UNIGRAN

“TICs”

  • FUNDAMENTACIÓN La cátedra de “TICs” es novel en la UNIGRAN, y su inclusión curricular, obedece a las necesidades propias requeridas por las nuevas tecnologías y la realidad actual, donde se precisa cada vez más, del manejo de las herramientas ofimáticas relacionadas con el ámbito profesional. En ese contexto, es necesario que el alumno conozca, primeramente, y luego de practicar, aplique dichas nuevas tecnologías de la información, distinguiendo los principales aspectos que regula y su relevancia en los sectores de investigación, gestión y toma de decisiones. Dichas exigencias en el ámbito académico y profesional, son necesariamente iniciados y fortalecidos a través del ambiente propio del Aula virtual de la UNIGRAN, entorno que, para el futuro profesional de la Salud, tornará en amigable a las herramientas cada vez más necesarias hoy día, para las gestiones electrónicas, manejo de cuentas, apertura y mantenimiento de correo-e, búsquedas virtuales, expedientes electrónicos, bibliotecas y fuentes virtuales, habilitación y cambios de passwords, herramientas amigables para ambientes profesionales, etc. OBJETIVOS GENERALES 1. Aproximación del alumno a los conceptos, fundamentos y utilización de tecnologías aplicadas a la gestión y desarrollo de la información y las comunicaciones de datos propias del entorno y tareas médico-sanitarias. 2. El alumno se adentrará en el conocimiento de programas de ayuda asistencial mediante la comprensión de los problemas teóricos y el manejo práctico de los más representativos relacionados con el tratamiento informático de la Historia Clínica, las indicaciones y para la gestión de Consultorios y de diversas especialidades. 3. El alumno será capaz de ponderar el valor y uso de las aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos para el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas. 4. El alumno identificará los fundamentos y componentes cibernéticos relativos a la instrumentación y monitorización médico-quirúrgica, así como los dispositivos de seguridad de los equipos electro médico y de protección de radiaciones. 5. El alumno estará en disposición de participar activamente en el análisis, diseño y organización de sistemas de información en atención primaria, asistencia especializada hospitalaria, epidemiológica y salud pública. 6. El alumno apreciará la eficiencia de los Sistemas de información orientados a la asistencia, la docencia y la investigación, además de su utilización para la administración y planificación de los servicios de salud. 7. El alumno se adiestrará en las aplicaciones de la telemática y redes de comunicaciones para la transmisión de información sanitaria, estando facultado para establecer conexiones rentas a Centros servidores de bases de datos médicas. 8. El alumno reconocerá la pertinencia y el rendimiento de los ordenadores como recurso didáctico integrado en la enseñanza de la PSICOLOGÌA y para la formación permanente del Profesional de Salud. 9. El alumno estará calificado para advertir las implicaciones médico-legales de la información sanitaria y las responsabilidades éticas y jurídicas del Enfermero en relación con el uso de las tecnologías de la información y la salvaguardia de la confidencialidad.

    6.1. La divulgación de datos en las redespúblicas.

    6.2. La protección de datos personales.

    6.3. Las limitantes de la ley federal delderecho de autor a la copia de toda clase de obras y documentos informáticos.

    6.4. Uso ético de la informática.

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