGMA DE LA VOLUNTAD

En política existen muchos enigmas, y muchas ficciones que pretenden darles respuestas. Uno de estos es la manifestación de la voluntad de una sociedad.
Uno de los fundamentos de la política es descifrar esos enigmas, y de la manera que lo hagamos nos ubicará en una determinada posición ideológica.
Exploremos el enigma de la manifestación de la voluntad en una sociedad. El asunto es complejo, tiene múltiples interrogantes. Veamos.
¿Es la voluntad de una sociedad un hecho libre, espontáneo, voluntario de sus miembros, o por el contrario obedece a los intereses de una fracción de la sociedad que coloniza la mente del resto y la manipula? Intentemos respuesta.
Toda sociedad de clases es una situación de dominación, donde la clase dominante, hegemónica en lo económico, lo es también en lo espiritual, influye al resto de la sociedad para que sea parte fundamental en la justificación del sistema que la domina.
Así, la manifestación de la voluntad de la sociedad es en realidad la manifestación de la voluntad de las clases dominantes. Toda la cultura dominante, la religión, la educación, el arte, está al servicio de esa transferencia de voluntad.
Esto explica que sociedades enteras elijan, una y otra vez, a sus verdugos, se explica que pinochet regrese a Chile encarnado en uno de sus secuaces.
Las clases dominantes necesitan institucionalizar esa voluntad perversa, dar la sensación de legalidad. Por eso hicieron de las elecciones un fetiche, una ficción.
Para ellos es fácil manejarlas, son su válvula de seguridad. A una opción minoritaria la pueden presentar como manifestación de la voluntad popular, y si todo falla, dan un golpe. Honduras es un ejemplo entre miles.
Las elecciones oligarcas se han convertido en el mundo capitalista en el único criterio de manifestación de la voluntad, de la legalidad. Éstas son un mediocre criterio, no es el mejor, ni es el único, y casi siempre es perverso.
Si consideramos la brutal abstención que acompaña a estos procesos, la dispersión en varios candidatos, las manipulaciones y presiones posibles, tenemos que aceptar que casi siempre la mayoría en elecciones no es la voluntad de la sociedad, ni del grupo que elige, sea un partido o un sindicato.
Podemos concluir que la dominación oligarca tiene en las elecciones una forma que le es propia y perversa de legitimarse.
Entonces ¿cuál es la manera de legitimarse la Revolución?
La legitimación revolucionaria es la movilización popular alrededor de las propuestas de los líderes. El Libertador, la Independencia, se legitimaron en la inmensa movilización que fue la Guerra de Independencia. Cuando el pueblo, abusado en su credulidad, no se movilizó más, entonces vino San Pedro Alejandrino. Después Santander se legitima en unas elecciones.
Hoy en Venezuela debemos derrotar la credulidad, cerrar filas alrededor de Chávez. Con irreverencia en la discusión y lealtad con la decisión.
Chávez debe decidir los candidatos, así frenaremos las ambiciones subalternas, fortaleceremos la Revolución.
¡A Chávez lo legitima la movilización del pueblo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

Contáctanos a través de: csbportuguesa@hotmail.com

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